Notas
NOTA DE INTERÉS

La primera edición del Festival Puntal, el violonchelo en las músicas populares, será de manera virtual, libre y gratuita, del jueves 1 al sábado 3 de abril.


25/03/2021

Vistas : 1616

RECORDAR


En ese fin de semana habrá ocho presentaciones de violonchelistas con sus proyectos, cinco participaciones en Ronda de canto y chelo, y tres Talleres para violonchelistas. Para mostrar la diversidad de músicas populares abordadas desde el violonchelo, ahora el festival tendrá la participación de violonchelistas locales reconocidos y emergentes: Flor Sur Chelo Trío (Córdoba), el dúo Chechelos (Neuquén, BA), Rafael Delgado Trío (BA), Violeta García (BA), Claudio Peña (BA), Pablo Enelotromundo (BA), Leila Cherro (Chubut) y, como invitados especiales, el grupo Viajeros, música y camino (Medellín, Colombia).

Además, habrá una sección a manera de ronda de chelistas-cantantes en formato solista: Lucrecia Carrizo (Córdoba), Sofi Quiroga (BA), Celia Eymann (Neuquén), Nacho Mena (Roma) y Lucía Espeche (Neuquén).

El reconocido violonchelista argentino-peruano Rafael Delgado a cargo del Festival, y un gran laburante de la música, en la charla nos cuenta más sobre el Festival de un instrumento muy versátil, como el chelo.

¿Por qué el chelo permite abordar lenguajes muy distintos?
Es un instrumento sumamente versátil. Así como canta melodías de largo aliento en registros medios y agudos, puede sumarse a la base rítmica armónica aprovechando sus posibilidades en el registro grave y con sus toques percusivos. Esta capacidad de habitar funciones diversas nos permite a los violonchelistas incorporarnos en diferentes agrupaciones de músicas populares y generar un espacio que antes no existía.

¿Qué es lo especial de su sonido?
En un principio, participó de las agrupaciones de música popular gracias a su timbre aterciopelado en el registro medio, cercano, similar al de la voz humana, realizando segundas voces y algunas pocas intervenciones más destacadas. Pero fue justamente la exploración de toda su riqueza tímbrica y registro, le abrieron un espacio de investigación a sus posibilidades en las músicas populares.

¿Cuál es el objetivo de este festival?
Visibilizar la diversidad de expresiones y propuestas musicales abordadas por los y las violonchelistas actuales. Así, proporcionar un foro para el intercambio de música e ideas en el campo del violonchelo no clásico y alternativo, adoptando todos los estilos de música que no se enseñan comúnmente en escuelas de música, especialmente aquellos que incorporan la improvisación y su aplicación a diferentes músicas populares como folklore, tango, rock, jazz, y música latinoamericana en general. Además, es el primer festival de violonchelo dedicado a las músicas populares en Argentina y Sudamérica.

¿Se puede estudiar chelo en Argentina a gran nivel sin necesidad de salir fuera?
Hoy hay muy buenas opciones formativas para violonchelo a nivel público y privado: tenemos maestros y maestras generando escuelas de enseñanza del violonchelo a un alto nivel en diferentes lugares de Argentina. Y aplica para el estudio del violonchelo tradicional y el no clásico o popular. Igualmente, es sumamente enriquecedor el intercambio con otras escuelas, estudiantes, maestros y culturas, en el aspecto académico como humano.

¿Los chelistas argentinos tienen alguna característica especial?
No sé si hay alguna, pero existe un espíritu crítico frente a normas establecidas a través de la enseñanza tradicional del instrumento. Y este desarrollo del violonchelo popular en la Argentina es consecuencia, primero, de una búsqueda expresiva profunda y distinta arraigada en nuestras músicas y, segundo, por una confrontación creativa frente al discurso hegemónico.

¿Es a veces difícil o fácil incluir el violonchelo como instrumento folklórico?
No diría que es un instrumento folklórico, mucho menos de tradición folklórica. Y ahí está el campo de lucha y el terreno ganado por aquellos violonchelistas que legitiman un espacio nuevo y propio en diferentes agrupaciones de músicas populares. Veo un futuro muy promisorio para el violonchelo en las músicas populares.

  + INFO: 
Las comunicaciones al público serán desde la página de Facebook  e Instagram del festival:
http://facebook.com/festivalpuntal
http://instagram.com/festivalpuntal
La transmisión de presentaciones gratuitas son desde el canal de Youtube del festival, cada día de 20 a 21 hs Argentina:
https://m.youtube.com/channel/UCgJMUgJSwm2aUiyqUhyHkrw

Para participar de los talleres para violonchelistas se requerirá una inscripción previa, escribiendo al mail festivalpuntal@gmail.com, hasta completar el cupo de 100 participantes.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios