}
En 1980 Carmen Guzmán no sólo ganó su primer premio a la mejor canción con “De Buenos Aires morena”, de Héctor Negro, sino que también el seudónimo “La Reina de la milonga”, bautizada así por el reinventor de la milonga Sebastián Piana, cuando subió a darle la distinción.
El sábado 17, en “La Peña de María Ofelia”, cantoras con un alto nivel realzaron el merecido homenaje a Carmen Guzmán. Paula Basallo desde el litoral comenzó a pintar el paisaje de su provincia, luego se sumó Perla Aguirre, hija de una dinastía de músicos con años de trayectoria y conocimiento, para interpretar, como no podía ser de otra manera “Siga cantando nomás” de Guzmán y Héctor Negro. También Maria Ofelia, su hija Valeria, Irupé Tarrago Ros y Andrés Martínez regalaron distintas obras para este encuentro único.
Presentada por Yolanda Oviedo, llegó el momento esperado: el de la homenajeada. Carmen Guzmán manifestó emocionada que en el mes de octubre había recibido una mención en manos de sus pares mendocinos. A continuación no se hizo esperar su música y el deleite de los allí presentes. “Milagro de Viñador “,”Breve”,” Canción Enamorada”, compuesta junto a su esposo Pedro Belisario Pérez, “Zamba de los patios”, de Tejada Gómez, y la esperada milonga “De Buenos Aires morena”, fueron algunas piezas acariciadas por Guzmán.
El reconocimiento culminó con la entrega de un recordatorio y un hermoso ramo de flores. Este valioso homenaje, como tantos otros que recibe, la estimulan a los 82 años a seguir en el camino, creando hermosas obras para nuestra música popular.