Notas
NOTA DE INTERÉS


23/04/2021

Vistas : 1873

RECORDAR


Hoy, 23 de abril, se celebra en todo el mundo el día internacional del Libro. Se trata de una fecha simbólica para la literatura mundial, ya que ese punto del calendario, en 1616, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. La iniciativa partió de la UNESCO 1995 y el folklore, claro,  no es ajeno al valor de las páginas. Sin ir más lejos, el libro cumbre de las letras argentinas es, por supuesto el Martín Fierro, donde José Hernández retrata  una parte fundamental de nuestra identidad nativa.

Lo cierto es que los libros son tan buenos compañeros como el mate o la guitarra, por eso consultamos a distintos artistas sobre sus lecturas más recientes y les pedimos que recomendaran para la comunidad de FolkloreCLUB algunos títulos interesantes para sumergirse en la aventura de los versos y los párrafos.

  Ramiro González  
Quería contarles que un libro que me gusta mucho y que estuve releyendo ahora en esta pandemia es La saga de los confines, de Liliana Bodoc. En realidad no se trata de uno, sino de varios libros muy hermosos. Nosotros aquí en casa los leímos en familia, con mis  hijos. Tienen una profundidad y un manejo tan amoroso de la palabra desde la poética,  una prosa poética muy bella muy profunda,  con una conexión muy grande con la tierra y con unos personajes entrañables y súper queribles que se terminaron convirtiendo en algo  así como parte de la familia y uno los quiere.
Son esos  libros que entran en la casa y se quedan para siempre,  con su enseñanzas, con su viaje, su alegría, sus cosas. Así que recomiendo a todos los libros que conforman la saga porque son una maravilla: Los días del fuego, Los días de las sombras,  Los días del venado y Oficio de búhos son, la verdad, muy, muy lindos.

   Marita Londra  
Me gusta mucho leer poesía. Disfruto de los buenos poetas porque siento que me armonizan y me refrescan el alma. Siempre vuelvo a la lectura de Antonio Esteban Agüero, Elvio Romero, Jorge Marziali, la copla popular filosófica anónima o de autores como Aledo Luis Meloni, que me atrapan; Beba Di Genaro, poeta puntana o el entrerriano, Jorge Enrique Martí…entre tantos otros que admiro y leo. Todos tienen una enorme conexión con su tierra y transmiten ese amor. Entre canciones y películas también leo a un “poeta de la prosa” que se llama Alejandro Mareco, periodista de Córdoba. “Albures argentinos” es su libro, un compilado de textos periodísticos  donde aborda diversas temáticas. Lo recomiendo por su mirada profunda, su  manera de narrar que conmueve tanto e invita a la reflexión.

  Sara Mamani  
El libro que recomiendo es Un apartamento en Urano, de Paul B.Preciado. Una serie de crónicas donde el autor cuestiona las normas políticas, analiza las estructuras sociales establecidas y las pone en jaque. Desde una lúcida radicalidad queer me hizo reflexionar, dudar, mirar por primera vez, volver a mirar lo que antes no veía. En suma una lectura que me sacudió desde lo mental y lo corporal.

  José Ceña  
Mis lecturas más habituales  siempre buscan a los referentes de nuestra música como Atahualpa Yupanqui o Hamlet Lima Quintana, también a historiadores como Sergio Pujol, Norberto Galasso o mis escritores preferidos  que son Ángel Bonomini, Jorge Luis Borges y Herman Hesse   Recientemente, he leído “La canción que me salva”. Es un libro de poemas del escritor santafecino Sergio Geese, nacido en Esperanza ciudad en la que aún reside. Cada uno de los pasajes de este libro invitan a celebrar la palabra bajo el desafío de encontrarse con emociones inesperadas, propio de una poesía indispensable. El escenario no le es ajeno, por el contrario, la llanura de la zona cobra un protagonismo que sitúa al lector en estado de reposo frente a  los colores, los sonidos y los aromas de una naturaleza que pareciera dictarle cada una de sus reflexiones, embellecidas después con  poesía, dando identidad a las creaciones de Geese. Este poeta también lleva sus palabras a la canción popular de carácter folklórico embelleciendo un repertorio por descubrir.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios