Notas
NOTA DE INTERÉS


17/11/2020

Vistas : 1710

RECORDAR


De acuerdo a las exigencias de la nueva normalidad, concluyó el domingo, desde diversas plataformas,  el Sexto Congreso Nacional del Folklore, organizado por la Academia Nacional del Folklore y la Municipalidad de la ciudad de Neuquén, anfitriona del encuentro.

El evento  se realizó íntegramente  de forma virtual, a través de YouTube y Facebook y se extendió desde el martes 10 hasta el domingo 15 de noviembre.

Con eje en los sonidos patagónicos, la apertura estuvo a cargo de la actriz y cantora mapuche Luisa Calcumil, quien -en mapudungún y en español- expresó:   “Bienvenidos a nuestra casa.  Los mayores nos enseñaron a cuidar la tierra, el pan, la semilla,  la siembra,  la cosecha. Nos enseñaron a compartir la vida. Sé que se estarán reuniendo para tratar asuntos importantes de nuestra cultura y costumbres y lo considero positivo, como base e impulso para fortalecer los derechos de nuestra gente”, declaró.  También en  el inicio Antonio Rodríguez Villar –Presidente de la Academia- explicó: “Nuestro folklore es tan rico,  tan vasto  y diverso como la geografía Argentina. Nuestras expresiones folklóricas son un reflejo de esta diversidad. De hecho,  ha sido muy ardua tarea de elegir entre la amplísima variedad de temas que abarcan la riqueza folklórica,  esos que analizarán las personalidades que participarán de este encuentro: la enseñanza de folklore en las escuelas,  las danzas tradicionales,  las artesanías,  la música, la gastronomía, el turismo, el tango y el folklore  ,la participación de representantes de la cultura afro-peruana y de la música paraguaya,  así como los homenajes a personalidades serán, entre otros,  aspectos representativos de nuestra cultura tradicional que se tratarán en estos días”, sintetizó.

Además Víctor Yunes -por SADAIC- Mariano Gaido -Intendente de Neuquén- expresaron su alegría por la reunión, mientras que el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, felicitó a los organizadores “por no detenerse en estos tiempos de pandemia” y por la realización de  la encuesta nacional de folklore.  “Es imprescindible tener información,  conocer el estado actual de todas las artes y disciplinas folklóricas de la Argentina”, recalcó.

La primera jornada siguió con el análisis del “Proceso histórico y social del Folklore Patagónico"  con Ricardo Zanón, Héctor Raúl Ossés, Ruli Aranda y Brígida Baeza. Contó además con un merecido homenaje a José María Castiñeira de Dios, con palabras de Juan Saturain, por el centenario del natalicio del artista, quien  también dirigió la Biblioteca Nacional.

La música, por supuesto, estuvo presente,  y como prólogo de  la necesaria exposición "Contenidos de Folklore en el diseño curricular. Una propuesta de metodología para su formulación", de Ana María Dupey , se escuchó “Esas soledades” de Teresa Parodi, en las voces de la correntina, Carlos Escobar y Aldy Balestra, y el chamamé se asentó en la Patagonia.

El día cerró con una gala artística centrada en personalidades de la zona con el documental “Eduardo Paillacán, trovador de la Trochita”, de Néstor Machiavelli, melodías de Cholo Barriga desde Chubut, Cuarteto Zampal, Eduardo Guajardo, de Río Turbio, Lalo Molina desde La Pampa,  y otros.

 Una propuesta representativa 
Luego de la potencia del comienzo, el congreso continuó su marcha con una línea indiscutible marcada por la  representatividad nacional y la celebración de quienes escribieron  algunas de las páginas más notables de nuestra historia cultural.

Así, se desplegaron  homenajes especiales a Edgar Morisoli, Elías Chucair, Gregorio Álvarez, Jorge Prelorán, Berta de Koetsler, Carlos Procopiuk y Lorenzo Kelly, Héctor Lombera,  Linares Cardozo y  Waldo de los Ríos, al cumplirse los 50 años de su trágico fallecimiento. También,  una sentida celebración a  Don Andrés Chazarreta,  de cara al centenario de la presentación de su “Compañía de Arte Nativo” en el Teatro Politeama de Buenos Aires, en marzo de 1921.

Paralelamente, se recorrió un amplio temario, en el sobresalieron investigaciones en torno  del “Renacer de las danzas tradicionales”,  la “Diversidad musical Patagónica”, “El canto y la música sefardí”, “Los festivales en tiempos de pandemia”  y “La Tonada Cuyana”.  Asimismo,  se revisó al folklore en el cine y las artesanías de hoy;  se pensó en la relación entre turismo y folklore, el “Aporte de la Cultura Negra en los ritmos y cantos de América Latina”, el  “Cupo femenino en el folklore”  y la “Tradición y Renovación en la música y el canto folklóricos” entre otros tópicos.

Entre la notable grilla del Congreso pasaron Carlos Di Fulvio, Susana Baca,  Koki y Pajarín Saavedra,  Marián Farías Gómez, Suna Rocha, Mónica Abraham,  Rubén Cruz, Luciana Jury,  Mavi Díaz, Rafaela Vera y Dos + Uno, entre muchos otros.

Una nueva Encuesta Nacional de Folklore 
Por otra parte, se retomó el valor de  la “Encuesta Nacional de Folklore” de 1921 convocada por el entonces Consejo Nacional de Educación para “recoger el material disperso en prosa, verso y música que constituye el acervo del folklore argentino” publicada entre 1925 y 1938, en seis volúmenes por el Instituto de Literatura Argentina con el nombre de “Catálogo de la Colección de Folklore”.

En este sentido, la Academia Nacional del Folklore, con el apoyo de instituciones públicas y privadas,  anunció que comenzará a trabajar el año próximo  en la organización y realización de una nueva “Encuesta Nacional del Folklore” destinada a conocer el estado actual de todas las artes y disciplinas folklóricas argentinas.  

A lo largo de las seis jornadas del congreso se destacó la  programación audiovisual cotidiana, emitida durante los horarios no ocupados por las deliberaciones, que reflejó  una gran variedad de materiales originales, generados  por municipios y provincias de todas las latitudes de la república , así como testimonios de archivo y colaboraciones de figuras locales y latinoamericanas.

“Ha sido muy enriquecedor  el intercambio de ideas,  de análisis y evaluaciones de las tan variadas disciplinas que abarca la vastedad del folklore argentino, queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los participantes , a las autoridades de la ciudad de Neuquén que posibilitaron la realización de sexto congreso donde la riqueza de nuestro folklore se vio reflejada amplísimamente”, subrayó Antonio Rodríguez Villar, presidente de la Academia, durante el acto de cierra, en las últimas horas de ayer.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios