Notas
NOTA DE INTERÉS

11/12/2020

Vistas : 1210

RECORDAR


El canto es una de las manifestaciones más importantes en la vida social de los pueblos amerindios. Rubén Patagonia, de origen tehuelche; junto a Ricardo Mollo y Divididos se unieron en “Par Mil” (un clásico del rock grabado en los años 2000) para interpretar en mapudungún o mapuzungún ('lengua de la tierra') y así homenajear a las lenguas ancestrales, más vivas y leales a su pueblo de lo que mucha gente piensa.
 
Rubén Patagonia nace en Comodoro Rivadavia, Chubut, Patagonia Argentina. Desde hace 50 años (en el 2021 los cumple) viene aportando y generando un espacio de encuentros y reencuentros culturales reivindicando la memoria y la esperanza.

En 1986 es convocado por el director de cine Carlos Sorin a participar de una de las películas cabeceras del cine nacional, "La película del rey" junto a Ulises Dumont, Ana Maria Giunta, Julio Chávez. En 1987 filma "La eterna sonrisa" (EE.UU.) junto a Daniel Day Lewis (Premio Oscar). En 1988 la película "De los Apeninos a los Andes" (Italia) junto a Giuliano Gemma, Luís Brandoni. En 1989 filma "El navegante y los cóndores (Francia).

En el 2000 la producción del director de cine Héctor Olivera “El camino”.  Últimamente realizo “El Elegido”, tira emitida diariamente en Telefe, junto a Lito Cruz, Patricio Contreras, Pablo Echarri, entre otros y la película de producción comunitaria “Lonko Pincen” junto a Osvaldo Bayer y Juan Palomino.

Lleva editado 9 trabajos discográficos y diversas actividades junto a referentes de la música popular Argentina como León Gieco, Marcelo Berbel, Almafuerte, Divididos, Flavio Cianciarullo y Vicentico (Fabulosos Cadillac), Bersuit, Víctor Heredia, Los Rancheros, Horacio Banegas, entre otros. Hace pocos años recibió la distinción máxima que entrega el Festival Nacional de Folclore de Cosquín el “CAMIN a la Trayectoria”.


 MIRÁ EL VIDEO 


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios