Notas
ENTREVISTA


Fotos: Eduardo Fisicaro

10/03/2021

Vistas : 1420

RECORDAR


La pandemia mundial que se inició el año pasado al Dúo Coplanacu les hizo postergar un ciclo de conciertos por el país, festejando sus 35 años de trayectoria ininterrumpida.

Por ese motivo y para saber de su actividad musical FolkloreCLUB dialogó con Julio Paz (bombisto y vocalista) de Los Copla, quien expresó que "después del verano festivalero del 2020, llegó el Covid que nos hizo postergar muchas cosas pensando en que estábamos cumpliendo los 35 años de carrera con mi cumpa (Roberto Cantos, guitarra y voz), que ahora en el 2021 y si esto se alivia como todos queremos, vamos a reiniciar los recitales".

"Esto lo vamos a cumplir si están dadas todas las condiciones para volver a tocar en público, ya que somos gente grande y debemos cuidarnos mucho. No solo por nosotros, sino también por los músicos que nos acompañan y fundamentalmente el público que nos sigue desde siempre", dijo.

"El gusto grande que nos dimos en todos estos años fue el ser protagonistas de los encuentros festivaleros, pensar en Cosquín con la peña que durante 13 temporadas protagonizamos hasta el 2011 y que quedó como el espacio exclusivo que le daba espacio a folklore alternativo incluso a artistas que no estaban en el festival, pero sí actuaron en la peña, pero si hoy me preguntás, consideramos que es un ciclo muy cumplido", sentenció.

"Con Roberto hemos estado trabajando cada uno desde su lugar en  nuevas canciones para un disco que seguramente vamos a grabar este año y comenzar a difundirlo. Siempre hemos considerado que el folklore es de todos y el desafío en cada recital es abrir la cabeza y el corazón de quienes nos escuchan", afirmó.

Los Copla tienen en su haber álbumes claves del cancionero de la talla de "Retiro al norte", "Paisaje", "Corazón sin tiempo", "Taquetuyoj" y "Mayu Maman" por citar sólo algunos.

"Hoy decimos con mucho entusiasmo que comenzamos con una guitarra, un bombo, dos voces y a veces un violín, -acotó- se agregaron músicos en la banda, pero la base del dúo está bien segura y de esa forma sonamos, hay quienes les puede gustar, a otros no, pero cantamos con el corazón y de la forma más honesta posible", sentenció.

"Sentimos una enorme satisfacción cuando vemos la changada cantando las chacareras, las zambas. Vemos abuelos que vienen con sus nietos, padres con sus hijos, tíos con sus sobrinos y hoy descubren esos chicos al folklore y también vemos la cantidad de músicos que inician este camino desde el interior y la forma seria con que encaran cada proyecto", agregó.

Finalmente destacó que "como se imaginan con Roberto estamos que nos salimos de la vaina para volver a los escenarios, fijate que n hemos hecho durante todo el año pasado ningún show por streaming como hicieron mucho, no por renegar de eso, sino porque no lo sentíamos. La intención es volver a los escenarios, a los festivales y que de a poco vayamos tomando la normalidad de tocar como antes de la cuarentena. Somos muy optimistas en el regreso".

"Pensar en 35 años de tocar en forma ininterrumpida es un gusto muy grande y es por eso que queremos recorrer el país", destacó.


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios