Notas
NOTA DE INTERÉS

Diferentes hacedores de canciones recomiendan a algunos de sus colegas en esta fecha tan particular.


11/05/2021

Vistas : 1809

RECORDAR


Hoy se celebra en nuestro país el día del Himno nacional y, algo no tan sabido, en paralelo se reconoce la actividad de aquellos hombres y mujeres que trabajan para regalarle al mundo un puñado de canciones.

La fecha fue instituida por SADAIC, a través de la Ley 17.648. En ese contexto, y para sumarse a la fiesta,  desde hace unas horas se lanzó en spotify un EP que reúne la primera parte de la banda sonora del film, El nombrador, una película sobre Daniel Toro, con dirección de Silvia Majul y  producción musical a cargo de la hija del mítico artista.

Asimismo, y además de conmemorarlo con este estreno, desde FolkloreCLUB dialogamos con diversos hacedores de la canción y les pedimos que recomendaran a colegas que consideraran valiosos.

Sabemos que hay muchos y muchas más y que esta nómina es solo una muestra de la amplia riqueza que despliega nuestro paisaje sonoro. Mientras, esta lista, puede configurar un inicio interesante para extender los caminos.

  José Luis Aguirre  
Feliz día del compositor y la compositora. En este día quisiera recomendarles a un maravilloso compositor litoraleño llamado Coqui Ortiz, es un  compositor de folklore, de música popular argentina de nuestra época. Me gusta mucho por su sencillez, por su pueblo,  por el pueblo que impregna en sus canciones y por la maravillosa música que matiza y representa de una forma hermosa a esa región,  el Litoral. Les mando un fuerte abrazo. Escuchen a Coqui Ortiz,  un groso.

  Josho González  
En este día del compositor quiero saludar a todos los artistas y personas del día a día que describen su vida en palabras. Quiero recomendar para esta fecha tan linda y tan importante a Ana Robles,  que es una compositora y  cancionista riojana.  Ella es de la nueva generación de compositores que viene abriendo el juego,  latinoaméricanizando la canción de mi provincia y también el acervo cultural de todos los argentinos, porque canta con la voz de nuestro país. Ana Robles compositora y arregladora, es mi recomendación para que puedan sumarse este hermoso día escuchar música de nuestros compositores y compositoras.  Un abrazo grande para todos y todas.

   Daniel Cuevas  
Soy autor y compositor también así que quiero saludar a todos en esta fecha. Decido recomendar a uno que dejó de existir hace poquito: Yuyo Montes, y otra que aún tenemos la suerte de tenerla entre nosotros, la Moro Teruel. Ellos desde acá, desde Salta han sido súper importantes para todos nosotros que hemos venido después. Creo que han vuelto a poner al folklore, de alguna manera, en una posición primordial, de la mano de Los Nocheros en su momento y después creo que la mayoría de los artistas del folklore le han grabado a estas dos personas tan importantes para la cultura.  Y de hecho,  lo siguen haciendo. Aparte, La Moro tiene la referencia de enseñar a escribir y a componer canciones acá en Salta,  así que creo que tiene mucho más valor entonces todo lo que ella está dejando en los jóvenes.

   Colo Vasconcelos (Ahyre)  
Hay compositores del folklore de los emergentes que están haciendo nuevas canciones,  que tienen una propuesta compositiva muy sólida y comprometida.  Uno de ellos es Efraín  Colombo, es un gran representante de su región,  gran cantor y compositor de la zona del Paraná,  la zona de la chamarrita. La verdad es  que destaco mucho que él,  en su composición,  en la parte lírica en su composición tiene  mucho compromiso con el ser humano, que es algo que para mí es un valor agregado. Hoy por hoy,  no tenemos muchas oportunidades encontrarnos con compositores con ese compromiso y está muy bueno lo que hace.
Otro compositor que me parece extraordinario es Yacaré Manso. También tiene canciones en donde además de describir, a través de su sonido, la región de donde él viene,  tiene letras con muchísimo compromiso,  con una energía maravillosa. Y eso, para mí, también es digno de destacar.

  Mariel Barreña  
Es muy difícil nombrar a algunos compositores argentinos. Por suerte,  contamos con tan variados y magníficos músicos en nuestro país. El Negro Aguirre, por su versatilidad, en cuanto a multi instrumentista,  y desde allí sus distintas formas de  recrear y componer en un lenguaje tan propio. Juan Quintero, fuente inagotable de inspiración, evolucionado de nuestro folclore. Hilda Herrera y Teresa Parodi dos compositoras muy contundentes desde su obra, su sonido y su legado. Teresa tiene unas composiciones que me rompen la cabeza,  el alma.  Me desarman. Son cuatro compositores revolucionarios.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios