Notas
ENTREVISTA


13/10/2021

Vistas : 212

RECORDAR


Tregua, tercer disco de canciones propias con una sonoridad personal y compacta, donde el folclore nutre los temas, algunos de raíz folclórica o rioplatense y otros más contemporáneas.

Cecilia Bernasconi otra vez nos lleva a escuchar las guitarras melodramáticas de acordes ejecutadas por su guitarra acústica, pasando por el folclore, una experiencia, parecida a cuando ves paisajes generando emociones; ese viaje que solo esta excelente artista puede darnos.

¿Cómo es el repertorio de "Tregua", tu nuevo álbum?
Tregua tiene 9 canciones: 3 a dúo con Demian Pozzo (guitarra eléctrica) y 6 con la banda entera, que la completan Bruno Milano en bajo y Lucas Trosman, batería.
Profundizo en el lenguaje que exploro desde mi primer disco "Fulgor", que de algún modo es crear canciones a partir de la influencia de varios géneros musicales, con libertad de forma pero coherencia interna.
Este disco surgió como un proceso de trabajo con la banda misma: desde 2017 tocamos juntos, así que es la sonoridad lograda ensayo a ensayo, conocernos cada vez más, intercambiar propuestas, ideas. No es un disco que surge del papel, o la maqueta, o la cabeza de una sola persona. Tiene la frescura de la sonoridad de una banda con personalidad propia.

Y de repente... son tres discos. ¿Cómo fue el proceso de evolución de tu música?, ¿Qué música te acompañó en este proceso?
Son 3 discos muy genuinos, que surgen del deseo profundo de hacer canciones. Que cada disco es, en un punto, empezar de cero, aunque claro que no es así. Uno aprende de la experiencia, del trabajo, de lo que siguió estudiando, formándose... y se va construyendo un lenguaje propio además.
Pero sí, en mí están muy diferenciadas las etapas. Tengo períodos muy introspectivos donde surgen las composiciones, donde desconecto del afuera, no compongo para un disco, sino por la mera necesidad de crear. Luego, todo ese proceso cobra sentido, tomo un poco de distancia con el material y digo: "ah, pero acá hay un disco" y comienzo toda la otra etapa: producir, ensayar, grabar, trabajar con otros que le dan alas a esas canciones. Esos otros son Demi, Bruno y Luqui, y también Federico Nicolao, que grabó "Tregua", al igual que los discos anteriores.
Sobre la música que a uno lo nutre para después crear, siempre fui de escuchar mucha y muy variada música. Los últimos dos o tres años escuché menos. No sé por qué. Una necesidad de escuchar para adentro quizás. Pero siempre hay maestros referentes: Fernando Cabrera, Diego Schissi, los discos de Liliana Herrero, la eterna Joni Mitchel, compositores impresionistas, los nuevos cancionistas como Duratierra, Loli Molina, Noelia Recalde, cantantes como Silivia Pérez Cruz, Roberta Sa, las milongas de Vitor Ramil... por ahí.

¿Cómo describís tu música?, ¿Te sentís parte de algún movimiento?
Son canciones, que abrevan de distintos géneros musicales con bastante libertad, construidas sólidamente, con una búsqueda cuidada de lo sonoro, lo tímbrico, que persiguen un equilibrio entre lo vocal, el texto y lo instrumental.
Me siento parte del género canción que crece ya hace varios años, un movimiento que busca enlazar lo poético de la música con la de la palabra.

Si nos remontamos al escenario de tu infancia, a tus primeros pasos con la guitarra, ¿qué imágenes aparecen?, ¿Cómo fueron tus inicios?
Son anteriores a lo que puedo recordar o verbalizar. Madre música, nos estimuló mucho a las tres (somos tres hermanas músicas), así como nos exigió también.
Recuerdo sentarme al piano a tocar y aprender a leer música casi sola y con total naturalidad, componer con amigas y tener una banda, cantar en el coro, tener vergüenza y sentir exigencia también. A los 17 agarré la guitarra por primera vez para cantar y tocar canciones de Silvio Rodríguez.

¿Al componer con que te encontrás primero?, ¿con la letra, con la música?, ¿Cómo es la sensación de componer, de crear?
Muchas canciones empiezan desde la guitarra. De algún arpegio, frase o motivo que me gusta, que siento que sostiene o conduce una canción y de ahí desarrollo esa célula, buscando alguna melodía, pensando una estructura, detectando un clima y luego palabras cuyo significado y significante correspondan a ese clima.
Otras empiezan por el texto, cosas que escribo que ya les escucho una música y trato de encontrarla luego con los instrumentos.

¿Cómo será la presentación en vivo de "Tregua" el jueves 14 de Octubre?
Muy hermosa y emotiva. Presentar un disco y volver a los escenarios es un montón!!! También habrá un trabajo visual con unos dibujos que hice en tinta china el año pasado.

   EL DATO  
JUEVES 14 DE OCTUBRE - 21HS  
HASTA TRILCE (Maza 177 – CABA)
ENTRADAS $600 y $700


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios