Notas
ENTREVISTA


05/08/2021

Vistas : 1194

RECORDAR


"Si bien estamos hablando que festejamos 53 años de labor ininterrumpida, deberíamos decir que son 51 años y medio, porque hace casi un año y medio que estamos parados por el momento que se vive por la pandemia mundial y desde el 5 de marzo del 2020 que solo realizamos tres streaming y por supuesto que no es lo mismo, pero por lo menos tuvimos ese contacto con la gente que nos acompaña", argumentó Federico Galiana integrante de la agrupación vocal e instrumental Opus Cuatro en diálogo con FolkloreCLUB.

"De alguna forma estamos muy ansiosos -acotó Galiana- porque del próximo 5 de agosto vamos a poder concretar Dios mediante el concierto que venimos postergando por razones de público conocimiento ya dos veces en Hasta Trilce que queda en la zona de Almagro, obviamente que con todos los protocolos necesarios y con un 50 por ciento de su capacidad, pero la necesidad de trabajar en los músicos es muy grande y debemos adecuarnos a las nuevas modalidades".

"Este esfuerzo -continuó Galiana- nos llama a redoblar la esperanza de que todos los artistas de las distintas disciplinas culturales puedan volver a un escenario, poder hacer lo nuestro en el lugar donde nos preparamos siempre ensayando a conciencia para dar lo mejor de uno".

Ante la consulta sobre la vigencia del grupo de 53 años reales, Federico dijo que "es una pregunta que me la han hecho siempre y simplemente tengo una sola respuesta. Creo que hemos realizado una tarea firme con distintos géneros musicales desde los negros spirituals, pasando por el tango, el folklore, lo latinoamericano, así que hemos ganado un público muy amplio que conlleva a todas las edades por suerte".

“Nosotros, con el con¬junto, a pesar de lo extensa de nuestra trayectoria, con¬tinuamos con actividades que son periódicas, como las largas giras por Europa. Precisamente en marzo del año pasado cuando llegó esta eclosión mundial, es¬tábamos próximos a partir para realizar nuestra núme¬ro 31. Una que al principio también la postergamos un par de veces hasta que final¬mente la suspendimos, por¬que ya después de un año y medio será un viaje nuevo, no como el pensado el año pasado cuando se frustró”, afirmó.

"También nos postergó la grabación de un nuevo disco que esperábamos sacar este año con el festejo de los 53 años, pero bueno habrá que postergarlo un poco, más pensando en que tenemos un nuevo integrante que es Diego Namor, quien justamente ingresó al grupo en 2019 y todavía no pudo mostrarse como corresponde, por eso el 5 de agosto en Hasta Trilce será una linda oportunidad", manifestó.

Si hacemos un poco de historia es bueno recordar que los miembros fundadores fueron: Alberto Hassan, Antonio Bugallo, Lino Bugallo y Federico Galiana. En  1972, Antonio Bugallo se había retirado del grupo, siendo reemplazado por Aníbal Bresco. Poco des¬pués se retiraría también su hermano Lino, ingresando en su lugar Her¬nando Irahola. Más adelante Bresco sería reemplazado por Rubén Verna y Marce¬lo Balsells, sucesivamente. En 2012 Marcelo Balsells se retiró para ser reemplazado por Andrés Bugallo, sobrino de Lino y Antonio, y en 2015 dejó el conjunto Alberto Hassan, para ser reemplaza¬do por el tenor Simón Fahey. Por último, a fines de 2018, dejó el grupo Andrés Bugallo para dar lugar al menciona¬do Diego Namor.

"Opus 4 sigue su marcha -expresó Galiana- el paso firme de siempre, coherencia artística y la meta más allá de grabar el nuevo disco, volver a las actuaciones, tambièn queremos ver la posibilidad que en el verano 2022 vuelvan los festivales y regresar a ser protagonistas como lo venimos haciendo y especialmente en Cosquín, donde en tu caso has sido testigo de muchas actuaciones nuestras y es un público maravilloso, que más allá del fervor de la zamba o la chacarera, también respeta a los grupos vocales como el nuestro".


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios