Notas
ENTREVISTA


11/03/2022

Vistas : 1747

RECORDAR


"Son de Salta y hacen falta", dice el dicho y eso es la realidad de la agrupación salteña Guitarreros quienes el próximo sábado a partir de las 21 actuarán en el Centro Cultural Sur en Vivo (Av. Sáenz 459) del barrio porteño de Pompeya y en la misma velada actuará la cantora popular Candela Mazza y la pareja de Baile Estilizado ganadores del último Pre Cosquín 2022, Soledad Mangia y Eduardo Virasoro.

Rodrigo Gravaruk uno de los integrantes de Guitarreros manifestó en charla con Folklore Club que "siempre nos gusta mucho llegar a Buenos Aires, reencontrarnos con su gente y más luego de un verano hermoso de actuaciones en variados festivales del país, después de dos años duros para todos por la pandemia".

Por su parte Ramiro Yañez añadió que "tuvimos el orgullo de participar del último Cosquín del cual recibimos el cariño de la gente, el respeto de las autoridades, también del periodismo y la emoción cuando cantamos en vivo la versión del Himno de Cosquín, que en su momento nos dieron la responsabilidad de grabarlo".

Martín Saavedra expresó que "lo que vamos a vivir el sábado es invitar a la gente al Universo Guitarrero, del cual hemos preparado un repertorio en el cual vamos a mixturar nuevas canciones que compusimos en pandemia, pero no van a faltar clásicos de nuestro folklore de siempre, pero además los temas propios que también nos vienen acompañando en estos 14 años de trayectoria".

Mientras que Sebastián Júarez dijo que "fue muy difícil hacer las listas de temas para el concierto, porque tenemos muchos temas pero fueron Ramiro y Martín, los que seleccionaron, las zambas, chacareras y otros ritmos que nos vienen siguiendo en nuestro camino".

"Desde aquel 2008 cuando nos formamos -cuenta Rodrigo- en la inolvidable y siempre actual peña Balderrama en nuestra Salta natal, a la cual volvemos cada vez que podemos y nos reclaman, nos pasaron muchas cosas lindas, otras no tanto, pero siempre tuvimos la convicción de lo que queríamos como meta y lo logramos, porque formamos parte de un grupo de conjuntos y solistas que vinimos a aportar un aire fresco al folklore".

"Desde nuestros primeros discos mezclamos clásicos de los grandes poetas del folklore, con algunos propios que ya forman parte del repertorio general del género y cuando hacés una canción y la gente la canta, ya deja de ser tuya, para ser del pueblo", agregó Martín.

"Por ese motivo los invitamos al sábado para que formen parte de este Universo Guitarrero, formar parte de nuestro espacio y vivir una noche salteña como una peña de la Balcarce en Buenos Aires", remarcó Ramiro.

En su haber tienen Consagraciones en los festivales de Cosquín, festival del Pescador de Sauce Viejo, Jesús María y Baradero, además de cinco álbumes editados como: "En el camino" (2008), "Somos" (2010), "Convivencias paralelas" (2012), "Guitarreros" (2015) y "Territorio" (2019).

"Ahora mismo estamos trabajando en un nuevo disco, algunas de estas canciones flamantes van a estar presentes el sábado y después vamos a seguir por Salta en Metán, Formosa y nos espera también Bolivia, por lo tanto gracias a Dios hay mucha actividad de Guitarreros para todo el año", adelantaron los cuatro.


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios