}

Notas
NOTA DE INTERÉS


29/01/2021

Vistas : 2118

RECORDAR


Ayer el folklore se vistió de luto tras la muerte de uno de sus más grandes compositores. A los 82 años, tras una falla cardíaca, falleció César Isella, Fronterizo, partícipe central de la primera Misa Criolla, hacedor de decenas de canciones que quedarán guardadas para siempre en la memoria popular.

El compositor, nacido en Salta, en 1938, anduvo por las sendas de la música durante 65 años y, aunque en los últimos tiempos ya no se lo veía en los escenarios, su nombre quedará grabado, con justicia, entre las mejores páginas de la cultura.

Con la humildad propia de los grandes, Isella dijo en FolkloreCLUB TV, en 2018 “La fama es puro cuento, a mí me gusta compartir y, como dice el Martín Fierro hacer canciones con fundamento”.

En aquella entrevista, con Agustín y Ernesto Nanni, el artífice de “La canción de las simples cosas rememoró los tiempos duros del exilio, en la dictadura de los 70 y se mostró agradecido con Mercedes Sosa por difundir su obra en Europa, en ese momento “Se conocido como compositor era algo hermoso”, señaló.

Además, rememoró sus orígenes en el arte: “Empecé muy changuito en la música, entré a Los Fronterizos a los 17 años. La verdad es que tuve mucha suerte en mi vida. Le agradezco todas las mañanas a Dios por eso, dijo y añadió “De muy changuito mi abuela cantaba, a la tardecita, en un patio de tierra, en Salta. Éramos varios hermanos así que siempre tenía la platea llena.

Un día le pedí que me enseñara la guitarra y me dijo que no porque los guitarreros son pendencieros, atorrantes, mujeriegos y terminan en la banquina”, rememoró sonriente.

Minutos después, comentó: “Tengo una historia compartida muy linda. En primer término, con Los Fronte recorriendo el mundo, con la misa criolla incluida, además de tener de amigo y de maestro al Cuchi Leguizamón y Eduardo Falú.

Cuando conocí a Falú yo tenía 15 años y para mí era Paul McCartney,   para nosotros más allá de la maravilla que era Atahualpa Yupanqui, Falú era Paul McCartney”, retrató.

El salteño adhirió al Nuevo Cancionero, el movimiento que propició Armando Tejada Gómez junto a Tito Francia, Oscar Matus y Mercedes Sosa, entre otros artistas. Probablemente entonces se forjó un dueto  compositivo que significó una bisagra: con clásicos como Fuego en Animaná y Triunfo Agrario, entre muchos otros.

Con más de 300 canciones y decenas de discos grabados, César resulta fundamental para la historia del folklore, por eso la comunidad nativa mostró su pesar en diversas plataformas.

 El dolor en las redes 
La tristeza fue el factor común tras conocerse la noticia. A través de Twitter, Fernando Isella, hijo de músico, manifestó “Adiós, papá. Quedarán, eternamente, tus canciones. Te amo mucho.   (El asado que deben estar armando y el vino que estarán brindando con Mercedes Sosa, El Cuchi Leguizamón, Armando Tejada Gómez, Los Fronte, Antonio Berni, Horacio Güaraní, tu mamá y tu abuela)”.

Por su parte, en su Facebook oficial Víctor Heredia le dedicó sentidos y largos versos al salteño, junto a quien compuso “Canto a la poesía”. “Hay ciertos hombres que no mueren,/ se adentran, llueven, rielan, se eternizan. Siembran./Ahora estoy sembrado/y vas a florecer cada mañana/como florecen todos los que amamos/cada día. /Hermano./Te soy. Ya somos”  se lee en parte del posteo, que tuvo más de dos mil quinientas reacciones.

También Soledad Pastorutti dejó de lado los tiempos de distancias con su ex manager y señaló en un storie: "Más allá de nuestras diferencias hoy te despido con mucho respeto. Fuiste parte de los
primeros años de mi camino. Por los buenos recuerdos, que descanses en paz”, indicó.
Asimismo, Antonio Tarragó Ros señaló en diálogo con AM 710 que Isella “tenía una gran coherencia. Era amable, muchas veces decimos esa palabra pero no sabemos bien lo que quiere decir: es facilísimo de amar” y recitó algunas estrofas de la emblemática “Canción de las simples cosas”.

  Repicando más allá de lo virtual 
Para recordar a este prócer de nuestra música, FolkloreCLUB conversó con numerosos artistas que celebraron su vida de compromiso y canciones inigualables. Así lo retrataron:

Ángel “Cacho” Ritro, de Los Andariegos
Lamento mucho la partida de César Isella, tengo recuerdos muy lindos con él.  Recuerdo que me pidió  “El potro Mario” para grabarla, una canción con letra de Leonardo Castillo y música mía. En 1971 participó del Festival Nacional de la Canción, que por primera vez se realizaba en el marco del Festival de Cosquín. Allí ganó el primer premio.
Así era César: grababa canciones de todo el mundo, no solamente las suyas. Era generoso y yo me sentía bien de que él se interesara por mis canciones.  Más adelante, también con versos de Castillo, con “Si un hijo quieren de mí” íbamos a representar a la Argentina en el concurso internacional Agustín Lara, en México. César me dijo “Te canté en Cosquín y también quiero hacerlo en México”, me lo pidió y le dije que sí. Allí obtuvimos el tercer premio.
César era una persona muy agradable. Aparte, era un compositor increíble. Tiene unas composiciones hermosísimas con Armando Tejada Gómez. Nosotros hicimos una versión muy linda de “Canción con todos”, creo que es un himno latinoamericano.
Su obra es toda muy linda, creo que está presente en todos los cantantes y grupos de la Argentina.  Sus canciones son muy bellas, muy melódicas. Él era muy buen melodista. Ha dejado una huella indeleble. En sus canciones siempre buscó temáticas lindas, buenas letras. Son canciones para tener de ejemplo.

“Pancho” Figueroa, de Los Chalchaleros
Lamento mucho la pérdida porque fue un representante cabal del folklore, su voz era muy identificable y tuvo éxitos interesantes.  Nunca lo vi cantar con Los fronterizos porque cuando yo me sumé al grupo en el 66, él ya se había ido.  Sí lo escuché en algún disco.
 Él se hizo solista y tuvo una actuación muy destacada en un momento. Yo no compartía con él su política, pero eso no quiere decir que no lo escuchara en algunas canciones  Él se enroló en la canción contestataria,  cosa que con los Chalchaleros nunca nos involucramos, porque nosotros siempre pensamos que la canción no debe ser politizada.
De todas maneras, tuvo algunos éxitos importantes hizo algunas composiciones muy interesantes. Se alió con algunos autores y compositores con los que crearon algunas canciones que tuvieron éxito
No he cruzado con algún en algún festival y nos saludamos, hacíamos un par de chistes, como siempre pero éramos conocidos nunca tuve una amistad es debido a que nosotros cantábamos en diferentes horarios o nos cruzábamos en el camino.
Lamento mucho que se están yendo los grandes referentes. El año pasado se fueron dos chalchaleros. De los antiguos Chalchaleros soy el único que quedó.
La última vez que lo vi, charlamos con César y lo hicimos muy amablemente.

Facundo  Rufino, de Canto 4
Para cada uno de los integrantes de Canto 4, César ha sido  una persona muy especial . Nos ha tenido un cariño único.
Cuando llegamos a Buenos Aires a buscar nuestra posibilidad, él no tuvo ningún reparo en encontrarse con nosotros, en abrirnos las puertas de su casa,  en charlar con nosotros. Mucho tiempo estuvimos encontrándonos con él solamente por charlar y que nos cuente su experiencia.
Eso es muy importante para alguien que está solo en la ciudad que está buscando  su oportunidad y poder tener su respaldo, que nos escuche,  que nos ayude. Eso ha sido muy importante para nosotros.
Después, toda la historia que se escribió a partir de la canción “Cantar es andar”, que llevamos a Viña del Mar. Fue muy lindo que  él confíe en nosotros para llevar la canción.
Éramos un grupo que recién comenzaba. No éramos  un grupo  consagrado y sin embargo estamos ahí , en el Festival de la canción más importante de América porque él había confiado.
Siempre tenía palabras de aliento, es lo que más recuerdo de él. Era un ser maravilloso,  muy divertido,  de esas personas que te hacen llorar de la risa y lo vamos a recordar siempre por eso, por el gran cariño que nos tuvo y por la confianza para que llevemos su canción.
No es nada fácil llevar una canción de uno de los grandes  de  la canción de Argentina y de la canción de América, Para nosotros fue maravilloso así que vamos a extrañar  mucho  y lo tenemos presente en cada canción, recordando sus consejos.  Vamos a extrañar querido tío César, como le decíamos nosotros”.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios