Notas
NOTA DE INTERÉS

01/12/2020

Vistas : 479

RECORDAR


Este trío original, que está próximo a cumplir veinte años de música en vivo en 2021, está compuesto por Alejandro Manzoni (piano, composición y dirección), Guido Martínez (bajo), Leandro Savelón (batería y percusión). Con un repertorio variado de composiciones fundamentalmente de Manzoni, más algunos arreglos propios de músicas de otros autores, se profundiza en este show el encuentro entre el folklore y el jazz desde conceptos de la música de fusión, de un modo muy singular.

Manzoni sabe potenciar con ingenio y estilo su musicalidad y virtuosismo, siendo uno de los más destacados pianistas y compositores que toman como punto de partida el rico material folklórico que ofrece nuestro país. Su caso es doblemente interesante porque a la grata novedad de su propuesta añade una gran capacidad como instrumentista e improvisador, cualidades que lo han afianzado como uno de los principales referentes de la nueva escena folklórica argentina.

Despidiendo este año, con la vigencia del contexto que estamos atravesando que impidió concretar dos giras internacionales de Alejandro Manzoni Trío, la posibilidad de encontrarnos en este único concierto VIVO que brindarán a través del Streaming de Pista Urbana, es una oportunidad maravillosa donde cabe la alegría compartida por todos los amantes de la buena música que quieran disfrutarlo desde cualquier parte del mundo.

 Más sobre Alejandro Manzoni 
Alejandro Manzoni es pianista y compositor, nacido en la ciudad de Pergamino (Provincia de Bs As). Realizó estudios de piano con su padre, Pedro A. Manzoni y de armonía e improvisación de jazz con Edgardo Beilín. Recibió la mención especial del Premio Nacional de Música otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación en 1995. Además, fue distinguido en 1991 y 1993 por la Bienal de Arte Joven en los rubros Música Popular y Solista Instrumental respectivamente. Revelación y Primer Premio, solista instrumental, Encuentro Folclórico de las Sierras, Tandil (Bs As) en 1994. Integró formaciones con importantes músicos como: Bernardo Baraj Quinteto Acústico, la banda de jazz latino Latinaje y la Orquesta Matinée dirigida por Gustavo Mozzi y el grupo El Cuatriyo. Además, trabajó como pianista y arreglador de varias cantantes reconocidas. Acompañó a Laura Albarracín y a la venezolana Cecilia Todd en sus giras por el país. Manzoni fue distinguido en el año 2010 por el Diario “La Opinión” como Embajador Cultural de la Ciudad de Pergamino.
Cuenta con innumerables presentaciones en vivo y  con tres discos de autor, dos en trío (piano, contrabajo y batería) del sello Gobi Music, que son "Aire Fresco" (2002) y "Las tres orillas" (2008), un disco solista del sello Untref Sonoro "Piano Solo" (2010) y su cuarto trabajo discográfico, que ha editado y presentado en vivo en Usina del arte en 2019, titulado "Formato de Cámara", grabado íntegramente con su Octeto (pequeña orquesta de cámara).
 
 Más sobre Guido Martínez 
Es bajista, contrabajista, compositor y arreglador argentino. En Enero del año 2000 formó el combo de latin jazz “Latinaje” con el que grabó sus primeras composiciones. El primer disco fue editado en Europa por el sello Disc Medi y en el año 2004 el grupo fue elegido mejor Big Band del año por la crítica del diario La Nación. En 2005 grabó el segundo y último cd/dvd con esta agrupación, editado por el sello MDR. En 2004 ganó el premio “Cuchi Leguizamón” del FNA, con la zamba “El Arcoiris de Juana” con letra de Inés Bayala. En 2017 el FNA le otorgó una “Beca a la Creación” para la composición de “Danzas Argentinas” para un quinteto de cámara. En 2013 y 2015 la Orquesta “Juan de Dios Filiberto” estrenó sus obras en el Teatro Del Globo. Desde el año 2002 es docente en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal y en la  Escuela de Música Popular de Avellaneda. En octubre del 2003 participó dirigiendo ensambles con sus propios arreglos en el Conservatorio de Música Rítmica de Copenhague, Dinamarca. Durante el primer semestre de 2005 dictó clases en la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador.
 
 Más sobre Leandro Savelón 
Es baterista, percusionista y compositor. Tocó con artistas destacados como: Dino Saluzzi, Quique Sinesi, Luciana Jury, César y Alejandro Franov, Bernardo Baraj, Pedro Rossi,  Franco Luciani, Coco Romero, María Estela Monti, Enrique Norris, Guido Martínez, Guillermo Delgado, Pablo Carmona, Beto Satragni, José Saluzzi, Fernando Kabusaki, Ulises Butrón, Cecilia Gauna, Ludmila Fernández y Máximo Rodríguez, entre otros. Se formó en el ámbito particular con su hermano Jorge, Tristán Taborda y José Luis Colzani. Actualmente forma parte de: Alejandro Manzoni Trío y Octeto, Luciana Jury Grupo, Al Vacío Trío y Paola Gamberale Trío. Participa asiduamente de los Piano-tríos de Abel Rogantini y Nicolás Guerschberg. Fue el baterista y compositor de la banda “El Cuatriyo”. Como sesionista grabó más de 40 discos. En 2012 debutó con su propio sexteto, realizando el disco “Cebador” que fue nominado a los premios Carlos Gardel a la música. En 2019 sacó su segundo disco solista, “De Ver”, que obtuvo el subsidio de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Es “baterista Yamaha” para Argentina.

 EL DATO 
Jueves 10 de diciembre – 21 hs
Entradas en www.alternativateatral.com



Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios