Notas
NOTA DE INTERÉS


30/10/2020

Vistas : 1145

RECORDAR


“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2-Inglaterra 0”. El relato es, claro,  de Víctor Hugo Morales, sucedió el 22 de junio de 1986 y el hacedor de la magia es, por supuesto, Diego Maradona que, en ese entonces, despuntaba apenas 25 primaveras.

¿Por qué citamos hoy, en un portal de folklore, al gol del siglo? Porque hoy Diego Armando Maradona cumple 60 años. Y porque la mística de hacer feliz a un pueblo se tradujo, entre otras cosas, en canciones de raíz folklórica que celebran al 10, a ese pibe humilde que llegó al mundo en Villa Fiorito y con su gambeta inigualable llevó a nuestro país a lo más alto.

Nada fue igual después de él, en nuestro ADN nacional, en el planeta entero. Diversos músicos se hicieron eco de sus hazañas con melodías que lo festejan. Antes de recorrer algunas de ellas, debemos decir que Diego, además de alegrarse al ritmo de la cumbia y otros estilos, también tiene un vínculo con lo nuestro: hace dos años, para el día del padre se lo vio conmovido ante el recitado chamamecero del poema "Che Taita", de Ángel Piciochi  (VER VIDEO) y más atrás en el tiempo, allá por 1998, se animó a bailar con La Sole, sobre una versión instrumental del clásico “Merceditas”, en uno de los históricos Gran Rex de la santafesina (VER VIDEO).

Para celebrar sus seis décadas de vida, FolkloreCLUB reunió algunas de las obras que homenajean al ídolo, que todavía hoy, revoluciona la historia.

 La cueca de Maradona por Guillermo Guido 
En su disco  "Me sobran ganas de amarte", de 2001, el baladista  bonaerense Guillermo Guido, que se destaca en el universo del pop latino incluyó una cueca,  Carlos Castellón destinada al ídolo , en la que se describe  el desconcierto de los ingleses ante los dos goles de aquel  Maradona genial de 1986 (VER VIDEO).

  La canción del brujito por Peteco Carabajal y Jacinto Piedra 
“Sobre el barrial rodó la luna/los grillos dieron la señal/Y al corazón de un niño/llegó la gracia”. Cantaban Peteco Carabajal y Jacinto Piedra,en 1987,  en el primer tema del lado A del disco "Transmision huaucke" del conjunto folklórico conformado por los Santiagueños, que muchos emparentaron con la historia  de Diego (VER VIDEO).

 Dale diez, candombe por Julio Lacarra 
El destacado cantautor de música folclórica y popular, oriundo de Capitán Sarmiento, le dedicó un candombe al futbolista. Allí explica “Quería verte de nuevo/sobre el rectángulo verde/donde mueren las palabras, /y tu zurda le habla a la gente. (VER VIDEO).

 A Diego Maradona por Emiliano Cardozo 
Al compás del chamamé, desde su placa “Del Chaco al país”, de 2006, el referente chaqueño, que cuenta con más de 50 años de carrera, grabó –junto a Los cardocitos- una pieza litoraleña dedicada al astro del fútbol (VER VIDEO).

 Otras canciones 
Sobran melodías para el Maradona, y, entre ellas, sorprende “Zambita para Dieguito”, por la cantante paulista Roseli Martins (VER VIDEO), también la “Milonga Maradona”, de Hugo Basualdo  (VER VIDEO) o el candombe cuasi paródico “Un Diego son dos Pelé” un single que grabó la banda under Santurrones,  a principios de 2010,  y que tuvo cierto éxito durante el Mundial de Fútbol en Sudáfrica (VER VIDEO).

 El día en que Mario Álvarez Quiroga cantó para el Diez 
“Para mí fue una sorpresa que me invitara a Diego a su cumpleaños, no estaba en mis cálculos. Siempre lo admiré como lo admiramos todos. Fue un gran deportista que le trajo grandes satisfacciones al país”, le confiesa el compositor santiagueño a FolkloreCLUB. Y añade: “Estábamos en el Cerro Colorado con mi hija Lucía, haciendo un trabajo. Estábamos en la casa de Atahualpa Yupanqui porque teníamos que hacer  un pequeño vídeo para Cosquín de este año que todavía no pasó, donde -por una idea de Lucía- yo iba a presentar un grupo de muralistas que iban a pintar un mural arriba del escenario”, describe.

Y en seguida, recuerda: “estábamos haciendo un relevamiento para eso,  cuando recibimos la noticia de que Rocío Oliva estaba en un canal de deportes, hablando de las cosas de Diego. Le preguntaron qué música escuchaba y ella me nombró. Eso nos llamó la atención.  Y cuando regresamos a Buenos Aires,  ellos se pusieron en contacto y así fuimos para la noche de su cumpleaños. Compartimos con él,  que era fanático de Penas y alegrías del amor, así que se la canté, conversamos  con el Diego. Fue una  noche muy linda una sorpresa para mí Y seguramente también para él, porque no sabía que yo le iba al cumpleaños. Rocío le preparó una fiesta sorpresa. Compartimos este momento con Diego y un manager suyo comentó que cuando él estaba entrenando en la bicicleta eléctrica escuchaba Penas y alegrías del amor y era muy fanático de esa canción y otros temas míos. Fue un momento muy lindo inolvidable que quedó para todos aquel día”, remarcó el artista.

En el día de su 60 cumpleaños, queda claro que Diego y el folklore tienen una historia juntos. Entre anécdotas, bailes y canciones, Maradona está de fiesta.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios