Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


07/12/2021

Vistas : 939

RECORDAR


Anoche, en la Trastienda, se presentó “Córdoba, tierra de festivales”, un evento donde se dieron a conocer los detalles de los encuentros más importantes de la provincia serrana en el verano 2022.

En ese marco, el vicegobernador cordobés, Calvo explicó que la temporada contará con reuniones clásicas para los amantes de la música nativa, las tradiciones y otros géneros: el Festival de Folklore de Cosquín, el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, el Festival Internacional de Peñas de Villa María, las Fiesta de las Colectividades de Alta Gracia y Cosquín Rock. “Después de tanto tiempo, recuperar la presencialidad y traer los grandes festivales y más de 400 festivales que se desarrollan a lo largo del territorio provincial es una gran alegría”, señaló

La velada, que se llevó a cabo en el día del gaucho, contó con payadas festejadas por los asistentes y con la presencia de diversos artistas. Así, los salteños de Cabales, abrieron la música con una sensible interpretación de “Quiero ser luz”, en seguida “Borrando fronteras” y un tema propio y gestado en pandemia, con aires de carnaval.

En medio de la celebración, FolkloreCLUB dialogó con Luis Barrera, a cargo de la programación de Cosquín, quien indicó: “Tenemos las mejores expectativas, estamos con la emoción a flor de piel. Va a ser el festival del reencuentro, con aforo completo en la plaza Próspero Molina. Todo parece indicar que va a ser una excelente temporada, ya que hay muchísimas reservas hoteleras y la venta de entradas viene muy bien”.  En este sentido, apuntó que quienes deseen ser parte de la fiesta coscoína “Pueden ingresar a paseshow.com.ar para comprar las entradas y Cosquín turismo oficial en Facebook para todas las consultas al respecto. Les aconsejo que lo hagan con tiempo porque es muy pocos días se van a quedar sin lugar. Hay un alto porcentaje de ocupación y la expectativa es muy alta porque entendemos que va a ser una muy buena temporada”, subrayó.

En otro orden de cosas, Barrera expuso sobre el criterio para programar “Desde el año 2006 te cambió el paradigma y ya no existen esas noches interminables. Se coordina con un hilo conductor, que busca que el protagonista real festival y la gente que viene a Cosquín. La convocatoria es a todos los artistas La idea es mostrar las diferentes expresiones de música y danza que hay en nuestro país. Entonces conviven Luciano Pereyra, Abel Pintos, el Chaqueño Palavecino, Mariana Carrizo y Micaela Chauque, la Charo y La Bruja Salguero. Son todas propuestas bien diferenciadas y es un gusto poder tenerlas en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui. Trabajamos el cupo femenino con el INAMU Qué es el órgano de aplicación. Estamos en total cumplimiento de la ley. Es una alegría pero en nuestro caso no significa ningún cambio en nuestro trabajo porque siempre lo hemos hecho. Siempre hemos tenido propuestas femeninas incluidos en nuestro festival. Fue una alegría trabajando de forma conjunta y es también una alegría para todas las artistas que van a formar parte del festival”.  

Finalmente, Barrera afirmó que en Cosquín: “habrá una propuesta de 24 horas de folklore que va comenzar con el inicio de la edición número 50 del pre Cosquín, del 16 al 19 de diciembre continuando del 3 al 18 de enero. De ahí van a salir los dos de ganadores que formarán parte del Festival Mayor. Paralelamente, los espectáculos callejeros en los diferentes balnearios, en la Plaza San Martín, conjuntamente, la 55 edición de la feria de artesanía y arte popular Augusto Raúl Cortázar, con más de 150 artesanos y expositores, la edición número 20 del encuentro de poetas, escuela roca donde también van a poder ver muestras y talleres culturales. Y todas las actividades en el marco del festival que esperamos la gente pueda aprovecharlas”.   

El lanzamiento contó también con emotivas y celebradas presentaciones de Nahuel Pennisi, la Callejera y Mario Álvarez Quiroga. Asimismo, Yamila Cafrune, le dijo a este medio: “Espero la vuelta con mucha ansiedad y mucha alegría. Estamos muy felices el barbijo no nos tapa la alegría en los ojos, encontramos para volver a cantar para volver a bailar, para poder estar con la gente. No solamente el público quiere estar con los artistas, si no los cantores y las cantoras con toda la gente. Así que estoy muy feliz”  

Por otra parte, expresó: “El año que viene cumplo 30 años con la música y tenemos que hacer algo para poder festejar. No quiero que sea en los grandes teatros. Si se da en algunos Qué bueno, pero yo quiero ir pueblo a pueblo, cafruneando. No me da el cuero para ir a caballo, pero sí en el auto, en lugares donde hay 1600 personas, instalarnos y actuar ahí. Creo que esa es la mejor manera que tenemos las cantoras populares de estar con la gente. Y qué más qué festejar mis 30 años con la música.  La música me ha dado la vida, porque mi vida es la música. En esta pandemia me puse a pensar cuándo había dejado de escuchar música, y nunca”, confesó y agregó: “Desde mi concepción como persona, padre me cantaba, la madre Me cantaba el papi seguía cantando cuándo nací, después canté yo, después las maestras de música no hubo ninguna etapa en que no has estado la música. Todo lo que tengo lo tengo gracias a la música: mis hijos mi madre mi casa mis hermanos todo”.  

Así, la llama de los festivales se enciende nuevamente y queda claro que sobran los motivos para que la lumbre siga encendida.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios