Lilian del Carmen Cladera Tapia es la autora del libro "Chacho Santa Cruz...mi padre", quién radicada en la ciudad natal del artista, San Rafael Mendoza, en charla con FolkloreCLUB comentó que "es un libro que cuenta la historia de vida de un ser angelado. Un artista popular que trascendió las fronteras de su amada provincia, para transformarse en un verdadero ícono popular".
"Querido y admirado por todos no solo por su extraordinario don del canto, sino también por su gran sencillez, sus valores éticos, su andar de frente y cara al sol por la vida como un pájaro de exquisito vuelo. Aquí a modo de relato, cuento su vida a partir de la mía a su lado", agregó.
Con la simplicidad que la acompaña en tantos años de amistad, Lilian continuó con su relato al decir, "hay historias, vivencias, recuerdos...viejas y entrañables fotografías que a pesar de haberlas gastado los años, tienen el enorme valor de ilustrar un tiempo de sueños y amores, de tenacidad, logros, esfuerzo y grandes luchas, pero por sobre todo, testimonian una época de oro que vale como ejemplo para generaciones venideras".
A Lilian la conocimos bajo el seudónimo de Alejandrina Santa Cruz allá por la década del '90 como mánager y prensa de figuras de la talla de Teresa Parodi, Ramona Galarza, Rosendo y Ofelia, Coqui Sosa, Chango Farías Gómez, Eduardo Falú, las Hermanas Vera, entre otros, hasta que cumplió una etapa y decidió junto con su hermosa familia, su marido e hija, decide radicarse en San Rafael donde reside.
"Llegó un momento que sentí que el ciclo de mánager y prensa había terminado. Quería dedicarme a mi familia y así fue que después de vivir muchos años en Buenos Aires, nos vinimos para San Rafael donde estamos y en donde surgió la idea de este libro que estuve cuatro años para escribir pero que ahora vió la luz por la editorial Autores de Argentina, sin ningún sponsors", afirmó.
"Aprovecho para darte una primicia porque el mes de octubre es justo el mes de San Rafael y es por eso que el día 12 vamos a presentar el libro en el Teatro Griego que lleva el nombre de Chacho Santa Cruz. Mi padre falleció el día 20 de ese mes con tan sólo 53 años y como quien dice se nos fue sin avisar, pero siempre está presente en mi corazón y en el corazón del pueblo que siempre lo quiso", destacó.
"Desde muy chica estuve relacionada con la música, la cultura, ya que me encanta cantar y cuando era más joven lo hacía, incluso acompañé también a mi padre en algunas oportunidades, para luego llegar a la parte de organizar espectáculos y manejar artistas, pero sin dudas la muerte de mi padre cuando yo tenía 26 años fue el mayor cachetazo que me tocó en mi vida", dijo.
En referencia a los recuerdos sobre su padre, Lilian comentó que "mi papá nació cantando y murió de la misma forma. Contó con mi mamá una compañera increíble que siempre lo potenció y formamos una familia hermosa".
"Mi decisión de escribir el libro fue principalmente porque mi papá falleció hace 40 años, hay dos o tres generaciones que no lo conocieron, ni saben de su obra. Sus discos no están porque en muchos casos creo que hasta se perdieron los masters, así que intenté poner la mayor cantidad de información necesaria para que lo vayan descubriendo y uno de mis grandes sueños es ahora que el libro es una realidad, recuperar su obra y se reediten algunas, las que se puedan de sus obras", auguró.
"El libro va a marcar un precedente fundamental porque seguro que va más allá de mí. Yo lo escribí porque soy la hija y traté de contar su vida en poco menos de 200 páginas. Todo lo hice en forma muy humilde porque no soy escritora, pero todo lo hice con el corazón", detalló.