Notas
NOTA DE INTERÉS


Fotos: Eduardo Fisicaro

26/04/2022

Vistas : 1368

RECORDAR


Esta mañana, el folklore escribió una de sus páginas más tristes al confirmase el fallecimiento de Ricardo Luis Novo, conocido como Ica Novo. El artista, Oriundo de Deán Funes, tenía 70 años y es el responsable la consagrada chacarera "Del norte Cordobés", que cuenta con la particularidad de ser el tema más grabado en la historia del folklore local.

María Elena Novo, hermana del también autor de “Gato de Cosquín", "La repiqueteada", "Como las de antes" y "Persiguiendo al viento", expresó en Facebook: “Mi corazón está destrozado, después de pelearla como un campeón mi amadísimo hermano Ica Novo se fue de este mundo. Mi hermano mayor, el que me enseñó a oír buena música, me hizo fanática de Los Andariegos, de Los Nocheros de Anta, entre otros, y el que me inició en la militancia en el Peronismo. Todo esto mamado en nuestra casa, con un padre de gusto exquisito por la música y una madre militante peronista”, describió y agregó: “Ica, sos eterno en nosotros los que te amamos. María Zamba, el papi, la mami, la Lali, la Nuni y la Mica te están esperando. Dejás, para todos, tu música y tu poesía; obra maravillosa como pocas. Siempre orgullosa de vos, jamás transaste para ganar dos mangos más. ¡Imposible olvidarte, Ica eterno!”

   Tristeza en las redes sociales  
La pena se extendió en las redes sociales, entre homenajes y despedidas. Allí, el letrista y poeta Bebe Ponti manifestó: “La muerte ha pisado el huerto de Ica Novo y nos ha metido su tijera en el corazón, por eso escribo deshilachado, con la pena hecha pedazos estas líneas que jamás hubiera querido estampar. Lo conocí en los 80, en una tocada con Jacinto Piedra, era un tipo copado y muy talentoso, tenía adentro suyo mucha poesía y la más pura vanguardia, esa que nace de la tradición más profunda. Su música es una aventura abierta al placer y la innovación. Aunque es el autor Del Norte Cordobés y otros clásicos del repertorio folklórico argentino y latinoamericano, en sus creaciones hay un mundo por conocer. Con tu ala clavada en mis palabras, te abrazo y te doy el último beso. Hoy bailaré con tu canción”.

Paralelamente, Claudio Sosa, músico y sobrino de Mercedes, destacó: “Duele mucho compartir esta noticia: partió de gira uno de los referentes de aquella Nueva Canción Folclórica de los 80 .Un Compañero. Sin ellos, no hubiera existido ese puente generacional tan necesario para muchos de nosotros que veníamos haciendo nuestros primeros pasos. Allá por el 91, me invitó a cantar en un boliche en Córdoba casi sin conocerme y no olvidaré jamás ese gesto, esa mano. Fundador de la primera peña joven alternativa en Cosquín, cuando este festival carecía de renovación. Artista, músico y compositor, comprometido, generoso, conocedor y andariego desde la autogestión de ese nuevo mundo al que él le aportó temas con identidad propia desde su Norte Cordobés y quedarán entre los clásicos de nuestra música popular latinoamericana. Hasta Siempre Querido Ica Novo .Mis respetos y Cariño a toda su familia

Asimismo, referentes de la prensa, como Silvia Majul, Eduardo Fisicaro o Marcelo Jara dedicaron sentidas palabras a aquel que, junto a Peteco Carabajal, creara "Los indios de ahora" o "Movimientos del amor". Además, la cantora Candela Maza, escribió “Agitando pañuelos por Ica Novo! Que Diosito tenga en su gloria a este grande que supo pintar su Córdoba como pocos. En Santiago la chacarera tiene la magia que en la mar tiene el pez, pero escuchen esta que traigo, del fondo del norte Cordobés.”, y cito uno de los éxitos más recordados del cantautor.

  Palabras cercanas  
Por otra parte, algunas personas que lo conocieron de cerca se hicieron eco de la lamentable noticia, y en diálogo con FolkloreCLUB recordaron al gran promotor del norte serrano. Así, la representante Isabel Noriega indicó: “Falleció uno de los más grandes creadores que hemos tenido los últimos tiempos, me refiero Ica Novo, gran amigo y que no es solamente un creador por haber hecho muchísimas canciones bellísimas, y todas con fundamento. Porque él no escribía cualquier cosa, él escribía con fundamento. Era un pensador, una persona politizada, una persona con un sentimiento, con una visión de mundo, y eso era lo que lo diferenciaba con otros. Creo también que lo más importante de Ica en su creación eran sus ideas, la cantidad de ideas que muchos hemos tomado de sus palabras para hacer cosas. Realmente fue un gran creador, con una mentalidad moderna, expansiva, muy distinta. Era una persona sin prejuicios, eso lo hacía distinto. Realmente recuerdo a Ica como uno de los más grandes creadores”.

En consonancia con lo anterior, Silvia Lallana reveló: “Estoy muy triste con la desaparición física del querido Ica Novo, músico, artista y compositor que admiré de siempre. Primero incorporé parte de su de su obra en mi repertorio, después grabé en un disco parte de sus de sus canciones, como ‘Músico del nuevo mundo’, tremenda canción donde fusiona ritmos. Esa fue una de las cosas que siempre admiré de é. El desafío de mezclar géneros y ritmos, en aquella época en que no se estilaba tanto, entonces era mirado con recelo. Es un autor muy prolífico, un defensor de nuestra de nuestra cultura” dijo y comentó: “Hace poquito tuve el honor de entrevistarlo para nuestro programa Lo que se nos canta, donde se cuentan las historia de las canciones. Ahí nos contó una historia de la chacarera del Norte cordobés, La repiqueteada, Como las de antes, una bellísima zamba, esas están todavía por mostrarse. Ica que ha grabado con los más grandes y ha compartido música y enseñado. Lo admiro profundamente y nos queda siempre los artistas que, a pesar de que ellos partan, su música que quedará viva a través de nosotros, los intérpretes que la seguiremos haciendo”.

Todavía más, Suna Rocha, destacada cantante de nuestra raíz, relató: “Estamos muy consternados con la gran pérdida del autor, compositor e intérprete Ica Novo. Le dio a la música una obra impecable. Cantaba bien, tocaba bien la guitarra y además componía fenómeno, con letra con y música, de manera que es doblemente valorado. Es uno de los artistas que ha revalorizado la música del Norte cordobés, haciendo un tema que lleva ese mismo nombre. Así quedamos pocos del Norte cordobés, Carlos Di Fulvio, Los Pacheco, Ica Novo y yo. Estamos aquí, haciendo pie para todo lo que fuera inherente paisaje maravilloso que es el norte Córdoba y sus cuestiones culturales. Así que lo sentimos enormemente. Hoy lo velan en Córdoba y mañana lo traen a Deán Funes. Voy a ir a darle mi adiós, mi despedida y que, por supuesto, en paz descanse”.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios