Notas
ENTREVISTA


09/09/2022

Vistas : 294

RECORDAR


Bajo el título "Guitarra de cuatro rumbos" los guitarristas Fernando Morales, Martín Castro, Juan Martín Scalerandi y Abel Tesoriere editaron el álbum que ahora presentarán el viernes 16 en el Centro Cultural Graciela Carena de la ciudad de Córdoba capital y el sábado 17 en la sala Caminito Serrano de la localidad cordobesa de RÍo Ceballos.

En diálogo con FolkloreCLUB el guitarrista y compositor Pergaminense comentó que "la obra es una creación para guitarra solista de las cuatro regiones geográficas del país, por eso es que nos juntamos con Martín (Castro) que nos trae su arte cuyano, Juan Martín (Scalerandi) y su personalidad de la llanura, Abel (Tesoriere) con su estilo del litoral y en mi caso humildemente más allá de ser de Pergamino, mi sentimiento por la música del centro norte del país".

"El proyecto nació de una idea de Martín Castro para mostrar obras nuevas de la guitarra instrumental y está pensado para los cuatro rumbos acerca de las regiones folklóricas de nuestro país y cada uno con su estilo", manifestó Fermando.

"El guitarrista cumple roles participando como invitado en discos de distintos cantores, o acompañando en los discos. Bueno, acá queremos resaltar la composición propia e incentivar a otros jóvenes guitarristas para que se animen a componer sus músicas. Por eso acá van a encontrar en el disco galopas, chamamés, bailecitos, huyanos, milonga, la tonada, gatos", destacó.
"Es la idea de promocionar con mayor difusión a la guitarra criolla y de revalorizar las músicas de cada región del país y contamos con la producción general de la exquisita cantora Casiana Torres", agregó.

"Realizamos un concierto en Buenos Aires, ahora se viene Córdoba y dentro de las posibilidades de cada uno, la intención es poder ir por distintos escenarios del paìs como Mendoza, Rosario, Tierra del Fuego, mi tierra de Pergamino y también un gira por Europa que nos entusiasma mucho, porque se viene postergando por la pandemia", adelantó.

Morales tiene su vida situada en la música, desde la docencia, la composición, la autoría y recorrer desde hace años los distintos puntos del país llevando obras de grandes referentes como así también su propia obra.  Editó el disco Cruz del Sur (2005) y el disco-documental Campo de la Cruz (2007).

Es el autor del documental "Indio Pachi, la historia" sobre la vida del músico Patricio Barrera, que nació y murió en el Cerro Colorado donde trabajaba como picapedrero y en tareas rurales.

"Soy un agradecido a la vida por todo lo que me dio y da, porque me puedo dar el lujo de hacer lo que me gusta. Los momentos no son fáciles, vivimos una pandemia tremenda, pero estamos vivos y con ganas de mostrar nuestras obras", concluyó.



Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios