Notas
NOTA DE INTERÉS


Fotos: Laura Tenenbaum

13/04/2022

Vistas : 948

RECORDAR


Recientemente, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) presentó un original proyecto, con un fuerte objetivo pedagógico. Se trata de “Figuritas de la Música Argentina”, una publicación de distribución gratuita, pensada para las escuelas, que cuenta con textos explicativos sobre los diversos estilos musicales de nuestro país.

En ese marco, en 400 figuritas con más de 1200 dibujos sobre referentes de todos los tiempos y estilos, 90 fueron destinados a la música nativa: Horacio Guarany, Marcedes Sosa, Jairo, Jorge Fandermole, Leda Valladares o Los Chalchaleros son solo algunos de los retratados.

Además del volumen en formato clásico, la institución desarrolló el sitio web www.albuminamu.musica.ar, donde se puede descargar el álbum en formato pdf, interactuar buscando figuritas y conocer sobre los estilos musicales, los y las artistas, y las nuevas etapas de la iniciativa.

  Todas las voces todas  
En esa línea, y en un evento de lanzamiento al que asistieron grandes personalidades del ambiente, León Gieco destacó: "Las figuritas son una cosa perfecta y popular para llegar a los chicos y que conozcan a los artistas y sepan de la cultura que tiene nuestro país. Para mí la invención más importante que tuvimos en los últimos años fue el INAMU, un equipo que trabaja coherentemente."

Por su parte, Charo Bogarín señaló: “Que el INAMU sepa contar la historia de la música, desde sus orígenes, para mí es una deuda histórica que tenemos también desde lo musical, de considerar parte de nuestro acervo musical a la música de nuestros pueblos originarios y aquí se está haciendo justicia, no por nosotros mismos sino por todos los pueblos originarios, su legado, su música, su patrimonio musical”.

En consonancia con sus colegas, Víctor Heredia, expuso emocionado: “Qué lindo que se sigan disparando sueños. Cuando era chico, y tuve en mis manos una figurita, tuve en mis manos un libro, me disparó cosas. Me disparó la música, me disparó la poesía, pensé en qué podía ser cuando fuera grande. Y esto que está proponiendo el INAMU tiene que ver con la posibilidad de que un niño tenga este álbum, estas figuritas, estos músicos y músicas entrañables que la han dado a la cultura popular argentina todo su talento, y quizá él sueñe también en ser como alguno de nosotros, lo logre y a su vez prodigue –desde esa siembra- la germinación que este país merece”.

Por su parte, Bruno Arias comentó: “Vengo en representación de muchos artistas del interior y de todos los changuitos jóvenes de 16, 18 0 22 años que se inscriben en el INAMU y son seleccionador en sus convocatorias. Las figuritas de este álbum son tremendas”.

Asimismo, Susy Shock, subrayó: “Estoy honradísima ser parte de este álbum y de que mi historia también infantil esté acá pintada. Hablamos sobre qué nos constituye a las personas travestis-trans para pensarnos también como país, a partir de ese ejercicio gigante que es pensarnos y que no nos piensen. Y yo soy, obviamente Lohana Berkins, Nadia Echazú, soy Diana Sacayán, soy la ley de identidad de género, pero también soy un montón de música que hoy me honra compartir. Yo soy mi música, soy mi mamá tucumana y mi papá pampeano y soy todas y todos ustedes”.

En paralelo, Yamila Cafrune remarcó: “Todo esto sirve para que el folklore cambie y decir que en vez de folklore tenemos identidad, muchísimas gracias porque todo esto hace a la identidad nacional”, dijo.

Además, Diego Boris, presidente del INAMU, explicó: “La idea es poder proponerle al sistema educativo una forma divertida y también contraponerle, al gran estímulo de pantallas que compiten todo el tiempo por la atención de nuestros adolescentes, algo físico, algo lúdico y que busque recuperar ese impulso de juego, de intercambio de figuritas y poder tener todo eso unido al conocimiento de nuestros estilos musicales. Para que este material se pueda utilizar en las escuelas y así los profesores puedan tener herramientas para que nuestros alumnos puedan conocer, 11 estilos musicales que se desarrollan en nuestro país”.

En la misma línea, Roy Stahli, autor de “El Libro de Oro De Los Carabajal, “Horacio Guarany, toda una vida” y coordinador del proyecto, añadió: “Esto tiene que ver con recuperar lo lúdico y recuperar la mística que a nivel social se fue perdiendo en distintas cosas. Cada figurita es una obra de arte que le lleva horas a los dibujantes y eso acompañado con los textos, tienen que ver con apoyar la parte pedagógica”

Finalmente, en diálogo con FolkloreCLUB, Mavi Díaz recalcó: “Estoy orgullosa de formar parte de este álbum de figuritas que acaba de sacar el instituto Nacional de la música. A través de la publicación de este álbum de 400 figuritas, con dibujos de artistas de todos los géneros musicales y de todas las épocas el INAMU propone una forma lúdica y bella de preservar la identidad y la memoria con los dibujos del gran Jorge De los Ríos, artífice de todas las tapas de la revista Anteojito y un gran equipo de jóvenes dibujantes, se lleva a cabo esto que me parece una forma muy hermosa de que las nuevas generaciones conozcan de dónde vienen, en todos los sentidos. Respecto al folklore, está muy bien representado por figuras de todos los tiempos, nuestros pilares de la cultura popular y también los y las nuevos artistas emergentes. En lo personal, estoy representada con Viuda e hijas de Roque Enroll, mi banda de rock de los 80, y además muy orgullosa y agradecida porque también son figuritas mi papá Hugo Díaz y mi tío Domingo Cura”

  Algunos de los nombres retratados  
Bajo la categoría del folklore, el álbum cuenta, entre muchas otras, con figuritas de José Hernández, Andrés Chazarreta, Antonio Tormo, Atahualpa Yupanqui, Nenette, Los Hermanos Ábalos, Margarita Palacios, Mario del Tránsito Cocomarola, "Cuchi" Leguizamón, Los cantores del Alba, Ramón Ayala, Ramona Galarza, Suma Paz, Marián Farías Gómez, Las hermanas Vera, Teresa Parodi, Raúl Carnota, Peteco Carbajal, Soledad, Mariana Baraj, La Bruja Salguero, Jorge Rojas y Nahuel Pennisi.

En tanto, dentro del género indígenas aparecen: Aimé Painé, Coro qom chelaalapí, Sixto Palavecino, Gerónima Sequeida, Beatriz Pichi Malen, Rubén Patagonia, Coro wichi sacham, Luisa Calcumil, Coro mbya guaraní, Tonolec, Mariana Carrizo.

Como parte del tango, folklore rioplatense, emergen íconos como Nelly Omar, Eladia Blázquez, Nelly Omar, Tita Merello, Lidia Borda, Azucena Maizani, Mariano Mores, Ástor Piazolla, Ánibal Troilo, Carlos Gardel y Osvaldo Pugliese, entre tantos.

El álbum, que se completa con el rock nacional, el tropical, el humor, la música para cine e instrumental, el universo de lo académico, el jazz, los géneros de culturas urbanas, para las infancias y popular, tiene una impronta federal donde el folklore tiene un rol fundamental, como componente fundante de la argentinidad.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios