Notas
ENTREVISTA


22/12/2020

Vistas : 1267

RECORDAR


Olivia Houssay y Jerónimo Guiraud nos traen su primer disco Familia, que propone un encuentro íntimo con la música, conservando la esencia del “formato canción” pero atravesando las barreras estilísticas de los géneros tradicionales como el tango, el pop, el rock y el folklore entre otros. Toda esta indagación puede sintetizarse en la idea de “Tango y canciones de autor”, como ellos mismos lo definen.

¿Por qué el nombre Familia?
Nuestro primer disco del dúo y queremos representar el encuentro de la familia, que no es solo el lazo sanguíneo y el nombre es en homenaje a toda esa gente que nos ayuda, nos escucha, nos prepara las giras, nos recibe, y todo es conforma la familia, esos vínculos que se van dando en la vida.

¿Han notado mayor interacción con el público ahora con el uso de las redes?
En nuestro caso, y en el concepto de Cocino y Toco, tenemos mucha interacción con la gente, durante, y luego de los conciertos, en Cocino y Toco eran 30 o 40 personas a las que servíamos y charlábamos con ellos, entonces mi visión es que no, que uno aparenta que sabe de la vida del otro pero que en realidad nos aleja, de lo corporal, del sentimiento, si bien las redes sociales nos conectan no ayudan a acercarnos. De hecho hay un tema de Olivia que se llama La Camuflada  que dice una frase: aflojale a las redes sociales y sociabilizá y un poco eso es lo que creemos.

¿Cómo sale fusionar el Tango con otros géneros?
Para nosotros es algo muy sencillo, nos sale naturalmente, y porque no creemos en los géneros, que se van dando por cultura o también por mercado, y eso es lo bueno de las nuevas generaciones que es ver todo como una música nuestra, que uno siente, nos gusta mucho el Tango y Olivia compone los temas con esa rítmica, yo en caso lo hago con ritmos más folklóricos y es nuestra forma de vivir la música, y el Tango es algo que sentimos en el cuerpo, que quizá nuestra primera música era el rock, pero hoy en día tanto el tango como el folklore están unidos y tienen un actitud muy rockera en lo que respecta al sentido del rock, de búsqueda, de preguntarse y no quedarse en un lugar, y cuando me preguntan que ritmo hago les digo: canción con intención folklórica.

Recién me mencionabas La Camuflada, y Río que es de tu autoría ¿qué trae?
Es una canción particular, que conecta mucho a todo el mundo, y siempre pensamos que era por la letra, pero al tocarla en Londres, Düsseldorf, que no hablan nuestro idioma y sin embargo es la canción que más se conecta con la gente, y el Río trae vida, preguntas, preguntas sin respuestas, y también lleva, a lugares, recuerdos y por eso se llama Río porque son cosas que trae y lleva.

¿Hay algún lugar que les haya llamado la atención al que fueron invitados sin esperarlo?
Sí, Düsseldorf por eso lo nombro tanto, y en Londres nos sucedieron cosas que no esperábamos, pero en Düsseldorf, la primera vez que llegamos nos trataron un poco distantes, y le decía a Olivia: ¿quién nos va a venir a ver? Y recuerdo estar probando el sonido a las seis, el concierto era a las siete, seis y media no había nadie, siete menos cuarto tampoco y menos cinco empezó a llegar la gente, donde se quedaron algunos afuera, lleno el lugar y cuando comenzamos comienzo con Alfonsina y el Mar y la enganchamos con Malena, y al levantar la mirada veo gente con lágrimas en los ojos, es algo que no me olvido más, que me impactó mucho, hubo como una comunión en ese momento.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios