Notas
NOTA DE INTERÉS

05/07/2022

Vistas : 434

RECORDAR


EL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN Y LA FUNDACIÓN MERCEDES SOSA INVITAN A CELEBRAR A LA CANTORA TUCUMANA EL SÁBADO 9 DE JULIO A PARTIR DE LAS 19 h EN EL NUEVO CENTRO CULTURAL BORGES. EN EL MARCO DEL 87 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO, MERCEDES SOSA SERÁ RECORDADA CON TRES EVENTOS CULTURALES DEDICADOS A SU PERSONA Y SU OBRA.

SU NIETA, LA CANTANTE ARACELI MATUS, PRESENTARÁ SU DISCO DEBUT MATUSEÁNDOSE EN EL AUDITORIO ASTOR PIAZZOLLA. AL FINALIZAR EL CONCIERTO SE INAUGURARÁ LA MUESTRA FOTOGRÁFICA MERCEDES POR PUPETO MASTROPASCUA, DE JUAN “PUPETO” MASTROPASQUA, QUIEN TUVO UNA LARGA RELACIÓN PROFESIONAL Y DE AMISTAD CON LA NEGRA SOSA. LA EXPOSICIÓN REÚNE MÁS DE CINCUENTA FOTOGRAFÍAS QUE PUPETO LE TOMÓ A MERCEDES COMO REPORTERO GRÁFICO EN DISTINTOS RECITALES. EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN, ESA NOCHE, EL AUDITORIO DEL TERCER PISO SERÁ BAUTIZADO CON EL NOMBRE DE MERCEDES SOSA. SE HACE EXTENSIVA LA INVITACIÓN A TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN SUMARSE A FESTEJAR EL CUMPLEAÑOS DE MERCEDES.

   PROGRAMACIÓN  
Matuseándose: Homenaje musical de Araceli Matus a Mercedes Sosa en el día de su cumpleaños. Concierto con entrada gratuita con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges
Capacidad limitada.

La cantante Araceli Matus presentará su disco debut Matuseándose, nominado recientemente a los Premios Gardel en el rubro mejor nuevo artista, en el Auditorio Astor Piazzolla. El concierto tendrá lugar el sábado 9 de julio a las 19 h y la música actuará con su banda completa. Dice Araceli: “¡Será una presentación a flor de piel, repleta de emociones!”.

En el día del cumpleaños de su abuela Mercedes Sosa, su álbum Matuseándose se encontrará en vivo con su propio público y empezará a transitar su recorrido.

Sobre Araceli Matus
Ha estudiado música desde niña, creciendo en una familia en la que la música estaba presente en lo cotidiano. A los catorce años empezó a tocar los teclados y a cantar coros en distintos grupos. A los diecisiete, en el Teatro Ópera de Buenos Aires, cantó en público por primera vez con su abuela

Mercedes Sosa. Matuseándose, su disco solista debut, fue arreglado y producido por Norberto Córdoba junto con Rafael Franceschelli como productor asociado, y fue grabado en los estudios Del Parral entre junio y agosto de 2021. Es además musicoterapeuta y docente universitaria.

Reflexiones ante una muestra fotográfica
De Pupeto a Mercedes

Juan “Pupeto” Mastropasqua supo captar sobre el rostro de la Negra “el instante decisivo” que tanto predicaba Henri Cartier-Bresson. Estas fotografías nos sitúan frente a una sucesión de momentos diferentes, seleccionados entre los recitales realizados por Mercedes en distintos momentos de su vida.

El autor advierte que todas las fotos fueron tomadas en su rol de reportero gráfico: “No tenía la intención preconcebida de captar lo artístico en las imágenes". Esta verdad lo es a medias. Aunque no exista la intención, el autor de estos reportajes gráficos no puede despojarse de sus gustos, inclinaciones y formación estética. De modo que al disponerse a cumplir su cometido obtiene "el testimonio de un momento, el registro de un instante atrapado en el tiempo".

Podría decir que esta muestra, en primer término, es un intento de respuesta a la fugacidad de la vida, pues fija para siempre la realidad espiritual de una persona en un momento dado. Las imágenes reflejan una tendencia hacia lo sustancial; incluso se advierte que el autor no desdeña, sino que, por el contrario, potencia toda la gama de posibilidades artísticas que brinda la fotografía, jugando en todo momento con la luz, las sombras, el claroscuro y los contrastes, y consigue transmitir sensaciones e ideas para adentrarnos en un instante de emoción.

La obra de Mastropasqua se esfuerza para que cada toma alcance una dimensión que trascienda la entrega de un mero rostro. Frente a sus fotografías, el espectador tiende a pensar que en el arte encontramos la mejor manera de aproximarnos al ideal de eternidad.

Solo deseo que esta muestra vuelva a exhibirse en corto término, para recomendarle a quien la visite que se detenga ante cada imagen y la interrogue.
Walter Santoro

Sobre Juan “Pupeto” Mastropasqua
Juan “Pupeto” Mastropasqua empezó su carrera como artista plástico. Luego trabajó incansablemente a favor de la difusión de la cultura local de Mar del Plata como gestor y administrador, además de fundar espacios vitales. Fue creador de la Escuela de Artes Visuales, de la Escuela de Pensamiento Contemporáneo, del Cine Arte Universitario y del departamento cultural de la UCIP, además de programador del teatro Diagonal. La fotografía fue, también, su gran pasión. Trabajó, entre otros medios, para La Prensa, La Nación y La Capital, y retrató a importantes artistas como Mercedes Sosa, el Indio Solari, Astor Piazzolla y Juan Carlos Castagnino.

Sobre Mercedes Sosa
Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en Tucumán, Argentina. En 1957 se trasladó a Mendoza después de casarse con el músico Oscar Matus, con quien tuvo a su hijo, Fabián Matus. En 1961 grabó su primer disco y en 1966 consiguió su primer éxito, “Zamba para no morir”. Al año siguiente realizó su primera gira por Europa y recorrió Holanda, Bélgica, Suiza y Alemania.

Voz de la canción de protesta en los años setenta durante las dictaduras latinoamericanas, cantó con Violeta Parra, cuya canción “Gracias a la vida” se convirtió en un enorme éxito. También interpretó letras de Víctor Jara como “Te recuerdo Amanda”, y, en 1972, grabó la Cantata sudamericana.

La cantora se guió durante toda su vida artística por los principios del Nuevo Cancionero y tuvo que vencer a menudo arraigados prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. De allí proviene la selección rigurosa de sus canciones, que tienen un origen y un fuerte vínculo con lo popular. Otra característica de este movimiento fue su apoyo constante a jóvenes autores y formas musicales, el intenso diálogo con el rock nacional, el tango y el pop, así como la dimensión latinoamericana de su arte.

En febrero de 1978 falleció su segundo marido, Pocho Mazzitelli, y pocos meses después las autoridades argentinas le prohibieron cantar en público, por lo que decidió instalarse en París. En 1979 grabó un disco en portugués y tres años después regresó a Argentina y llenó estadios de fútbol. En julio de 1984 anunció que se retiraba, pero volvió a realizar nuevas giras. En 1989 fue condecorada por el Gobierno de Francia y, en 1996, la UNESCO le concedió el Premio de la Música. Su último trabajo fue Cantora, un álbum doble en el que interpretó treinta y cuatro canciones a dúo con reconocidos cantantes iberoamericanos. Mercedes Sosa falleció el 4 de octubre de 2009 en una clínica de Buenos Aires.


  EL DATO  
Cuándo: sábado 9 de julio a partir de las 19 hs
Centro Cultural Borges
Auditorio Astor Piazzolla
Viamonte 525 - Buenos Aires


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios