}
Si bien el abanico estilístico es diverso, el folklore predomina en País Semejante: trabajo de investigación y recreación sobre la música folklórica argentina, un personal acercamiento a canciones de grandes compositores de nuestra música popular de las décadas del '60 y '70, donde pueden apreciarse obras de Chango Rodríguez, Jaime Dávalos- Eduardo Falú, María Elena Walsh, Félix Luna- Ariel Ramirez, Atahualpa Yupanqui, Tejada Gómez- César Isella, entre otros.
El equipo musical reunido, integrado por Fermín Ferraris (piano), Nicolás Pasetti (contrabajo) y Juan Miguel Carotenuto (batería) – jóvenes músicos formados en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y de permanentes recorridos - desarrolla un sonido acústico y contemporáneo.
Los arreglos están influenciados por armonías jazzeras, texturas del fado y rítmicas folclóricas que develan su identidad musical y todo ello convive prolijamente. La voz solista se funde en el desarrollo de los arreglos como un instrumento más, dándole color folclórico a la obra, sin resignar delicadeza ni fuerza interpretativa.
Para Luis Caro la diversidad musical tiene sus explicaciones, como así también el acercamiento a temáticas vinculadas con lo social.
¿Cuál fue tu primera escuela musical?
Empecé a tocar guitarra a los ocho años. Vivía en un hotel, aquí en Mar del Plata, eran los sesenta, tiempos de una gran inmigración interna. La ciudad era muy elegida por compatriotas del norte y del litoral. Mi maestro fue correntino. Un guitarrista destacadísimo, Lito López, que acompañó a Ramona Galarza entre otras figuras. Vino en una gira veraniega y, como casi siempre sucedía entonces, se quedó. Me enseñó con amor y exigencia todos los ritmos folclóricos. Hasta sutilezas en el toque de distintos rasgueos del chamamé. Humilde y sensible que aun sin conocer a Piaget, era un gran pedagogo.
En tu música hay una marca muy presente de mixtura de músicas y otras influencias. ¿Cómo se mantiene la raíz folklórica de tu música?
La diversidad y mixtura forman parte de la identidad musical de Mar del Plata, que si bien justamente no tiene identidad propia, absorbió todo el acervo cultural que nos dejaron los inmigrantes internos en estado purísimo. Por aquí pasaron y vivieron grandes maestros: Adolfo Abalos, Canqui Chazarreta, Tito Segura, Roberto Cambaré, Raúl Carnota, Facundo Cabral, Polo Román, Mario Corradini y tantos. Hasta Homero Espósito. Y dejaron su impronta. De todos aprendimos. Luego el exilio en Latinoamérica me llenó de formas musicales nuevas; al regreso me vinculé con músicos jazzeros importantes como Alejandro Herrera, Jorge Armani y Sebastián Del Hoyo y ya más adelante tocar en la calle en Europa me abrió la cabeza, especialmente a texturas y armonías de distintas músicas populares del mundo. Me interesó mucho el fado, flamenco y la música de los Balcanes. Aun a riesgo de ponerme más ecléctico todavía, todo lo vivido y absorbido es un combo, una suma de vidas y de vida, colores, especies, instantáneas que llevo en la valija del alma a donde voy, como dice Pérez Galdós y seguramente se expresan. La raíz folclórica tal vez está en las formas rítmicas, lo que más me importa respetar; tal vez sea consecuentemente lo más distintivo de mi trabajo.
¿Qué escucharemos en estas fechas en vivo de enero?, ¿Hay temas nuevos?
Realizaremos "País Semejante" en vivo, presencialmente. Y mostraremos algunos temas de la segunda parte del proyecto: los autores entre los 80 y principios de este siglo.
¿En qué momento te encuentran estas presentaciones?
Bien, soñando concluir el proyecto completo de "País Semejante". Llevamos más de cinco años, entre las dos partes. Ahora grabamos el segundo disco, de esta obra conceptual que terminará con la edición de un libro /disco (como el anterior) donde participan distintos artistas en una performance interdisciplinaria.
¿Qué opinión tenés de la relación internet y música (en cuanto a descarga de música pero también difusión)?
No tengo una opinión formada, aunque sospecho que siempre ganan los que no precisan. No creo, como dicen algunos, que la web democratice la cultura y otras yerbas. Más bien consolidará la concentración de los poderosos, de las grandes cadenas, y multinacionales. Tampoco hay políticas culturales sustentables como para pararnos con algún decoro, más bien no. Es loable el esfuerzo de Inamu y algunos otros organismos, pero no alcanzan.
Más allá de estas fechas, ¿qué próximos proyectos tenés?
Terminar el nuevo disco. Me gustaría llevarlo a Europa, especialmente a los Festivales de Músicas del Mundo. Es posible, en cuanto a la estética lograda, pero habrá que ver cómo se resuelve la pandemia. Se verá. "País Semejante" es un proyecto ambicioso, lo sé. También, al decir del Quijote, la ambición rompe el saco. Trabajo con cuidado. Espero no romperlo, tal vez en ese saco encuentre la síntesis de una estética de años de búsquedas y laburo artesanal. Además, claro, escribo relatos y teatro, mi viejo y a veces oculto amor por la ficción.
FECHAS
JUEVES 14 de ENERO - 21 HS
VILLA VICTORIA OCAMPO
Matheu 1851 – Mar del Plata
CONCIERTO AL AIRE LIBRE en el Ciclo: “Traiga su manta y escuche”
Entradas $ 300
MIÉRCOLES 20 de ENERO - 21.30 HS
TEATRO AUDITORIUM CENTRO PROVINCIAL DE LAS ARTES
Café Teatral Emilio Alfaro, Foyer del Teatro.
Bv.Marítimo 2280. CAPACIDAD LIMITADA.
Entradas $ 300
SÁBADO 23 de ENERO – 22 HS
EL ARGENTINO BAR
Ayacucho 3627- Mar del Plata
CAPACIDAD LIMITADA.
Entradas $ 400