Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


01/03/2022

Vistas : 1074

RECORDAR


"Fueron ocho los años que pasaron después de 'Tinto' nuestro último disco para que volvamos a grabar y de esa forma pero en una cuestión bien independiente editamos 'Regreso' que son 13 composiciones que nos identifican bien con lo realizado en los últimos tiempos", reflexiona Tilín Orozco en diálogo con Folklore Club, momentos antes de presentar sus nuevas canciones en el renovado y coqueto Café Berlín del barrio porteño de Devoto.

"Venimos de una gira que se inició allá por enero por todo el país gracias al esfuerzo de nuestro productor Pablo Moyano y de esta forma volvemos a llegar a Buenos Aires, con toda la emoción y placer que eso significa", agregó Fernando Barrientos.

"Este disco que se encuentra en las plataformas pero que también hicimos algunas copias en CD y próximamente tenemos la flamante noticia que se editará en vinilo, lo que es para nosotros otro orgullo", anuncian a dúo.

Mientras charlamos en los camarines se escucha de fondo el primer recital de la doble jornada donde el pianista y compositor Facundo Ramírez junto a su banda está haciendo de las suyas a lo que Tilín menciona "que hermoso estas dobles fechas para un local musical después del parate que sufrimos los músicos y el mundo entero por la pandemia. Debemos seguir cuidándonos para que esto no se corte y continúen los conciertos por todo el país".

"En el caso nuestro -dice Fernando- culminamos acá y en Quilmes esta parte de la gira, volvemos a casa en marzo y calculamos que ya para abril ya hay nuevas fechas porque queremos llevar este 'Regreso' por todos lados".

"Este disco que se hizo esperar -destaca Tiilín- es para Fernando y para mí, como volver a las fuentes, al barrio, volver sobre nosotros mismos y por sobre todo celebrar la vida".

"Las canciones de 'Regreso' donde se mixturan las tonadas, cuecas, gatos y toques rokeros bien a nuestro estilo están bien consustanciadas con esas emociones, con ese espíritu, como el de reencontrarnos y dar rienda suelta a esa alegría que significa continuar con los sueños, a segur cantando, a seguir contando la vida misma", expresó Fernando.

Por eso es que durante el concierto de casi dos horas de duración, le pusieron especial énfasis a las nuevas composiciones del estilo de "Tal vez me quede", "Llegado el tiempo de amar", "Cantan", "Vuelta a Ituzaingó", "Tiñe praderas", "El resto del cielo", "Baila el día", "Arde el fuego" y "Fuera bicho", todas propias, ante el aplauso, las palmas y el coro de los presentes.

Pero también interpretaron las composiciones de otros autores que componen la placa de la talla de "El cigarrito" del recordado inmenso cantautor chileno Víctor Jara, "Del que se va y no vuelve" de un prócer de la música cuyana como Felix Dardo Palorma y una versión bien personal de Tilín de la eterna zamba "La pomeña" de Castilla-Leguizamón, pero en un modo mixturada con el blues.

Y si algo le faltaba a la mágica velada de buena música popular, el rock se hizo presente con el recuerdo de alguien que nos dejó hace un tiempo como Ulises Butrón, autor del tema "El amor es más fuerte" (banda de sonido de la película "Tango feroz" sobre la vida de Tanguito) y "El fantasma de Canterville" de Charly García, todas con el agregado de la armónica del prócer del instrumento Luis Robinson y el bajista Leo Quiróz Manzotti.

Y, para el final no podía faltar el "Celador de sueños" con el coro del público presente, composición que eternizó la irrepetible "negra" Mercedes Sosa, composición dedicada al bailarín de Icho Cruz el querido "Negro" Valdivia, animador de la peña del Dúo Coplanacu en Cosquín por años y maestro de escuela.

"Sin dudas que el compromiso asumido al ser una producción independiente, la primera nuestra después de haber realizado los tres primeros discos con Gustavo Santaolalla por todo lo que nos brindó y en esta oportunidad, la producción musical la realizamos junto a mi hijo Gabriel 'Coco' Orozco, quien a su vez tiene su banda Usted Señálemelo y fue un hermoso trabajo de estudio", dijo Tilín.

Finalmente Fernando manifestó que "este disco es como una película, tiene un comienzo, el desarrollo lógico y un final, es como que repasamos en 13 canciones toda nuestra historia y tiene mucho que ver con distintos ciclos y momentos que transitamos con mi compadre como dúo".

"Lo que sí tenemos en claro desde ahora -concluyen a dúo- es que no vamos a dejar pasar tanto tiempo entre disco y disco, promesa de Orozco-Barrientos".


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios