Notas
ENTREVISTA

La voz de la tierra

16/12/2007

Vistas : 231

RECORDAR


Nacido en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, desde 1971 aportando la inserción y la identidad patagónica hacia todo el país, generando un volver a nuestras raíces originarias, manteniendo la esperanza de que no todo está perdido.

¿Dónde naciste musicalmente?
-En Comodoro Rivadavia. Yo hice el secundario con orientación en agronomía en una localidad llamada Sarmiento de Chubut, un valle muy chico cerca del río Senguer, allí realmente comencé a tomar conciencia de la necesidad de resguardar nuestra cultura aborigen.

¿Quienes son tus referentes?
-Me nutro de las creaciones de Hugo Giménez Agüero, Marcelo Berbel, Sergio Castro, Lito Gutierrez, Hugo Covaro, Abelardo Puyén González de la Cordillera. Yo me acuerdo cuando fui a un festival desde Sarmiento a Comodoro Rivadavia, era el Primer Festival del Canto Patagónico y me encontré con don Abelardo Puyén González, que hablaba de todas las cosas de la Patagonia y viéndome con mi guitarrita, era el año 1971, me preguntó: ¿M’hijo usted va a subir al escenario y va a cantar? le dije si. A lo que me contestó: Suba y acuérdese lo que le digo, cante, pero nunca cante al pedo.

¿Cuál es el compromiso?
-El compromiso es cantarle a mi tierra, sin la necesidad de ser famoso, solo por trasmitir lo que me enseñó la tierra, la nieve, el viento, las grandes soledades y los cielos amplios de mi Patagonia. Y creo que nuestro sonido se va a conocer de a poco y se está haciendo carne en todos los corazones de quienes nos escuchan.

¿Cuál es tu opinión con respecto a la minería?
-No estamos en contra del futuro ni de lo que genera trabajo, pero cuando hablamos de explotación minera en este caso estamos viendo que se llevan todo, si revisamos la leyes de minería hasta nosotros mismos aportamos dinero para la explotación y nos dejan un mísero porcentaje. Eso se tendría que cambiar y regular, además cuidar que esta gente no nos deje una madre tierra enferma. En estos trabajos usan mucha agua y si en la cordillera se usan elementos nocivos para la tierra y el agua estamos mal.

¿Qué pasa con la compra de tierra en la patagonia?
-Yo le voy a decir algo muy particular, esto no quiere decir que por ahí yo tenga o no la razón, pero uno ve que hay leyes dictadas por gobiernos anteriores que todavía hoy se mantienen como el hecho de vender tierra a ricos y famosos de Norte América o Europa y lo más triste es que no hay leyes que cuiden nuestro territorio cuando multinacionales vienen a explotar nuestros recursos.

¿Cómo viene esta temporada con respecto a los festivales?
-Parece que bien, vamos a recorrer Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, festivales como Cosquín, La Salamanca, Festival de Peñas, La Chaya, Baradero, Serenata de Cafayate, Fiesta de la Artesanía, entre otros.

¿Qué día actuará en Cosquín?
-Con respecto a este gran festival que une a todos los argentinos, estaremos allí el lunes 21 y las expectativas son muchas ya que nos adelantaron que es muy probable que estemos elegidos para el tradicional ¡¡¡AQUÍ COSQUIN!!!, sería por tercer año consecutivo en tener esa responsabilidad. Además se están haciendo gestiones para un posible tema junto a Divididos que actuará esa misma noche.

¿Cómo va con respecto a la nueva grabación?
-Estamos trabajando en un estudio de grabación y la idea es tenerlo antes que termine el año. Este material va a tener distribución nacional en disquerías y medios de difusión. También en escuelas, universidades, movimientos y organizaciones sociales, comunidades originarias, y ya que el formato lo permite vamos a presentar también un video testimonial sobre las problemáticas como la entrega y contaminación de la naturaleza a través de minas a cielo abierto, por ejemplo, también material imprimible sobre actualidad de pueblo mapuche, todo presentado en un menú interactivo. Este material será difundido mediante una gira de prensa y artística que recorrerá todo el país.

¿Qué significa el viento para un patagónico?
-Es un símbolo para todos los que vivimos en esta región, el viento es lo que nos identifica como hombres, por que eso nos da el tinte de hombre con fuerza. Yo siempre digo que no canto lindo pero si lo hago fuerte porque el viento me enseñó. Ese viento que el mapuche llama kurruf, el tehuelche llama koskill, ese viento que por ahí sopla días enteros, pero cuando nos falta realmente lo extrañamos.

Hugo Omar Espina
Foto: Raúl Maronich


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios