Notas
NOTA DE INTERÉS

16/11/2021

Vistas : 861

RECORDAR


En su quinta edición, el Festival de Tango y Criollismo vuelve a ser presencial con dos noches en las que la música de la llanura y la ciudad convivirán en el escenario del auditorio de Radio Urbe, en Lomas de Zamora. Será, como ya es tradición, el tercer fin de semana de noviembre y esta edición estará signada por el homenaje al padrino del festival: Omar Moreno Palacios, fallecido a principios de este año.

El Festival de Tango y Criollismo fue declarado de interés provincial, se desarrolla desde 2017 y no se detuvo ni durante la pandemia: el año pasado se realizó vía streaming desde el Teatro de Lomas de Zamora. La presente edición abrirá con un homenaje a Omar Moreno Palacios, contará con la presencia del payador David Tokar en ambas noches y el sábado dos invitados de honor, leyendas del arte de la décima improvisada: Marta Suint y José Curbelo. Desde Azul vendrán el payador Pablo Solo Díaz y el Dúo Sur Adentro. Además, participarán la agrupación Sciammarella Tango, el dúo de piano a cuatro manos que componen Paula Suárez y Leda Torres, Juan Pablo Navarro con su proyecto solista y la agrupación Piraña. Desde Rosario se sumará la Orquesta Típica Agustín Guerrero (OTAG): agrupación que formó el pianista con instrumentistas de esa ciudad santafesina. También, forman parte de la programación el cantor surero Facundo Piccone, el trío Fragua Tango y se le entregará el padrinazgo y un reconocimiento al guitarrista Horacio Avilano.

El festival fue declarado de interés provincial y municipal por la Municipalidad de Lomas de Zamora y fue apadrinado por Omar Moreno Palacios.

  PROGRAMACIÓN  
Sábado 20 de Noviembre - 20 hs
Homenaje a Omar Moreno Palacios (a cargo de Jorge Brown, Jimena Goméz, Juan Martín Scalerandi y Pablo Juárez Levar)
Sciammarella Tango
Pablo Solo Díaz y Dúo Sur Adentro (Juan Ramirez y Juan Carlos Maddio)
Dúo Suárez-Torres (Paula Suárez y Leda Torres)
Juan Pablo Navarro
Invitados de honor: José Curbello y Marta Suint
Payador: David Tokar

Domingo 21 de Noviembre - 20 hs
Horacio Avilano (Reconocimiento y padrinazgo)
Fragua Tango
Facundo Picone
Piraña
Orquesta Típica Agustín Guerrero (OTAG)
Payador: David Tokar

Festival de Tango y Criollismo
Es un espacio que enmarca al tango dentro de la música criolla de la llanura pampeana. Los payadores, las orquestas, las guitarras y las/os cantoras/es se entreverarán en una fiesta popular.
El tango y la música criolla son hermanos, un gajo del mismo árbol, ambos géneros nacieron en nuestros patios, en nuestros campos, en nuestros pueblos, en nuestras guitarras, en nuestras radios, en nuestros trenes, en nuestro puerto, y en nuestros inmigrantes. Esta mixtura social y cultural que se expresa en Gardel, Troilo, Oscar del Cerro, Edmundo Rivero, Amalia de la Vega, Carlos Molina, Roberto Ayrala, Omar Moreno Palacios, Carlos López Terra, Roberto Grela, y tantos otros; es patrimonio de estas pampas y -en gran medida- de nuestro sur bonaerense, rural y ciudadano. Por lo que se hacía necesario y urgente crear un festival que reuniera a todas las expresiones tangueras y criollas de nuestro tiempo. Entendiendo esta necesidad cultural, en el año 2017 se realizó la primera edición de este encuentro cultural, que nació como modo de expresión y cruzamiento de varios aspectos de nuestra cultura bonaerense, pero sobre todo lomense. Desde ese año, cada tercer fin de semana de noviembre tiene su clásico de la música popular.

Organiza| Pablo Juárez Levar con apoyo del CAEPP (Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas)
Programación| Juan Martín Scalerandi y Pablo Juárez Levar
Asistencia de producción| Juan Ignacio Carlos Bruera
Sonido y producción audiovisual|Germán Casanovas
Redes |Jimena Gómez
Producción audiovisual | El Roble estudio

  EL DATO  
Sábado 20 y domingo 21 de noviembre - 20 hs
Auditorio de Radio Urbe - CAEPP
Laprida 1166 - Lomas de Zamora - Buenos Aires
Bono contribución: una noche $600, ambas noches $1000


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios