Notas
ENTREVISTA


18/11/2020

Vistas : 559

RECORDAR


Formados en febrero de 2008, un año después lograron ser "Destacados" en el Festival de Cosquín, al año siguiente, justo en la edición del 50 aniversario, lograron la Consagración y en el 2011 la revelación del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, con ustedes desde Salta: Guitarreros.

Antes de su recital virtual, Rodrigo Gravaruk, vocalista del grupo manifestó en diálogo con FolkloreCLUB que "fue una emoción muy grande cuando luego de haber participado como invitado de ellos en el 2008 con la Delegación de Salta y un año después ya era un Guitarrero más y de ahí ya van 11 años que no paramos de tocar, salvo ahora por la pandemia mundial".

"Por ese motivo -agregó Rodrigo- el próximo 12 de diciembre vamos a hacer nuestro primer show por streaming y es por eso que estamos ultimando los detalles técnicos porque queremos que salga todo bien con buen sonido y producción para el reencuentro con nuestra gente que son nuestro principal destinatario".

Completan el grupo Martín Saavedra en guitarra y voz, Sebastián Júarez en voz y Ramiro Yañez en batería, percusión y coros.

"Tuve el privilegio además que recién llegado al grupo participé en los festejos del Bicentenario de Ecuador junto al Ballet Camín Cosquín y Teresa Parodi por invitación de la embajada ecuatoriana en Argentina", dijo.

"Este aislamiento social que vivimos en todo el territorio argentino que no nos permitió realizar algunos de los proyectos que teníamos pensado para el 2020 como un teatro en Buenos Aires, otro en Salta y Córdoba, pero bueno hay que amoldarse y esperar el momento en el 2021", adelantó.

"Igualmente cada uno desde su casa estuvimos preparando canciones nuevas para el próximo disco, que será el sucesor de 'Territorio' que nos dio muchas satisfacciones y que calculamos comenzar a grabar en cuanto se pueda", destacó Rodrigo.

"Uno va cumpliendo objetivos -agregó- por eso es que le ponemos siempre una ficha a lo que queremos transmitir y fue una costumbre que en cada disco siempre nivelamos algunos clásicos del folklore con temas propios y quizás el próximo sea sólo con temas propios".

"Personalmente creo que a partir de los 2000 hay una expresión muy fuerte del canto joven de música popular de raíz folklórica. Los Nocheros, Jorge Rojas, Los Huayra, hoy Ayhre, Raly Barrionuevo, marcaron el camino y nosotros tenemos el compromiso de continuarlo con ellos y de ahí  nacieron proyectos como el 'Canto guitarrero' con los Canto 4, hoy el tema 'Guitarras de un cantor' que compartimos en distintos escenarios con Efrain Colombo, otro gran autor, o Daniel Cuevas con los Izquierdo de la Cueva", expresó.

"Y, en Salta tenemos cantores, conjuntos, autores, poetas, letristas, escritores, como para hacer dulce, como se dice comúnmente. Nunca vamos a poder cantar una chacarera como los santiagueños, pero la zamba bien carpera, es bien salteña", mencionó con entusiasmo.

Los Guitarreros llevan la impronta de los grupos que quedan para siempre en la memoria sensorial de la gente, por las melodías, las armonías y lo vigoroso de su canto, a lo que Rodrigo concluyó diciendo que "en un tiempo fueron Los Chalchaleros, los Fronterizos, los Cantores del Alba, Los Nombradores desde Salta, hoy Los Nocheros, Jorge Rojas, Canto 4, Ahyre y humildemente nosotros entre muchos otros, tememos la responsabilidad de representar bien su legado atemporal".

"Por ese motivo -dijo- están todos invitados el próximo 12 de diciembre en nuestro reencuentro con la gente que nos acompaña y también con los que están descubriéndonos y próximamente en las redes sociales podrán ver como será la forma de conseguir una entrada para el recital".



Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios