Notas
NOTA DE INTERÉS

Del 22 al 24 de enero se relizará la fiesta con las participaciones de Chango Spasiuk, Antono Tarragó Ros, Los Hermanos Nuñez y Las Hermanas Vera, entre otros artistas.

13/01/2021

Vistas : 668

RECORDAR


El 17° Festival Nacional del Taninero y 10° Fiesta Provincial del Chamamé en Puerto Tirol, Chaco, será el primer festival chamamecero en celebrarse después de la Declaración del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, a fines del 2020.

La pandemia llevó a cambiar el formato del festival, que este año propone una transmisión en vivo virtual sin público, a través de los dos canales de televisión más importantes de la provincia, como son la señal pública de Chaco Tv y 9 Link, con sus señales de aire y canales de youtube También podrá seguirse la transmisión a través de diversas redes sociales de Argentina, Brasil y Paraguay.  

Cabe destacar el extraordinario trabajo que se ha desarrollado para la producción de este encuentro totalmente virtual en tiempos de pandemia. La productora “música sin etiquetas”, a cargo de La realización general de esta celebración, destacó el apoyo del Instituto de Cultura y del Gobierno del Chaco, el Consejo Federal de Inversiones, la empresa taninera Unitán, el municipio de Puerto Tirol, la Legislatura chaqueña y la conjunción de muchas voluntades indispensables para esta fiesta trascendental para la tradición chamamecera y para los artistas que, año tras año, desean reencontrarse en este escenario.

 Programación artística con Grandes Encuentros 
Durante las tres noches se podrá disfrutar de la Cumbre de Acordeones de Chango Spasiuk y Renatto Borghetti junto a Marcelo Dellamea como guitarrista invitado especial, Los “Amigos del Litoral”, formación nacida en este festival e integrada por Litto Nebbia, los hermanos Nuñez y Cacho Bernal que volverán a la Fiesta para presentar su segundo disco.

También actuarán Antonio Tarragó Ros, las hermanas Vera, Mario Boffil, Milagros Caliva, Florencia de Pompert y destacadas mujeres del chamamé, Gabriel Cocomarola junto a Julio Ramírez. Se destaca en la programación el gran abrazo de la cumbia chaqueña y el chamamé, con el novedoso espectáculo de Los Continuados junto a la cantante Zuni Aguirre y el grupo La Troja.
Además, Coqui Ortiz presentará un adelanto de su nuevo trabajo junto a Julio Ramírez en acordeón y Facundo Rodríguez en guitarra y Mario Boffil y su hijo Chingoli desplegarán su espectáculo Los Boffil junto al cantante de Viento Norte, Mauro Siri, como invitado especial.

Serán tres noches trascendentales, marcadas por los homenajes al chamamé, a las figuras que forjaron esta tradición litoraleña de la mano de los más reconocidos intérpretes y músicos de la región.

 Cumbre de Acordeones 
Por primera vez dos grandes referentes del acordeón, muy reconocidos cada uno en su país, se unen musicalmente en Puerto Tirol transformándose en un acontecimiento cultural de alta jerarquía: Chango Spasiuk y Renatto Borghetti se presentarán junto a Marcelo Dellamea como guitarrista invitado especial, Daniel Sá en guitarra y Marcos Villalba en percusión.

Juntos conformarán un quinteto increíble de talentosos instrumentistas y compositores. Artistas destacados que marcaron los géneros que abordaron con su capacidad, conocimiento de lo musical, de cada una de sus tradiciones que supieron mantener vivas, sin renunciar a la innovación y la evolución musical basada en el respeto, calidad sonora y estética.

Esta conjunción artística es la expresión del encuentro generoso de valiosos exponentes de la música del Litoral propiciado por la Fiesta del Chamamé en Puerto Tirol, que congrega desde hace casi dos décadas a los más destacados exponentes del chamamé.

El quinteto Spasiuk - Borghetti con Marcelo Dellamea, Daniel Sá y Marcos Villalba genera gran expectativa por lo extraordinario de sus exponentes y por antecedentes de encuentros similares, como fue el de la formación Amigos del Litoral que integran Litto Nebbia y los Hermanos Nuñez junto a Cacho Bernal desde hace 4 años.

Amigos del Litoral; el padre del rock y su homenaje al chamamé: Esta banda integrada por Litto Nebbia, los hermanos Juan y Marcos Núñez más el percusionista Cacho Bernal, se encontraron por primera vez en Puerto Tirol como propuesta de la producción del festival y conformaron una agrupación única que ha sido sumamente fructífera para el chamamé.

Hace 4 años, en sintonía con los 50 años de la canción La Balsa, Litto Nebbia se juntó en el Festival de Puerto Tirol con estos destacados artistas chamameceros. Originalmente fue una apuesta audaz y por única vez que derivó en la conformación una formación que perduró todos estos años y que ya editó un primer disco titulado“Amigos del Litoral” y ya grabaron un segundo disco titulado “Río Picurí”  que aún no pudo estrenarse debido a la pandemia pero cuyo adelanto estará en parte en este encuentro virtual.

Desde la organización del Festival destacamos con mucho orgullo y valoramos que Litto Nebbia, el padre del rock argentino, tenga dos discos de chamamé nacidos en Puerto Tirol y que este año Amigos del Litoral volverá a sonar en nuestro festival chamamecero.

 Identidad 
Miguel Repiso, Rep, el destacado dibujante y humorista gráfico vuelve a hacer todos los diseños del Festival del Chamamé en Puerto Tirol. Como todos los años desde el inicio, marca con su impronta en el festival, brindando identidad y exponiendo su calidez y cercanía con el chamamé, reflejo de sus vínculos familiares.

El reconocido dibujante, comparte el nombre con su tío: Miguel Repiso, quien fue un destacado chamamecero que tocó junto a Isaco Abitbol y muchos otros en los años dorados del chamamé.

También él dibuja su propia historia chamamecera en estos 17 años ininterrumpidos de encuentros en el Festival Nacional del Taninero y Fiesta Provincial del Chamamé en Puerto Tirol, que tantas historias lo han llevado a compartir y expresar a través de sus dibujos.

 Mujer Chamamecera 
El espacio de la mujer en el chamamé también es un sitio de lucha que en el transcurso de la historia ha tenido destacadas intérpretes y que en esta Fiesta del Chamamé del Chaco obtendrá protagonismo de la mano de las más destacadas referentes y nuevas figuras del ambiente chamamecero.

Desde las hermanas Vera con 50 años de trayectoria y su espectáculo Las Mujeres del Chamamé, pasando por Zuni Aguirre y su abrazo chamamecero a la cumbia chaqueña. También Marta Carrara y su arpa inundará estas noches con su dulzura. Las GuaynasPorá destacadas mujeres chamameceras que se reunieron para revalorizar y visibilizar a la mujer tanto como compositoras o intérpretes vocales e instrumentales. La cautivadora voz de Gisela Mendez Ribeiro que no puede faltar en este encuentro chamamecero y también las jóvenes Ayelén Acuña, Melisa Pompert y Milagro Caliva, entre otras figuras.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios