}

Notas
NOTA DE INTERÉS

La película de Silvia Majul repasa vida y obra de Daniel Toro, con testimonios plurales y una banda sonora que embellece el film.


29/04/2021

Vistas : 1712

RECORDAR


“Daniela Toro viaja a Salta para encontrarse con su padre, mientras repasa algunos momentos de su carrera: canciones, recuerdos, sucesos, los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz. Daniela entrevista a periodistas e intérpretes y siente que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria de los cantores del país, de diferentes géneros, y de un público fiel -y anónimo- que lo admira desde distintos rincones del mundo. Daniela teje un puente entre su padre y ese público que lo sigue amando y escuchando como así también con la juventud y los nuevos cantores.

El Nombrador, es solo un fragmento de la inmensa obra de Toro en su corta vida por los escenarios que nos acercan, en esta película documental, al mito viviente”. Se lee en la sinopsis de la nueva película de Silvia Majul.  La realizadora, quien en su debut  se enfocó  en Ramón Navarro dio otro paso y fue por más. La semblanza  del salteño, según ella relata sirvió para “decir basta a la grieta entre el rock y el folklore, porque “Daniel ha sido cantado por artistas de todos los géneros y escuchado en todos los estratos sociales”.

Entre Salta, Cosquín y Buenos Aires, del campo a las peñas, de las peñas al empedrado, el film muestra la vida de Toro y celebra no solo su obra sino, sobre todo, su vida.

Sobre los testimonios del documental, la cineasta explica: “Quería que estuvieran artistas que hubieran interpretado su obra, pero no salteños porque ya iban a sumarse sus hijos. Así que la selección estuvo inclinada por contar con la participación de un par de referentes de la música popular argentina y con reconocimiento mundial,  como Víctor Heredia y Teresa Parodi y también con artistas de otros géneros para mostrar el caudal de hasta  dónde llegó Daniel Toro”.

El largometraje, sensible y profundo inicia hoy su propia gira. El primer punto del tour  ocurrirá esta tarde.  A las 15 por el canal de YouTube de El Jume, sucederá un preestreno en el marco de la décima edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín,  que se extenderá hasta el 2 de mayo, luego un estreno presencial el viernes 7 de mayo en  “Adentro”, un evento internacional  en Rusia  y otro en La Ciudad de las Artes  de Córdoba , el 21 del próximo mes.

“Siempre me parecen muy hermosos los documentales, pero trato de pelearme poquito con el género. Cuando empecé a trabajar y estudiar con el guión,  traté de romper ese estructura tradicional que existe dentro del documental,  contando a través de la ficción,  con las escenas que también te cuenten algo” reveló Majul y detalló que la hoja de ruta en la que se basó fue mutando: “Por ejemplo, a Panchito Arce yo no lo tenía entre los entrevistados. Nos cruzó en Cosquín y prácticamente es el que presenta a Daniel Toro al comienzo. Son esas cosas de la vida y el destino,  como si él supiera que le quedaba poco tiempo,  porque a las dos semanas Panchito se mete a una operación común y fallece. Eso quedó muy movilizante y nos emociona mucho”, relata y agrega: “También en el camino perdimos a Julio Fontana,  que ya estaba enfermo . Es muy graciosa la historia de Zamba para olvidarte, porque es una canción súper conocida, con mucha magia”, opina.

La obra se rodó en pandemia y la intención era llegar con la película al cumpleaños 80 del artista salteño. “Quise que no dejaran de faltar sus hijos,  que se viera la génesis  un cantor latinoamericano”, concluye la cineasta.

  Daniela Toro, la semilla que teje el relato  
“Tuve la oportunidad de trabajar en la producción musical de la película. Seleccionamos las canciones más populares de papá, que queríamos que aparezcan, que se puedan contar sus historias, cómo se originaron. Sobre todo Zamba para olvidarte y Para ir a buscarte. Son muy importantes dentro de lo que es el cancionero argentino y dentro de lo que es la obra artística de papa”, menciona la cantora que recreó El antigal. “La idea fue que aparecieran fragmentos cantados por otros artistas. Hay pequeñas versiones o pequeñas pinceladas de música interpretada por Ricardo Mollo, Miguel Abuelo o  Diego Torres. Tratamos de que fueran fragmentos que llevaran a la gente a conocer un poquito de esa obra o de esas canciones y que realmente embellecieran  musicalmente al documental. Hay música que se creó específicamente o se grabó especialmente para la película, una banda sonora en la que estuve trabajando y que a partir del 11 de mayo estará disponible en Spotify.  Primero, las  8 canciones que se desprenden de la película, después 8 temas más que  tendremos en el mes de junio aproximadamente”, comenta la hija de Daniel que, en la cinta,  dialoga con diversos artistas y transita diferentes paisajes, no solo geográficos, sino de la vida de su padre.

  Facundo Toro, una inmensa luz  
Facundo, parte del clan presente en el film,  reflexivo, le dijo a FolkloreCLUB: “El mejor consejo de mi padre a nivel personal se sintetiza en una canción, Árbol dolorido,  que dice ‘aún no sé si deseo que mi niño sea médico, sacerdote o ingeniero,  mas si estudia o no estudia,  bien quisiera que la vida lo diplome de hombre bueno’. Ese es el consejo de papá. Lo mejor  para llevarte  en la vida es ser buena gente”, afirmó   y subrayó  “Daniel Toro es un sol que tenemos todos,  es una inmensa luz que nos ilumina y nos hace ver las cosas con mucha más claridad”.



Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios