Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


21/01/2008

Vistas : 2053

RECORDAR


Mientras la segunda luna del mayor festival de música y danzas Folklórica aún estaba en su apogeo, Abel Pintos, Sergio Galleguillo y el Dúo Coplanacu se acercaron a la sala de prensa para dejar su marca, no solo sobre el escenario, sino también en los diferentes medios de prensa que esperaban ansiosos las palabras de quienes son dueños de la mayor riqueza de dicho Festival…nuestra música.

La primera voz que rompió el hielo fue la de Sergio Galleguillo quien manifestó: “Estoy muy orgulloso de estar nuevamente en Cosquín y de tener la posibilidad de seguir creciendo”.

No faltaron preguntas para que Sergio comentase sobre el ganador del Festival “Los Chayeritos 2008”, un niño que no pudo subir al escenario por no cumplir con el requisito de la mayoría de edad. A esto el cantante riojano no puedo disimular su enojo y dijo: “Yo aún no tengo nombre, no tengo peso, pero esa es mi idea, poner el pecho y seguir creciendo; hoy disfruto de estar presente en Cosquín y poder presentar a los Chayeritos 2008”.

Un cantor con sangre riojana que no se olvida de su pueblo, de su gente y es por ello que Galleguillo no dudo en decir: “Soy un músico popular, que le canta a mi tierra, a mis paisajes, a mi familia, a las cosas de campo, lo que le pasa a la gente, a mi gente”

La pregunta infaltable de la segunda luna fue la polémica presentación del Grupo Divididos en el mayor escenario de Folklore del País a la cual respondió: “Cuándo me enteré me pareció un poco chocante, pero bueno es una forma de abrirse, de compartir, de dar glamour”.

A buena hora Abel Pintos, la segunda voz de la conferencia, dejó a oídos de todos una gran aceptación sobre la participación de Divididos en Cosquín. “Me parece que está buenísimo porque creo que abre las puertas de Cosquín a otros chicos que no conocen la música folklórica”. Dejando en claro que participaría de otros festivales aunque no sean del palo folklórico, porque todo es una cuestión generacional y de aceptación.

Después de casi 10 años de trayectoria, de niño a adolescente, Abel contó lo que siente hoy sobre un escenario y confesó: “En ese entonces tenía tan solo 13 años y a lo mejor no lo disfruté como realmente quería… Hoy ya pasaron diez años y fui creciendo como persona con una personalidad artística definida, con una carrera que falta mucho por recorrer…con la única diferencia de que ahora siento lo que es estar arriba de un escenario y me hace muy feliz".

Abel en una charla fluida con los periodistas habló sobre sus objetivos y concluyo diciendo: “Espero poder seguir adelante, buscar mi camino y hacer esto…escribir, relatar lo que le pasa a los chicos huérfanos, a los niños de la calle, sobre la sociedad en diferentes puntos de vista, de mis vivencias”.

Llegando al final de las conferencias el Dúo Coplanacu dio el cierre diciendo que: “Fundamentalmente, Cosquín es un lugar de encuentro, de la gente, la familia, de la prensa de todo el país…Venimos a encontrarnos con muchas cosas nuestras…no solamente con la música, Cosquín tiene artesanos, filósofos…”

El Dúo aprovechó para presentar su próximo material titulado “Taquetuyoj”. “Lleva el nombre de una localidad de Santiago del Estero donde se hace un festival muy lindo, que nos trae muy buenos recuerdos, por eso lo titulamos así”.

Un material que contiene zambas, gatos y chacareras, sin duda un disco típico de Coplanacu donde se le suma el sonido del bandoneón que enriquecerá mucho más la propuesta de un Dúo que no para de crecer. Fue así como las luces de la sala de conferencia se apagaron pero el resplandor de la luna siguó alumbrando el final de la Segunda Noche a puro Folklore.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios