Notas
ENTREVISTA


07/12/2020

Vistas : 814

RECORDAR


El cantante, autor y músico Ariel "Chaco" Andrada lider del grupo La Callejera en charla con FolkloreCLUB anunció que "queremos volver con la Peña que Baila por el país y ese será nuestro regreso tan ansiado a los escenarios".

La Callejera formada en 2003 que lograra la Consagración de los Festivales de Jesús María y Cosquín en 2015 y la condecoración de "defensores del poncho coscoino", se completa con Diego Leguizamón en violín, chrango, guitarra y coros, Guillermo Vignolo en guitarra, bandoneón y coros, Matías Arnedo en bajo y coros y Joel Sánchez en batería y bombo leguero.

"Es increible lo que vivimos con mis compañeros de grupo en esta pandemia, ya que hace 8 meses que no nos juntamos. La música, la cultura en sí está pasando por un momento increible a nivel social, porque conozco casos de músicos que han tenido que vender su instrumento para subsistir y eso es terrible. Ví también una gran unión de artistas, tanto de los más conocidos como de los noveles, todos queremos lo mismo, volver lo más pronto posible a los escenarios, pero por supuesto que con los debidos protocolos vigentes y sin poner en riesgo la vida", agregó.

"Terminamos la temporada 2020 de festivales, teníamos previsto la grabación de un disco con la producción del gran Jorge Rojas y lo tuvimos que postergar. Ya tenemos cinco composiciones, esperamos completar cinco más y así poder en algún momento del próximo año editar el disco nuevo bien criollo, como fueron los conciertos del verano", dijo.

"Por ese motivo -acotó- es que nuestra gran ilusión es para el 2021 retomar la gira la Peña que baila por el país, donde ya tenemos ocho propuestas de distintas provincias".

Algunas de las composiciones de las que mencionó Andrada son: "Soy América", "Chaco soy señor", "Verde la canción", "Entrerriano y federal" y "Hermano de coplas" entre otras.

"La idea desde un comienzo fue no perder la esencia de una chacarera, de una zamba, de una tonada, de un kaani, una vidala, pero saber muy bien quien fue Villavicencia, Don Marcelo Berbel, Giménez Agüero, un Atahualpa o Los Carabajal por citar algunos de los grandes. Pero, a cada composicion ponerle un estilo de La Callejera para poder brindarle un repertorio distinto a los bailarines", manifestó.

Sin dudas la peña de La Callejera en el Sociedad Alemana en Cosquín, marcó un momento, al respecto el "Chaco" destacó que "siento que tomó un espacio salvando las distancias de lo que era la peña de Los Copla o de Los Carabajal, con ese aspecto bien federal, en el cual compartían el escenario un artista bien reconocido y otro que comenzaba este camino, para el cierre con La Callejera de fiesta".

"Hoy tenemos el reconocimiento que mucha gente nos manifiesta que las versiones que en su momento hicimos de 'El corralero', la 'Zamba del cantor enamorado' con todo el respeto a Don Hernán Figueroa Reyes, o 'Yo vendo unos ojos negros', entre otras sonaron diferente, pero sin perder la identidad de un clásico", expresó.

"Tenemos una ventaja interesante es que como somos los integrantes de La Callejera de distintos lugares de este hermoso país, cada uno trae los recuerdos de infancia, las canciones que nos marcaron desde siempre, pero hoy ya con 17 años de trayectoria podemos decir que el repertorio está compuesto por un 70 por ciento de piezas propias", recordó.

"Fijate que en 'Soy América' mezclamos en el huayno el rap con el trap como se ve en el video y siento que ellos son hoy los payadores del siglo XXI y a eso le agregamos 'Baila país', 'Rojo delirio', 'Amor prohibido' que también poseen nuestra impronta", afirmó.

"Siempre hicimos un trabajo con tranquilidad, rememoró. Fuimos desde abajo con paso firme, hasta llegar con la maduración necesario de un grupo a las consagraciones de Jesús María, Cosquín y otras distinciones en encuentros festivaleros, a los que esperamos volver en algún momento, porque ahí está la vida del cantor en el contacto con su público", sentenció.



Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios