Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


Fotos: Rodrigo Salas

29/03/2021

Vistas : 580

RECORDAR


Riendas Libres el trío que conforman Peteco Carabajal junto a sus hijos Homero Carabajal y Martina Ulrich se presentaron en el porteño teatro El Nacional dentro del ciclo de conciertos "Volver al ritual: gira por los cien pueblos" que ya pasó por Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y provincia de Buenos Aires, en un fin de semana que también los tuvo de protagonistas en el Club Cultural y Fomento de City Bell y en El Padilla, Centro Cultural de Temperley.

El clima no podía ser el mejor. Un público ávido de volver a escuchar las zambas y chacareras de Peteco, en esta oportunidad bien secundado por la guitarra y la voz de Homero y la percusión y coros de Martina.

En el inicio fue Peteco quien con su guitarra inició las poco más de dos horas de concierto con "A mis viejos", para luego seguir con "Memorial de los patios", "El embrujo de mi tierra" y "Borrando fronteras", recordando sus 40 años de trayectoria ininterrumpida desde Santiago Trío (junto a Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón).

"Este ciclo de conciertos luego de haber vivido un año largo sin poder subir a un escenario, es una forma de reafirmar de dónde venimos, desde La Banda, Santiago del Estero, hacia el pais", comentó Peteco.

Inmediatamente siguieron clásicos de la talla de "Como pájaros en el aire", "Perfume de carnaval" (en mi caso considerada como el himno a la zamba de los '90) y "Bajo la sombra de un árbol", todas con el coro (a pesar de los barbijos de protocolo del público) y las palmas constantes.

Promediando el recital llegaría el turno de los temas nuevos compuestos "en cuarentena" como afirmó Homero, en el cual se destacaron: "Aquí comienza la vida", "Los sueños vencen al tiempo", "Riendas libres al amor", "Fin de distancia" y "Magia maternal", dedicada especialmente ante el fallecimiento de Diego Armando Maradona, razón por la cual Peteco expresó que "así como compuse alguna vez la 'Canción del brujito' para Diego, ahora con su deceso decidimos con Homero en un encuentro, componer este tema, sin necesidad de  nombrarlo al ídolo que se fue".

Sin mayores intervalos entre tema y tema, entonaron el tema "Arpegios" compuesto por Peteco junto a Anabella Zoch (presente en el teatro), para continuar a todo ritmo, palmas y cantos con "Mi abuela baila la zamba" y "Desde el puente carretero".

Ahora un momento muy especial dentro del show y distinto, porque cada uno de los protagonistas como Homero y Peteco, hicieron un contrapunto con temas que ellos cantan en la sala de ensayo, en las guitarreadas o en las reuniones familiares, que pertenecen a otros géneros.

Por ejemplo Peteco entonó "Tu cárcel" del cantautor mexicano Marco Antonio Solís de su etapa con Los Bukis, Homero le contestó con "Te doy una canción" de Silvio Rodríguez y "Promesas sobre el bidet" de Charly García, Peteco hizo gala de un tanguito con "Cristal" y juntos el clásico de Joan Manuel Serrat, "Vagabundear" y "Muchacha ojos de papel" del irrepetible Joan Manuel Serrrat.

Ya en la última parte del concierto, llegaron "El amor como bandera" (tema título del disco debut de Riendas Libres), "La estrella azul" y "Digo la mazamorra", para luego en los bises que nunca pueden faltar con Peteco al mando de su violín embrujado, "Entre a mi pago sin golpear" y el himno del cancionero santiagueño, "Añoranzas".

No faltó en la velada la invitación de Peteco para el mes de agosto, justamente el 15 para una nueva edición de la Fiesta de la Abuela Carabajal en el barrio Los Lagos de La Banda, que en su decir "esperemos que ya para el mes de agosto nos encontremos mejor y esto haya pasado finalmente, para poder festejar como todos los años el cumpleaños de la Abuela, que ya es una ceremonia desde hace tantos años a pesar que doña Luis se nos fue en el 93".

Cuando miramos el reloj, ya habían pasado poco más de dos horas de un recital brillante a cargo de un verdadero power trío (Peteco, Homero y Martina), que lo tuvo todo, buena música, ritmo, alegría y emociones.

La producción del concierto tuvo la gran idea de presentar previo a la actuación de Riendas Libres, a un muy interesante conjunto como Gauchos of the Pampa que recrean la vasta obra de los Hermanos Ábalos, pero en una forma muy personal, rockeando cada una de las composiciones, pero que en ningún momento pierde la identidad de su composición.

Por eso es que se pudo disfrutar de las versiones de "Juntito al fogón", "La de los Angelitos", "La carbonera", "Mi pachamama", un tema en tributo a la memoria del inolvidable Vitillo Ábalos y el final con el "Carnavalito quebradeño".

Conforman el grupo que debutó en diciembre de 2018 en la Usina del Arte en la despedida de los escenarios de Vitillo Ábalos: Juan Gigena Abalos (nieto de Machingo Abalos), en guitarra, voz y dirección musical), Diego "Cachito" ´García en voz, bombo y bailarín y Nelson Jhon en voz líder y guitarra.


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios