Notas
ENTREVISTA


25/11/2020

Vistas : 2051

RECORDAR


Lucía Riet, cantautora de sangre rioplatense, sacó su tercer material grabado en estudio. Tesoro, una propuesta novedosa e inquietante, una asociación libre de su composición con imágenes y videos caseros, con resultado maravilloso de encastre perfecto.

Lucía Riet: cantautora, formada como cantante con Liliana Vitale, Jana Purita, Piere Tournier y sus estudios de composición de la mano de Ricardo Capellano, Guillermo Pesoa, Rosario Bléfari y Edgardo Cardozo. Recientemente lanzó su tercer material grabado en estudio: Tesoro, compuesto por tres canciones, donde plasma su trabajo compositivo de estos últimos años.

Sus letras hablan lúdica e introspectivamente sobre sus procesos personales: respirar, regar el jardín interno, los animales de poder. Una voz carismática, sensible, acompañada de una colorida instrumentación sobre ritmos eclécticos. Hay un candombe electrobeat en "La Respiración", el rock sutil (o no tanto) en "No me voy tan fácil" y una milonga electrónica en "Queridos animales".

La nota tiene lenguaje inclusivo que usa la entrevistada.

¿Cómo fue el proceso de composición de los temas de tu Ep "Tesoro"?, ¿Cuáles son tus disparadores al componer?
Los tres temas de Tesoro fueron compuestos en tres momentos distintos de mi vida.
“No me voy tan fácil” nació cuando precisaba recordarme que soy mi propio hogar. La canción nació de mis entrañas, música y letra confluyeron profundamente.
“La Respiración” surgió años después, luego de un seminario de Feldenlkrais para cantantes, conociendo un poco más el cuerpo y su relación con la respiración, emociones y todo lo que producen dentro de unx en distintos niveles. El candombe se sumó como ritmo enérgico jugando con la letra que intenciona el poder y construcción de algo propio y vital.
“Queridos animales” es la más actual y llegó muy mágicamente, así, de repente: luego de explorar sobre las energías animales, puse Rec en el celular y canté/toqué los tres minutos del tema como si ya lo conociera…
La composición es muy misteriosa! Los procesos son muy particulares, generalmente busco escribir sobre emociones, sensaciones, anhelos, muchas veces teniendo de aliada a la naturaleza, colores, texturas y percepciones de los distintos sentidos.

¿Cómo surgió la colaboración para el video "No me voy tan fácil"?,  ¿Y cómo creaste la canción?
Cuando lancé la canción “No me voy tan fácil” llegaron mensajes muy amorosos y de una resonancia profunda que me disparó hacer algo colectivo. Fue en el auge del aislamiento y la vía tenía que ser virtual, y propuse en mis redes que quien lo sintiera, me mandara videos o fotos que transmitieran lo que para ellxs era “volver a casa”, “al hogar interior”. Y así llegó un material hermoso y junto a Cecila Castro lo editamos y es este video tan humano, sensible y poderoso. Me da mucha alegría que esta canción nacida casi como un “canto de poder” personal tenga imágenes poderosas, genuinas, de tantos seres que resonaron con ella.

¿Podés definir tu sonido?
Me cuesta. Por un lado, las músicas que grabé en mi vida tienen sonidos distintos. Y por otro, en cuanto a mi estilo compositivo, tengo palabras o conceptos que me reflejan: lúdico, introspectivo, rítmico, ecléctico, fresco … quizás esas palabras armen un imaginario parecido a mi “sonido”.

¿Cuál es tu tema favorito dentro del folklore?
Uy! Me gustan muchísimos!
Amo la obra del Cuchi Leguizamón...la copla...chacarera...y tanto más, es un género tan impresionante...Me cuesta elegir una, así que voy por algo más actual que me emociona estos tiempos: "Coplas al agua" de Juan Quintero.

La escena cultural sufre mucho las consecuencias de la pandemia. ¿Qué te pasó con esta pausa?, y ¿Cómo ves el panorama después de estos meses de confinamiento?
La situación cultural está muy compleja, fueron meses desafiantes y lo son.
En lo personal, fue un gran año. A pesar de los desajustes que trajo, me dediqué un montón al lanzamiento del EP, un material muy valioso para mí, que llevó mucho tiempo de trabajo, hecho con mucho corazón.
Tener horas para enfocarme en eso y todas las cosas que unx ni se imagina detrás de un lanzamiento como artista independiente (aprender herramientas digitales, hacer difusión, crear contenidos, etc..) fue genial.
Veremos cómo sigue. De a poco algunas cosas se flexibilizan para quienes tenemos propuestas culturales y tendremos que aprender y conocer cómo crear y hacer arte en esta nueva realidad...un gran desafío.

¿Alguna novedad de acá a fin de año para compartir?
Sí! Una muy linda: el estreno del Video de “Queridos Animales”, la tercera canción de "Tesoro", mi nuevo EP. Un video muy especial...así como la canción llegó medio mágicamente, el video también!
Surgió en un viaje a México en 2019, en Oaxaca, donde en un concierto íntimo, el público se entusiasmó con hacer el videoclip de la canción y a los dos días se rodó, en una jornada hermosa, en un Teatro de Máscaras con mucha mística.
El estreno es el Viernes 27 de Noviembre a las 19:00 en mi canal de Youtube.
Haremos un encuentro previo a las 18:30 hs en Instagram Live con una de las protagonistas que está en México, para compartirles detalles de la filmación. Son muy bienvenidxs!


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios