Notas
NOTA DE INTERÉS


07/01/2021

Vistas : 273

RECORDAR


Uno de los ejes centrales de nuestra cultura nativa es, sin dudas,  la danza.  Así, el martes se realizó, desde Jujuy, el lanzamiento oficial del 4º  Simposio Nacional de la Danza Folklórica.  El evento,  fue realizado y transmitido de manera remota a través de las redes y plataformas de  la Academia Nacional del Folklore y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a cargo de la organización.

Allí se anunció que entre  2 y el  7 de marzo de este año, los participantes  podrán  disfrutar de las variadas actividades que ofrece este nuevo encuentro, con inscripción previa a partir del 18 de enero, a través de la web de la Academia.

“Bienvenidos a San Salvador de Jujuy sede del cuarto simposio Nacional de danza folklórica”,  introdujo el profesor Sergio Chacón, para dar paso a diferentes autoridades que se refirieron  a la trascendental reunión de bailarines, que será declarado de interés por Ministerio de Cultura de Chile ya que van a participar hermanos chilenos en las mesas.

En primer término, Luciano Córdoba, secretario de Planificación a cargo de Cultura y Turismo, manifestó: “Estamos muy contentos por este hermoso desafío de poder llevar adelante- bajo una nueva modalidad,  en este 2021- este encuentro. Si bien mayormente se está armando bajo el contexto de la nueva normalidad, vamos a poner todo el fuerzo,  la mejor técnica y la disponibilidad para que esto llegue a todos los rincones del país,  gracias a la tecnología y al trabajo colaborativo desde la provincia el municipio y la academia folklórica”, señaló y agregó: “Para nosotros y, por supuesto, para el intendente Raúl ‘Chuli´ Jorge, que deja un caluroso saludo, va a ser una enorme oportunidad de encontrar parte de la riqueza de las danzas y de la cultura jujeña  y fundamentalmente de nutrirnos de toda la cultura de nuestro vasto y hermoso país,  que se va a ver representado en este simposio que vamos a  desarrollar entre el 2 y el 7 de marzo”.

Además, el funcionario indicó: “esto ha sido pensado en un 90% de manera virtual, pero ojalá que cuando se acerque la fecha, si las medidas en torno de la presencialidad lo permiten, podamos ir abriendo algún tipo de taller de manera presencial.  Eso es lo que hemos dialogado,  pero hoy por hoy,  nos estamos ajustando a esto, al desafío de adaptarnos al contexto de la nueva normalidad, con todo un equipo trabajando atrás”, remarcó.

Córdoba, detalló también que durante los cuatro días del simposio se llevarán a cabo presentaciones de libros, talleres, paneles y cápsulas pensadas para promover algunas danzas muy típicas de las regiones que tiene nuestro país. “Creo que todo esto va a dar una combinación muy interesante que esperamos que sirva para que se sumen muchísimas personas. Hay mucha gente interesada no solamente de nuestro país sino de la región que ya han mostrado su interés en participar. Ojalá todos nos acompañan y puedan disfrutar de este simposio”, anheló.

  Préstamos culturales 
En seguida, el titular de Cultura, Luis Medina Zar, adhirió a los dichos de Córdoba y  consideró: “me parece importante dar cuenta de  la cantidad de mesas y  paneles que va a  haber. En particular, si bien todo el programa es muy interesante,  nosotros haríamos hincapié en dos conceptos,  que serían los préstamos culturales y  la permeabilidad de fronteras y la expresión coreográfica en las expresiones geográficas ceremoniales. Más allá de que, como digo,  la articulación del vasto programa resulta central y sumamente relevante”, opinó. A la vez, agradeció a la Academia la buena predisposición, la propuesta que siempre se hace.  Siempre están presentes aportando y sumándose a las distintas iniciativas. Así que los esperamos en Jujuy, porque si cada uno aporta un granito de arena podemos lograr grandes objetivos” acentuó.


Asimismo, la directora de Cultura, Alejandra Gutiérrez,  estuvo presente y destacó  que la virtualidad permite el acceso a artistas con llegada internacional y jerarquiza la magnitud de este evento nacional.

 Será un gran éxito 
Finalmente,  Antonio Rodríguez Villar, presidente de la mencionada institución, confesó: “es una gran alegría poder realizar este 4º   Simposio Nacional en Jujuy, por la representación y los valores folklóricos que tiene la provincia. El hecho de que lo hagamos virtual tiene la falencia de impedir el calor del diálogo personal,  humano. Sin embargo,“hace poco celebramos el congreso Nacional de folklore y hemos tenido unas 6800 personas que participaron y lo fueron siguiendo a través de internet. Con este simposio va a pasar lo mismo porque hay interés en todas las regiones,  además del internacional  Ya hemos recibido consultas de México, de Uruguay,  de Perú y de Brasil. Sabemos que va a ser un éxito”, vaticinó.

A le vez,  Rodríguez Villar explicó: “Una de las razones de ser de La academia es la difusión del folclore, y la danza es un aspecto importantísimo como expresión del folklore. El hecho de que este Simposio se organice  Jujuy se organiza este cuarto simposio es algo muy trascendente e importante para la academia”, concluyó.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios