Notas
ENTREVISTA


Fotos: Javi Fotoman

02/12/2020

Vistas : 2401

RECORDAR


La cantante riojana, María “La Bruja ” Salguero presenta su primer show por streaming el próximo 4 de diciembre,  a las 22hs. Será transmitido por la plataforma Nube Cultural (nubecultural.com). En diálogo con FolkloreCLUB,  habló de sus expectativas, su nuevo disco y otros proyectos que vendrán, como una grabación por los 50 años del emblemático “Mujeres argentinas” que, cinco décadas después, la tiene como protagonista y estará disponible -desde mediados de mes- en todas las plataformas digitales.

¿Cómo te preparás para tu primer streaming, donde actuarás con tu banda completa, un quinteto, lo cual intensifica el encuentro?
Con muchas sensaciones encontradas, emociones que se cruzan,  muchas ganas,  mucha adrenalina y nervios. Nos hemos juntado con los músicos ensayar y hay una energía arrolladora junto a Lucas Homer , Jero Izarrualde , Leo Andersen,  Julieta Lizzoli  y Pablo Ponce. Hay todo un equipo trabajando,  de una manera muy explosiva, creo que esa es la palabra  que le va a este primer streaming.

El concierto, que será el 4 de diciembre lleva por nombre “Para renovar los días” ¿cómo se han renovado tus días en medio de la pandemia, incluida la forma de hacer o de pensar la música y cómo esperás  que se renueven cuando todo haya pasado?
Creo que todos hemos pasado por estas sensaciones de poder hacer una introspección bien profunda. Principalmente esta sensación de limpiar emociones grises,  negativas y tratar de valorar lo minúsculo que también es mayúsculo –como es tener el latido del corazón un día más que se te ha prestado-  y eso tiene que ser grandificado y alimentado.  Esto te da siempre posibilidades de seguir avanzando, de seguir creando. Todos vamos renovando nuestros días creo,  por eso elegí este título,  de una canción de Juan Arabel,  un compositor riojano.
Me parecía que era hermoso ese nombre como para poder compartir y contagiar a la gente con todas estas emociones tremendas que vamos a entregarles,  con estas canciones que pertenecen a un repertorio alternativo,  no tan clásico sino que le pertenece a nuevas generaciones de escritores y compositores  que tenemos en nuestro país
No solamente los músicos y los artistas,  todos hemos tenido que aprender a trabajar con las tecnología,  estas herramientas que hace mucho tiempo que estaban a nuestra disposición. Por supuesto siempre compartir el ida y vuelta en la persona con la cuestión física del otro es algo que se los ha negado  en este último tiempo y todos hemos avanzado en esto de conocer las redes y la manera en la que podemos trabajar.

Hablás de revalorizar  lo minúsculo y de revalorizar a otros autores. En tu repertorio aparecen  poetas fundamentales de tu  región como Ramiro González y Monchi Navarro , Armando Tejada Gómez  y compositores diversos como José Luis Aguirre, Rubén Cruz y Bruno Arias, entre otros ¿cómo seleccionás las canciones? ¿qué importancia tiene para vos aquello que se dice en la canción, la poesía? ¿la poesía también es, en algún punto, algo minúsculo que se ha amplificado en pandemia?
Desde que yo he comenzado, de muy pequeña,  mi papá me supo decir “fíjese bien qué es lo que va a cantar,  qué es lo que va a decir cuando se suba arriba de un escenario”. Particularmente en mis inicios  era hipertimia y  la manera de expresar todas esas emociones y sensaciones que tenía como adolescente fue a través de la canción,  de la poesía de una canción.  Me ha gustado siempre ir  por ese por ese lugar. Y sobre todo ya de adulta,  trasladada otra una ciudad más grande como es Capital Federal,  con un hijo nacido en la Rioja,  con una idiosincrasia absolutamente diferente fui sintiendo aún más  la necesidad de expresar aquellas canciones y aquellas poesías que hablaran de un mundo libre, abierto, con igualdad de oportunidades para todos los seres humanos.
No importa el dinero que tuvieras en tu bolsillo, las capacidades con las que hubieras nacido o cualquier tipo de elección –religión,  política, sexual,  etcétera-  me gusta ir por esas canciones que tienen a unificar a los a los seres humanos en las mejores sensaciones que tengan.
Creo que en esta última etapa en lo que es la música de raíz folclórica ha tenido una mirada diferente del público  hacia el artista. He cantado en muchos lugares desde muy pequeña, y siempre un clásico ha sido muy bien recibido. Pero cuando hay una canción con fundamento -y esto lo he notado en los últimos años y seguramente tiene que ver con la cimbronazos políticos que hemos tenido nuestro país- la gente se siente acompañada por estas canciones nuevas que dejar un mensaje,  que reflejan un poco esas sensaciones que tiene todo el pueblo y por suerte a lo largo de todo nuestro país tenemos compositores como lo que acabás de nombrar  que están atentos a lo que sucede en los tiempos que van corriendo y se han logrado cosas muy bonitas. Recuerdo que Ramón Navarro me sabía decir que el arte es la mejor belleza para ir cambiando los pensamientos y modificando y acompañando las sensaciones positivas y negativas que tiene la gente.
Además en esta cuarentena he  sentido la necesidad de acompañar a la gente,  no ya como artista sino  desde otro lugar. Me ha tocado  hablar con mucha gente,  con mujeres -por ejemplo- que han tenido que compartir la cuarentena con sus abusadores , mucha gente triste que se quedó sin trabajo. Entonces tratar de acompañarlos, hubo un par de textos que fue compartiendo de escritores tremendos que tenemos en Argentina. También empecé a escribir mi propia historia que la he ido compartiendo. creo que de eso se ha tratado esto, ahí en donde digo que hemos aprendido a valorizar lo minúsculo que es mayúsculo también.

Señalás la importancia de  ir por las canciones que tienden a unificar a los seres humanos en las mejores sensaciones que tienen, de las canciones con fundamento. Pensaba, inevitablemente en Mercedes Sosa, y también en que sos una ferviente militante feminista, que es un movimiento con fundamento y que ha venido cambiarlo todo…
Creo que Mercedes Sosa ha sido la mamma de todas las cantoras. Nos enseñó que nada era imposible,  que había que patear las tranqueras, borrar fronteras y que todo era posible. Y también creo que tiene que ver con vivencias personales, haber  en nacido en una provincia con un fuerte patriarcado,  con un machismo muy naturalizado en mi profe familia mi papá nos enseñó una manera de mirar la vida que yo cuando crecí le dije “estás equivocado”.  El hecho, por ejemplo,  de haber nacido mujer, de pelear de ciertos espacios que no estaban destinados para mí. El hecho de haber nacido pobre también: tenía que juntarme con unos sí y con otros no.
Como mamá, desplegué esta idea de tener las mismas posibilidades  y  oportunidades,  de ir a la par de los otros . No importa el dinero que tengas,  el color de tu piel, el sexo la sexualidad que hayas  elegido, tus  visiones políticas o religiosas.  Creo que este mundo tiene que ir para ese lado, tratar de darnos la mano. Tengo la utopía, esas ganas de, a través de las canciones, modificar un poco esta sensaciones grises que podamos tener todos inclusive yo también lo tengo , por supuesto.
En estos últimos tiempos, las mujeres nos fuimos para los hemos ido parando muy fuerte y en lo que tiene que ver con lo artístico,  con esto de reclamar un porcentaje de cupo femenino  en  los eventos grandes.   He escuchado millones de veces a productores de eventos grandes decir “podríamos poner una mujer con vestido bonito, que cante una canción”. Como si fuéramos un adorno,  una flor.  Sin embargo,  creo que los escenarios han estado incompletos  Creo que todo esto  ha hecho que el público se replantee y se haga visible esta diferencia. Creo que el objetivo principal es que tengamos siempre las mismas posibilidades y oportunidades,  e inclusive por ahí no convertirnos en aquello por lo que tanto hemos renegado. O  sea,  no irse por arriba sino ponerse a la par como tiene que ser. Por suerte muchos hombres y están despertando en las  nuevas generaciones.  Queda algo por limpiar con respecto a ese mandato del patriarcado pero nuestros hijos ya vienen con otra historia marcada en  la sangre.

Hace poco grabaste "Tierra tan solo" con Marta Gómez y letra de García Lorca ¿qué implicancia tuvo para vos grabar esta letra, junto a esta gran compositora colombiana?
Es una canción hermosa que hace un tiempo que cantaba de puertas adentro.  Tenía muchas ganas de grabarla y fue quedando como latente. La vida me dijo “todavía no” y se dio esta posibilidad de poder conocer a Marta y grabarla justamente con su compositora. Es una de esas canciones que me gusta elegir, de una visión amplia,  abierta,  con mucha luz.

Para cerrar, y volviendo al streaming adelantarás temas de tu nuevo trabajo ¿podés darnos algún detalle al respecto?
A comienzos de este año iniciamos la grabación del décimo disco, un disco rítmico y con composiciones  que dejan cosas para pensar y acompañar y ya tiene nombre:  se llama Fiesta de pueblo. Vamos a hacer un pequeño adelanto en el  streaming,  que s ahora el 4 de diciembre.
Después , a mediados de diciembre -calculo entre el 10 y el 15- va a salir por todas las plataformas el disco “Mujeres argentinas.  50 años” Esta obra que fue grabada sobre fines de 2019 y que ahora, después que se abrieron los estudios,  hemos terminado de editar y es maravilloso lo que logró Facundo Ramírez con toda  la orquesta. Fue grabado en el Centro Cultural Kirchner.
La primera grabación,  la versión original está justamente realizada por sus autores y nada más y nada menos que en  la voz de Mercedes.  Ser la nueva voz de esta versión de los 50 años fue un trabajo y una responsabilidad muy grande y la verdad es que lo que se ha logrado es bellísimo.  
Luego,  a comienzo del 2021 va a salir, bajo la tutela de Lito Vitale,  un disco en dúo junto a Mariano Delgado -guitarrista tremendo-  que va hacer ruido porque es un disco de música de raíz folklórica fusionada con algo de trabajos con la computadora. Es muy bonito también. Eso es algo de lo que está llegando.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios