Notas
ENTREVISTA


03/03/2021

Vistas : 511

RECORDAR


Grabado en vivo en el CCK la monumental obra de Ariel Ramírez y Felix Luna que inmortalizó la voz de Mercedes Sosa "Mujeres argentinas" ya está disponible en plataformas digitales con motivo de los 50 años de su primera edición, ahora con el protagonismo del piano de Facundo Ramírez y la voz de La Bruja Salguero.

"Sentíamos la necesidad de rendirle tributo a esta obra de mi padre justo en los 50 años del estreno y se le suma el año del centenario de su nacimiento, por lo tanto el momento no podía ser el mejor", expresó Facundo en diálogo con FolkloreCLUB.

"Será un año muy intenso -acotó el músico- porque le vamos a realizar variados tributos a mi viejo con distintas opciones y de alguna manera rendirle tributo a su inmensa obra de la cual considero que es vital dentro del cancionero popular argentino y del mundo".

"Gringa chaqueña", "Rosarito Vera, maestra", "En casa de mariquita", "Las cartas de Guadalupe", "Manuela la tucumana", "Alfonsina y el mar", "Dorotea la cautiva" y "Juana Azurduy", son las ocho emblemáticas canciones que integran el histórico álbum publicado en el año 1969.

"Este es un proyecto que data de 2019 justo en los 50 años de la obra y lo grabamos con la Bruja (Salguero) con mucha emoción y después la pandemia nos hizo postergar todos los proyectos, pero ahora ya se la puede escuchar en las distintas y habituales plataformas y en un futuro seguro que vamos a editarlo en disco", afirmó.

"Tuve a mi cargo la dirección musical, los nuevos arreglos que si bien remiten a la memoria de la versión original, al mismo tiempo, despegan en la búsqueda de nuevos timbres y rupturas rítmicas, siempre respetando la original", dijo con entusiasmo en sus palabras.

A la personal y muy buena voz de la cantante riojana La Bruja Salguero, se suman un seleccionado de músicos como: Rodolfo Ruiz en charango y aerófonos, Leonardo Andersen en guitarra, Lucas Rosen en el bajo, Julieta Lizzoli en el clave y los teclados, y los percusionistas Ulises Lescano y Marco Valerio Sieni.



La placa cuenta con dos bonus tracks como: "Antiguo dueño de las flechas" (Indio Toba) y "Oración al sol", dos temas de la obra conceptual "Cantata Sudamericana" de Ariel Ramírez y Félix Luna.

Ante la consulta sobre si bien la obra suena increíble con todos los músicos, uno tiene la sensación que la voz de la Bruja y el piano de Facundo también es acorde, el hijo de Ariel destacó que "sabés que sí porque de alguna forma las canciones surgieron desnudas con el piano y la voz, porque cada una de las composiciones son simples e íntimas".

"Sin dudas que 'Mujeres argentinas' como la Misa Criolla o la 'Cantata Sudamericana', surgieron en momentos muy creativos de nuestra historia cultural y en el caso de hoy, somos la efectivo de tantos años de experimentación. Traer al presente esta inmensa obra conceptual es un ejercicio fundamental para mantener viva nuestra memoria", sentenció.

"Tengo grandes recuerdos de mi infancia cuando en mi caso veia y escuchaba como mi padre la ensayaba con la 'Negra' (Mercedes Sosa), momentos inolvidables de mi vida", recordó.

"La intención dentro de lo posible es en cuanto se abran más los espacios, presentarla que es como una deuda que tenemos y más dentro de los recuerdos por los 100 años de Ariel y también tengo pensado grabar un disco con temas de mi viejo, pero con muchos invitados de distintos géneros musicales", adelantó.


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios