Notas
ENTREVISTA


23/03/2021

Vistas : 1176

RECORDAR


Bajo el título de "Gira de los 100 pueblos" el terceto que unió a Peteco Carabajal con sus hijos Homero Carabajal y Martina Ulrich, Riendas Libres, llegará a Buenos Aires con tres conciertos: el próximo viernes a las 21 en el Club Cultural y Fomento de City Bell, el sábado a las 21.30 en el Teatro El Nacional de CABA y el domingo a las 19 en el Centro Cultural El Padilla de la localidad de Temperley.


"Estos conciertos son muy importantes para nosotros los músicos casi te diría de urgencia después de un año sin escenarios, donde solamente algún show por streaming y algo por Facebook y componer nos mantuvo activos", confesó Peteco en diálogo con FolkloreCLUB.


"Somos conscientes que vamos a tocar para menos gente, pero bueno, debemos adaptarnos, pensar que es una forma de regresar a escena y de a poco con esta gira ir recorriendo el país", agregó.


El espectáculo según anunció el creador de temas como "Perfume de carnaval" y "Soy santiagueño, soy chacarera" entre muchísimos otros, "tendrá varios momentos, primero voy a comenzar yo con la guitarra, luego se irán acoplando Homero y Martina, para dar paso a Riendas Libres y en final todos juntos a chacarerear como en un patio de Santiago".


"Riendas Libres es un proyecto que tenía muchas ganas de hacer con el deseo de volver a ser un grupo, después de tantos años de ser Peteco y su banda, es un placer tocar con mis hijos, muy talentosos, con brillo propio y de hecho ya estamos componiendo para el segundo disco que esperemos ver como lo sacamos, el sucesor de 'El amor como bandera'", adelantó.


"Hoy cuando piensa en hacer un teatro no es diferente a la gira que venimos haciendo por los pueblos. Le dimos un hilo conductor que abarca desde mis primeras composiciones, hasta las que hicimos con el trío y también es el momento de adelantar que compusimos los tres en tiempos de aislamiento y están muy buenas (risas)", dijo Peteco.


"También le dedicamos una canción a Diego Armando Maradona por todo lo que significó su partida, los momentos de gloria, de placer, de aplausos, de euforia, así que se merecía esa canción y espero que les guste", afirmó.


"De algún modo el estar tocando con mis hijos, jóvenes, con muchas ideas, me rejuvenece con mis 64 años y me permite seguir experimentando como cuando era un chango. En Riendas Libres equilibramos muy bien mi experiencia, con el sonido distinto y más actual, más allá de que siempre me sentí alguien muy abierto y amplio a los estilos musicales", destacó el ex integrante de los Músicos Populares Argentinos.


"El proyecto -continuó Peteco- se basa no solo en la música, sino en el qué decir. Maduramos mucho con Homero el mensaje y que ese mensaje pueda ser escuchado en Argentina y también en el mundo, pero sin el hecho de ser manejados por un marketing de hoy".


"Es muy distinto pensar en algo masivo y otro en algo popular. Nuestra música siento que es popular, lo masivo es cuando muchas veces se lo impone como el de estar sonando todo el tiempo en una radio, pero eso no significa que la gente dentro de unos años se acuerde de esa canción. Nuestra música folklórica y popular tiende a no tener fecha de vencimiento", auguró.


Finalmente y ante la consulta de si uno piensa que en los '70. se podía considerar a "La López Pereyra" como el himno a la zamba, su tema "Perfume de carnaval" de los '90 para acá es el nuevo himno, Peteco sentenció, "bueno eso lo tienen que decir ustedes (risas), yo creo que sí, es una zamba que no existe el lugar, ni concierto que no tenga que cantarla por lo popular que se hizo y cuando la canción es cantada por el pueblo, tarea cumplida".


"Sentimos una necesidad muy grande de volver a escena. La gente también lo está esperando y nosotros vamos a llevarles lo que quieren, que es un momento de diversión, de reflexión y de baile, aunque sea por los protocolos en sus asientos", concluyó.



Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios