}
Casiana Torres nos anticipa el show streaming del 14 de noviembre a las 21 hs por la plataforma passline.com junto a Martin Castro en guitarra y arreglos musicales. Será un recital intimista con una potencia que impactará desde lo sonoro, la puesta y el repertorio.
En esta oportunidad Casiana traerá al escenario una múltiple diversidad de ritmos y el conjunto de canciones que presentará dejara entrever la búsqueda estética y de compromiso que viene realizando desde los comienzos de su carrera.
Durante el 2019 y los primeros meses del 2020 Casiana inicio una gira por Europa recorriendo cinco países del continente y también por México donde pensaban regresar hasta que fueron sorprendidos por la pandemia. Actualmente se encuentra en proceso de grabación de lo que será su cuarto trajo discográfico.
Faltan pocos días para la presentación del show, ¿cómo se llevan las horas previas?
Muy contenta, entusiasmada, emocionada, expectante, recibiendo mensajes de gente de todo el mundo, que va a estar presentes en este streaming.
¿Debe ser algo extraño presentarse de esta manera?
Me tomó un tiempo decidirme a hacer el streaming, porque no hay como el calor de la gente, vibrar, emocionarse, pero es la nueva normalidad, lo que nos toca vivir a los artistas que pasamos un año muy desastroso tanto anímica como económicamente, pero estoy contenta porque vamos a estar con buen sonido, buenas cámaras, buen repertorio.
Antes del parate venías de giras previas, ¿cómo hubiese seguido el año de no haber pasado esto?
Llegamos desde México para Cosquín, después nos fuimos a Mendoza y el 10 de marzo llegamos a Bs. As. Y de casualidad nos encontró en casa, hubiera sido un año de actividades, donde tenía que terminar mi cuatro disco Romance de la llanura que está a medio terminar y teníamos que volver a Europa y a México para la feria del libro, muchas cosas que quedaron en suspenso que imagino que se podrán reeditar cuando todo esto pase y podamos salir.
¿Me podés adelantar más de este nuevo disco?
Romance de la llanura es un disco conceptual de la llanura pampeana, un homenaje a esa música, esos géneros, a grandes autores y compositores de la música surera, con composiciones nuevas, siendo un juego de obras entre el pasado y presente de la llanura, estoy contenta con este disco que ya lo hemos presentado en el Torcuato Tasso en 2018 y ahora queda solamente terminarlo poniéndole las voces.
Vos sos fueguina, ¿Qué influencia tiene en tu música?
Toda, todo lo que sé lo aprendí de chica en una casa de degustadores de folklore como mi abuelo y mi papá, mi madre también, tuve una familia de reminiscencia folklórica, el tango también. En una casa de puertas abiertas donde se recibía gente que venía a tocar y cantar, gente que había venido de distintas partes del país, y esa mixtura entre la identidad fueguina que todavía está construyéndose permite una mirada más amplia al cancionero.
Acompañaste y te acompañaron grandes referentes, ¿tuviste la suerte de cantar con alguno/a que admirabas de chica?
Ni hablar de Mercedes Sosa, en el escenario, su casa, su amistad, y cantar con ella fue el sumun, había cantado con Teresa Parodi cuando tenía nueve años inaugurando la casa de la cultura en Río Grande, y después muchos como Gerardo Nuñez, Ramón Navarro, Roberto Yacomuzzi, Aníbal Cuadro, el Dúo Nuevo Cuyo, estar en la casa de Don Sixto Palavecino, conocer a Trullenque, Aleodo Meloni, Salvador Miqueri, he tenido la suerte de juntarme con grandes, muchos más grandes de lo que parecen, así que me pudo dar por cumplida.
En mi curriculum aparecen nombres como el de León Gieco, o Raly Barrionuevo, pero también aparecen nombres que no son tan difundidos ahora, grandes referentes de la música como Melania Pérez, Las Voces Blancas, Jorge Marziali, y tener la oportunidad de estar con ellos y compartir, Raúl Carnota que me alentó a seguir, Perla Aguirre, Yamila Cafrume, tanta gente que me ha apoyado y solidarizado en esta tarea tan solitaria que ir como hormigas construyendo nuestro camino.
Has viajado por todo el mundo, ¿cómo es la reacción de la gente que no habla español a la música argentina?
Fue difícil en Alemania, en Bégica, pero siempre está la música sonando, abriendo los corazones, creo que la gente está acostumbrada a escuchar folklore del mundo, pero la música es la reina y se dio ese encuentro.
UN POCO MÁS SOBRE CASIANA TORRES
Casiana Torres es cantora de raíz folklórica, nacida en Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, reconocida por su calidad y compromiso con los sonidos regionales, su historia y la vida de su pueblo.
Entre sus presentaciones más importantes a nivel local se destaca su participación en diversos festivales y fiestas nacionales y provinciales en casi toda la República Argentina, .Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Mendoza, Tierra del Fuego, Formosa, Córdoba, Santa Fé, Tucumán, La Pampa, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Buenos Aires. Acompañada y acompañando a artistas de la talla de Mercedes Sosa, León Gieco, Teresa Parodi, Lidia Borda, Marian Farías Gómez, Yamila Cafrune y Raly Barrionuevo entre otros. Participó de homenajes a grandes poetas y músicos argentinos como Luis Alberto Spinetta, Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Aledo Meloni entre otros. Además, ha recorrido importantes escenarios internacionales, tanto en Latinoamérica, como en Cuba, Colombia, México, Chile y Uruguay como en sus tres giras europeas, presentando sus discos y participando en festivales y ciclos de música en países como Francia, Alemania, Bélgica, Portugal y España en varias oportunidades. Tiene tres discos editados, y se encuentra en proceso de grabación del cuarto disco.