Notas
NOTA DE INTERÉS

29/03/2022

Vistas : 718

RECORDAR


La vida de Mercedes Sosa es vastísima, tajante en sus creencias y sus tensiones, en los miles de formas de su existencia, en la sucesión infinita de paisajes que habitó y pudo contar. Una cantora popular, una voz política, una artista internacional, siempre protagonista  de su tiempo, dialogando con la historia apasionadamente, iluminando las llagas del mundo.

Amorosa o aguerrida, sin concesiones.
Tucumana, argentina, latinoamericana y universal. Desde temprano se supo dueña de un don, y esa conciencia fue siempre más responsabilidad que goce. La madrugada la encontraba concentrada, buscando hasta hallar las palabras justas de los poetas, las músicas más bellas, materiales para moldear su obra: un repertorio único, rotundo y sincero, una sucesión de aguafuertes que describen o anticipan los movimientos de la historia, de su patria y muchas veces del mundo. ¿No son acaso siempre los mismos los olvidados en la Tierra?

Mercedes es una cantante magnífica, dotada de una voz excelsa, pero es también mucho más que una intérprete de una riqueza sin igual. ¿Dónde se funda su trascendencia universal? ¿Es esa voz profunda y aterciopelada, la exquisitez de sus grabaciones o la conciencia clara de su rol social como artista lo que la convierte en un ícono ineludible?

Aclamada en escenarios líricos y en pueblitos olvidados por la cartografía, la contundencia de su arte sigue generando una admiración sin fisuras en públicos tan antagónicos como irreconciliables.

Nacida en el interior del interior, abrazó las banderas del Nuevo Cancionero y así desanduvo distancias, prejuicios y fronteras. En la fuerza de su canto encontraron su voz los miedos y las esperanzas de los oprimidos de nuestro continente y del mundo.

Esta exposición se presenta como un acercamiento, un intento de contar desde diferentes vértices la diversidad y el compromiso de una artista popular.

Cantora, compañera, madre, política, rebelde y luchadora.
Una mujer y un repertorio. Un pueblo, una historia, una tierra y su voz.
Imágenes, archivo, objetos y música de Mercedes Sosa.
Con curaduría de Álvaro Rufiner.
 
  EL DATO:  
Centro Cultural Borges
Viamonte 525, CABA
De miércoles a domingo de 14 a 20h
Entrada libre y gratuita
Exhibición a cargo de la Fundación Mercedes Sosa


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios