}

Notas
ENTREVISTA

''Su labor y su música lo hacen único en nuestra historia'', destacó su hija Mora en diálogo con FokloreCLUB, de cara al lanzamiento que es uno de los hechos culturales más importantes del año.


Fotos: Gabriel Diaz

05/11/2020

Vistas : 1301

RECORDAR


El mapa de la música popular se ensancha y se vuelve profundo de la mano de los grandes artistas, los comprometidos, aquellos que dejan huella en su tiempo y aún después de él. Sin dudas, uno de ellos es Manolo Juárez, compositor, intérprete, docente, con una técnica única sobre el piano.

El cordobés, que falleció el pasado julio a los 83 años dedicó más de cinco décadas a la producción de una obra indispensable y necesaria para nuestro acervo cultural. Así, y como una de las noticias más justas y celebradas  en estas épocas complejas,  mañana se lanza su producción, por primera vez,  en forma completa digital. Se trata de trece discos remasterizados y recopilados por Manolo junto a su hija Mora que ahora salen a la luz reunidos como catálogo a través del sello The Orchard.

 El material  incluye folklore, tangos, obras de cámara, sinfónicas y para instrumentos, placas del Trío Juárez, de Juárez-Vitale, Juárez-Homer,  un concierto en vivo en el Teatro Colón de Buenos Aires, solos de piano o en formación cuarteto son algunas de las propuestas de esta colección que, a partir del 6 de noviembre en todas las plataformas digitales y en su web (www.manolojuarez.com).

En este contexto, FolkloreCLUB dialogó con Mora Juárez, hija del destacado artista, quién reveló detalles de un proceso que enaltece las geografías de la música.

¿Cómo describías el proyecto de catálogo y archivo de la obra de tu padre, qué fue lo más rico, a nivel arqueológico, pensando en el rescate de piezas que de otro modo hubieran caído en el olvido?
Se trata de un  proyecto que llevó muchos años planificar, pero todo ese tiempo entiendo que ayudó a tener más claro cómo quería que sea el catálogo y archivo de Manolo. Lo más interesante de todo es que en este año pudimos trabajar juntos en la recuperación del material. Hubo diálogo e intercambio de ideas, pensamientos y también el ir trabajando en paralelo en sus archivos (periodísticos, programas de mano) sirvió para enriquecer aquellos encuentros y todo el trabajo,  debido a que parte de esto se verá reflejado en la página. De algún modo, fueron las bases para todo lo que viene, para el trabajo en el tiempo sobre su obra.
Al día de hoy, sigo trabajando en el archivo junto a mi madre.  Y para nuestra sorpresa,  y la de todos (supongo), encontramos mucho material inédito.
 
¿Y a nivel personal, afectivo, qué significó realizar esta labor junto a él. Hay tal vez frases o momentos que atesorás y quisieras compartir?
Todos esos momentos van a estar en mi corazón por siempre. Compartimos en familia mucho. Te diría que eso es lo más hermoso. Esos encuentros entre lo familiar y lo labora fueron una comunión. Hoy lo veo a la distancia y podría decir que fue como una despedida y  que allí se sembraron las  bases para el trabajo sobre su obra. Algunos de esos momentos los filmé. Pasé de grabar y registrar las charlas con su música a ir filmando los intercambios sobre el archivo y los almuerzos de los domingos. Esos registros los veo  seguido y, de algún modo, es tenerlo cerca.
Si bien no tengo una frase en particular, por lo menos en este momento, si te puedo decir que en este tiempo redescubrí a un grande, un genio, alguien que hizo mucho por sus amigos, la música y la cultura de nuestro país, fue una persona inmensa en todos los sentidos y eso es maravilloso.
 
Muchas personas fueron parte de este proceso: Guillo Espel, Gustavo Segal ¿qué le aportó la pluralidad de miradas a la catalogación y cuáles fueron los ejes sobre los que trabajaron?
Sumo a este proceso a Mario Breuer, quien estuvo por casi dos años trabajando junto a Manolo en su estudio. También a Lito Vitale, que fue un compañero de muchos desafíos. Pero a estas miradas tengo que sumar a otras personas, quizás más vinculadas a mi trabajo profesional, a mi vida personal. Ellos,  a lo largo de los años, con distintos intercambios sembraron aportes que siguen hasta el día de hoy. Creo que ahí radica la riqueza. Y también el trabajo en equipo con Manolo. Eso supongo que lo hace especial.
Los ejes de trabajo fueron cambiando en el tiempo. Lo primero fue recuperar los derechos y trabajar la música. Luego,  preguntar y pensar, delinear posibles caminos. Pero este año, quizás estuvo dividido en varias etapas. Primero,  en pensar en publicar toda su música popular. Luego,  en el desarrollo de su página como un catálogo y , en el último tiempo, en publicar su obra sinfónica y de cámara. De cualquier manera, todo lo que sigue es un montón y hermoso. Manolo dejó mucha obra, registros propios y de otros grandes como Yupanqui.
 
El legado de tu padre no es sólo musical, también ha marcado huella desde lo pedagógico y la gestión cultural. Fue director fundador e ideó la currícula basal de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Entre 1990 y 1991,  fue programador de la Orquesta Sinfónica Nacional. Hasta 1991 fue director del Fondo Nacional de las Artes ¿considerás que esa multiplicidad de tareas, la docencia, enriquecieron en algún punto sus composiciones?
Creo que todo eso y su música es lo que lo hace único en nuestra historia. No sé quién hizo tanto y al mismo tiempo produjo mucha obra. Para él ser Maestro fue lo que más orgullo  le trajo en la vida. Te diría que lo que más le gustó. Dar y brindar saber, conocimiento y esa construcción con sus alumnos fue algo que siempre destacó en su vida,  y aquellos que son sus discípulos lo mencionan siempre.
Él era un hombre muy formado, culto, tuvo claro hacia dónde ir y siempre el arte, la ética y el inconformismo fueron su motor.
Ahora,  si enriquecieron sus composiciones, eso no lo sé. Él es todo eso. No sé si hay algo que lo enriqueció más que otras cosas, pero seguro el camino que eligió y estar cerca de la gente, los alumnos, leer, escuchar música, y siempre seguir formándose fue lo que lo enriqueció siempre.
 
 ¿Qué creés que será lo más notable del catálogo que presentan el viernes, para aquellos que  frecuentaban  la música  de tu padre y para aquellos que la conocerán a partir de ahora?
Que van a poder escuchar todo el conjunto de su obra. En diálogo con su obra popular,  van a conocer sus obras para cine, teatro y danza, su música sinfónica y de cámara,  y aquellos discos descatalogados.
Creo que el catálogo empieza a hablar de la inmensidad de la obra de Manolo Juárez y a delinear un camino sobre quién fue.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios