Notas
NOTA DE INTERÉS


08/05/2021

Vistas : 1420

RECORDAR


Ayer, a través de distintas redes sociales, se dieron a conocer los nombres de quienes podrían obtener una estatuilla en la ceremonia número 23 de los Premios Gardel, organizados por CAPIF.

El anuncio, que sucedió nuevamente en pandemia y de modo virtual, encendió las esperanzas de los múltiples artistas que integran las 41 categorías del galardón, incluidos, por supuesto aquellos que abrazan a la música nativa o al tango, que es considerado por muchos como el folklore del Río de la Plata.

En primer término, la música que es considerada patrimonio cultural de la humanidad, el chamamé desplegó su terna con los trabajos de Milagrito Gómez y su conjunto, Mujer de Chamamé de Marcia Müller y  Hielo Azul Tierra Roja, con Chango Spasiuk y Per Einar Watle.

Luego, en la categoría al mejor álbum de grupo de folklore, se reconoció a Tierra Mía, de Los Tekis, Desde Adentro, a cargo de Los del Portezuelo y a Ahyre con su placa homónima.  En cuanto a los solistas del género, los elegidos del jurado fueron, Abrazo de Luciana Jury, Eterna risa de  Bruno Arias y Veinteveinte  de Suna Rocha.

Además, en lo que respecta a la vertiente alternativa, se seleccionó a Parte de Mí, de Soledad, Renacer de Nahuel Pennisi y Triángula, un proyecto liderado por las cantantes y compositoras Micaela Vita, Noelia Recalde y Nadia Larcher.

Asimismo, el 2x4 arrojó sus nombres. En mejor artista, Carolina Minella por Génesis, Mariana Mazú por La bella indiferencia y Cristian Palacios por Tango. También como orquesta o grupo instrumental se destacó a Reinventango de Tanghetto, Cruces Urbanos Volumen 2 del Quinteto Negro La Boca y Tango Improvisado de José Colángelo y Franco Luciani.

Por otro lado, la Bruja Salguero integra la terna del mejor disco en vivo por su reversión de Mujeres Argentinas, grabada en el CCK con Facundo Ramírez, los salteños de Ahyre sumaron otra nominación en Producción del año y Lisandro Aristimuño podría quedarse con dos estatuillas, gracias a Criptograma en diseño del portada y como trabajo de Canción de autor. También Abel Pintos compite en la categoría Canción del año por Piedra Libre, Luciano Pereyra en grabación del año y Mavi Díaz, junto a Germán Dominicé como grupo de pop.

Mientras se aguarda la entrega de los premios, que ocurrirá en junio, FolkloreCLUB dialogó con algunos de los candidatos a atesorar un Gardel. Y esto dijeron:
 
   Suna Rocha  
Estoy muy feliz con esta nominación. El hecho de figurar en las ternas que ya está siendo una forma de ganarlo al premio. Me conformo con eso, con haber llegado aquí. Tuve la poca suerte de no ganar nunca un premio Gardel o sea que para mí es significativo. Siempre me tocó competir con Mercedes Sosa y evidentemente que la Negra se llevaba todos los premios, todos los reconocimientos y nosotros nada podíamos decir al respecto porque evidentemente siempre se lo tuvo muy merecido, más bien.  De manera que estoy acostumbrada a perder, lo que no quiere decir que me resigne. No me resigno, pero estoy acostumbrada a perder porque siempre perdí con Mercedes Sosa así que tengo que ponerme contenta porque evidentemente la persona con la cual perdía nada más y nada menos que ella.
De manera que estoy muy contenta porque esto nos sirve en realidad a los intérpretes para que se conozca nuestro trabajo, para que la gente esté un poco más atenta hacia lo que tiene que difundir. Así que a mí me gusta el hecho de estar allí, me pone muy contenta en un momento como éste además, donde hay una pandemia a nivel global, muy seria, muy peligrosa, muy terrible. De manera que es una doble felicidad en este caso porque de alguna manera estos reconocimientos no dejan de ser un mimo al alma, una caricia para continuar, para saber que estamos en la senda correcta.

   Franco Luciani   
Recibí realmente con mucha alegría esta nominación porque un disco y especial para mí, para todo el equipo para el maestro Colangelo, historia viva de nuestro tango, con quien encaramos este proyecto, con la producción de la queridísima y especialísima hermana Mavi Díaz y Pablo Motta en contrabajo y Leonardo Andersen en guitarra. Tremendos músicos con los que aparte vengo trabajando hace mucho tiempo, con quien hice es el disco Anda en el aire, que de hecho obtuvo un premio Gardel en el 2018. Desde entonces que tenía ganas de hacer otro disco. Este es un disco que es un homenaje al tango, a la improvisación, un homenaje a aquellos discos hermosísimos que grabaron el maestro Colangelo y Hugo Díaz, nada más ni nada menos
Siento mucha felicidad, mucha esperanza y tengo un afecto muy grande para con los premios y la organización, porque se trata del voto de todo nuestro gremio, de los músicos, periodistas, productores y editores.
Así que estoy muy feliz, esperando este Gardel 2021 con Tango improvisado, con el maestro Colangelo y con todo tu equipo maravilloso.

   Luciana Jury  
Estoy muy contenta por la nominación, ya el hecho estar nominados, para nosotros es un premio. Quiero agradecer La colaboración de Javier Casalla en la producción artística con quien hice este disco juntamente también con Barbarita Palacios, a Francisco Demichelis en la en la grabación y en la mezcla también sobre todo en la mezcla y a todos los que colaboraron y a mis compañeros de banda que me hicieron el aguante para sostener este disco en vivo cuando lo hicimos en noviembre del año pasado en plena locura de pandemia.  A Leandro Sabelón, a Lucas Bianco y a Lautaro Matute que fueron los compañeros que me ayudaron a presentar este disco en vivo en el teatro Roma. Eso, y bueno, ojalá nos llevamos un Gardelito.


 


  Sebastían López(Los Tekis)  
Estamos muy, pero muy felices realmente con esta nominación al premio Gardel. Principalmente por la terna, porque da la casualidad de que yo personalmente soy muy, pero muy fanático de los changos de Ahyre, de Los del Portezuelo somos amigos, entonces ya la ganamos todos.
En la parte de Los Tekis, creo que es muy importante lo que significa Tierra Mía para nosotros, ante esta situación terrible que le está tocando vivir al planeta entero y dando un mensaje de un abrazo, un abrazo musical de cuidemos la Pacha, de que es momento de mirar con humildad y entender que tenemos solamente un solo mundo y que hay que cuidarlo. Hay que priorizar el amor, aprender de los niños. Creo que Tierra Mía tiene un mensaje muy lindo y estamos desde ya muy agradecidos de que hayan entendido ese mensaje y que hayamos llegado a esta terna. El premio ya lo ganamos todos porque se viene para Norte.

   Bruja Salguero  
La verdad que es un gran orgullo haber entrado en esta terna, que es una de las más difíciles de los premios Gardel porque solamente es un ítem que es una grabación en vivo. Además de haber compartido la posibilidad de esta nominación con todos los estilos de música que se dan en nuestro país, entonces estamos doblemente orgullosos de haber llegado con nuestra música de raíz folclórica, con nuestro folklore argentino y con esa identidad tan potente que viene desde hace décadas. Estamos felices, orgullosos y muy agradecidos particularmente a todos los miembros del jurado por habernos hecho llegar a esta instancia.

   Francisco Oliver (Los del Portezuelo)   
Estamos muy contentos de haber sido nominado para los premios Gardel como mejor álbum de folklore, compartiendo una terna impresionante con artistas que respetamos, escuchamos y queremos mucho, como los Tekis y Ahyre. La verdad que estamos súper felices por este momento que estamos viviendo, por ese trabajo que hicimos de una manera tan especial, cada uno desde su casa, aprendiendo a hacer las cosas por separado, a grabar las voces por separado algo que no hacemos nunca. Esta fue una manera diferente de hacerlo, eligiendo canciones que nos representan y nos identifican así que estamos súper contentos por esta nominación.  Quiero agradecerle a la oficina Por favor y gracias, a la compañía Warner music, a todas nuestras familias, a toda la gente que siempre nos acompaña y nos apoya en este camino tan largo que nos llena de felicidad.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios