Notas
ENTREVISTA


11/02/2021

Vistas : 578

RECORDAR


Bajo el título de "Veinte Veinte" la cantora popular cordobesa Suna Rocha editó su nuevo disco en el cual le dio un interesante giro a su carrera al integrar a su vasto repertorio temas de Gustavo Cerati y Lisandro Aristimuño bajo la producción de Marian Pellegrino oriunda de Río Tercero.

En charla con FolkloreCLUB desde Villa Tulumba del norte cordobés donde reside desde hace ya algún tiempo, Suna contó que "cansada de Buenos Aires me vine a vivir a este lugar en el cual la paz es mi gran compañera y el paisaje inigualable. Decidí esto cuando en mi departamento de Congreso al lado me colocaron una torre de televisión por cable, entonces dije hasta aquí llegué y me vine para Tulumba en donde tengo mi casa que comencé a construir en 2006".

"Hace cuatro años que no editaba un disco. El último fue 'Suna interpreta a Raúl (Carnota)", quien fuera mi marido y padre de mi hija que aún vive en la Capital Federal, con la dirección del maestro Eduardo Spinassi. En esta oportunidad una amiga en común Astrid Bechara de Dean Funes me presentó a Marian (Pellegrino) y en seguida nos pusimos de acuerdo para hacer este disco muy especial que no es netamente folklórico, tuvo un muy buen vuelo y es mujer", declaró la cantora.

"Soy una férrea militante para impulsar la ley de cupo femenino en los festivales. Salvo en Cosquín en el otro 99 por ciento de festivales son todos hombres y eso no va más", dijo. "Son sólo hombres cuando vos ves que la chacarera, la zamba, la cueca, la guitarra, la música", son femeninas. Aclaro que no soy una feminista a ultranza porque estuve casada, mis mejores amigos son hombres, pero quiero una ley pareja para mujeres en los escenarios", agregó.

"No es algo para mí esencialmente, sino fundamentalmente para las generaciones de jóvenes mujeres que vienen y la mujer tomó un papel muy fuerte en la sociedad y esto no tiene que estar ajena a ello", mencionó.

En la placa editada por el sello Acqua Records, se encuentran temas como "Corazón delator" de Gustavo Cerati, "How long" de Lisandro Aristimuño, a quien Suna rebautizó "Jaulon", "Guanuqueando de Ricardo Vilca, "De regreso simplemente" de Don Carlos Di Fulvio, "Antofalla" de Nacho Vidal", "Fuego" de Inés Ayala", "Si te vas yo me quedo lloradno", de Leda Valladares y Roberto Catarineu, entre otros.

"Conocí a Gustavo (Cerati) en el trabajo 'Grito en el cielo' con Leda Valladares en donde también estuvieron Federico Moura, León Gieco y una vuelta me lo encontré a Gustavo en Sadaic y me dijo cuándo iba a grabar con mi voz un tema de él, bueno ahora llegó ese momento", afirmó.

"Hasta me le animé a una balada española 'Rayo de sol' que la llevé al chamamé con la aprobación de Tarragó Ros y todo (risas). Le tenía miedo a los tradicionalistas cuando escucharán el disco, pero al final tuve muy buenas críticas y satisfacciones".

"Creo que otras de las joyas del disco aunque estoy muy conforme con cada uno de los temas es 'Guanuqueando' del maestro Ricardo Vilca, que era algo que le debía y saldé mi deuda con creces porque salió una versión muy fresca y auténtica", sentenció.

"Ahora mi meta es salir a presentarlo con todos los protocolos. Poder llevarlo por todo el país porque se lo merece, llegar a Buenos Aires que hace bastante tiempo no me presento y también tengo mucha expectativa con una película que participé que se llama 'El camino real, la rosa del desierto' junto a Damián Disanto que también se vino a vivir para estos pagos", adelantó.

"Le doy gracias a Dios todos los días que tengo lo más importante, salud, porque siempre he sido alguien que se cuidó, sin tomar bebidas alcohólicas, ni fumar y por eso tengo la voz como siempre y me sigo cuidando, como venirme a vivir en este paraíso que es como el reencuentro con la Pachamama", destacó.


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios