Notas
NOTA DE INTERÉS


08/03/2021

Vistas : 1015

RECORDAR


Hoy se conmemora en todo el mundo el día de la mujer trabajadora. Horas antes del inicio del paro internacional,  FolkloreCLUB dialogó con obreras y hacedoras de la música nativa que, desde la llanura hasta los Valles Calchaquíes,  reflexionaron sobre su rol y el de sus ancestras en este día tan particular.

 Lucía Ceresani: ”En el canto surero, muchas marcaron el rumbo que transitamos hoy” 
Las mujeres venimos ganando un lugar cada vez más importante en todos los ámbitos, pero en el folklore surero estuvieron aquellas, las primeras mujeres que se animaron a ponerle su voz a un cancionero que era propio del paisano cantor y su guitarra y fueron ellas las que derribaron esas barreras y abrieron el camino para nosotras que lo seguimos transitando, hablo de las grandes referentes del canto surero y quiero recordarlas en este día: Suma Paz, Amalia de la Vega y Nelly Omar. Ellas nos marcaron el rumbo. Ellas son el ejemplo. Sigamos conquistando el mundo! Feliz día mujeres!



 Rocío Araujo: “Conquistamos nuestro espacio todas juntas y seguiremos derribando injusticias” 
Pensando en el rol de la mujer en la sociedad -y en este caso, en el arte donde hemos sido invisibilizadas, relegadas y subestimadas por la postura jerárquica de los hombres-, en todos los tiempos y en todo el mundo siempre hubo mujeres que lucharon por conquistar nuestros derechos, abriendo caminos en distintas aéreas. Las músicas "heroínas" (palabra que usa Juana de Contreras en el año 1504 por primera vez,  mujer que se enfrentó contra la gramática latina por no contemplar al género femenino) como Paquita Bernardo que se plantó de manera disruptiva frente a las reglas impuestas por una sociedad arcaica y que nos impulsó (como muchas otras artistas contemporáneas a ella) a caminar el arte con fuerza y coraje.
Gracias a esta lucha generacional por la conquista de los derechos de las mujeres, hoy con mis 20 años, con mi fueye y mi canto, últimamente me sucede que cuando me preguntan "¿Cómo es ser mujer en la música? ¿Cómo es ser mujer y tocar el bandoneón?" Siento que son preguntas añejas, que denotan una minusvalorización en el género femenino, por eso considero que hoy esas preguntas  ya no deben hacerse más porque este es el tiempo de la mujer, porque conquistamos nuestro espacio todas juntas y de esa manera seguiremos luchando por nuestros derechos y derribando injusticias.

 Jacinta Condorí: “Celebro  la lucha por la igualdad de derechos de la mujer artista” 
Me atrevería a decir que muchas obras del folklore popular que figuran como Anónimas, posiblemente hayan sido de mujeres músicas de otras generaciones. Por eso y por muchas cosas celebro desde los Valles Calchaquíes, Cafayate Salta, el fuerte compromiso en  la lucha por la igualdad de derechos de la mujer artista.
Celebro la ley de cupo femenino en los escenarios y sobre todo en el NOA. Celebro la conciencia social en estos tiempos, la palabra activa, la fortaleza femenina, la sororidad y la libertad de expresión.

Soy mujer Diaguita y mi campo de lucha es el arte en los Valles Calchaquíes, en cada pueblito que me toca cantar. Porque hoy la Pachamama me ayuda a levantar la voz, a cantar fuerte llevando en mí muchas voces soñadoras, de la canción, la copla y la baguala que no pudieron seguir este camino tan sinuoso.  Así que grito desde los cerros: por más mujeres trabajadoras de la música, en los escenarios.

 Lorena Astudillo: “La nueva canción argentina viene  naciendo en  nuestras manos” 
Desde tiempos inmemoriales fuimos fundamentalmente las mujeres quienes, reunidas en círculos ancestrales,  transmitimos las tradiciones  orales y sostuvimos el inmenso valor de nuestras culturas. Luego, como a toda expresión nativa y originaria, le llegó el silenciamiento. Las mujeres, al igual que  las culturas originarias, quedamos reducidas a un reducto, una reserva, un pequeño espacio, a un dominio.  
Luego de muchísimo tiempo de oscurantismo, hoy la historia está cambiando, las mujeres estamos apelando los destinos  y los designios, estamos despertando, estamos sabiendo cuánto valemos y haciendo escuchar nuestras voces.
Las mujeres en el arte, y en la vida en general, estamos realmente entendiendo que la unión hace la fuerza, que si nos sumamos podemos ir más lejos y hacernos oír  mas fuerte.  
Las mujeres   tenemos hoy la inmensa responsabilidad de hacer oír nuestra voz, sostener nuestras artes, de valorarnos, de decir, de brindar la cosmovisión femenina del mundo, del arte , de la vida misma. Cada una desde su espacio, todas podemos sumarnos para lograr lo tan anhelado: la equidad y la paridad.
La nueva canción argentina viene  naciendo en  nuestras manos. Nos toca seguir creando, creyendo, siendo cada día más potentes, más idóneas  para seguir cambiando la historia y dejar a las venideras y  a los venideros un mundo  más bello, más justo, más equitativo y más musical.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios