Notas
NOTA DE INTERÉS


29/09/2020

Vistas : 1536

RECORDAR


En las últimas horas del domingo concluyó la XII edición del encuentro internacional de quenistas que, en el contexto de pandemia, se realizó desde Perú a través de plataformas digitales con conciertos, talleres, ponencias, clases magistrales y un emotivo toque de quenas.

Las actividades, que se extendieron desde el 21 hasta el 27 de septiembre inclusive,  se transmitieron  por la página Facebook del EIQ y YouTube LIVE y contaron con una importante participación argentina.  Además hubo  invitados de Bélgica, Australia, Japón, España, México, Colombia, Bolivia, Chile,  y por supuesto, los locales y anfitriones del Perú Instrumentistas de una decena de países  se conjugaron para “Difundir la versatilidad de la quena, fomentar el derecho y acceso a la cultura, promover el disfrute artístico en el público, construir espacios de diálogo intercultural”, según se lee en la web del evento.

En este marco, en cada jornada de la grilla, los instrumentistas argentinos dejaron su huella: Mauro Ciavattini, Walter Arjona,  Sebastián Alcaraz, Fernando Barragán, Milton Blanco, Fabián Triana, Mariana Cayón y Fernando Formigo llevaron la impronta nacional  sobre este “instrumento andino de origen prehispánico que actualmente se difunde y se posiciona en la cultura musical de diversos países, siendo uno de los principales aportes musicales ancestrales andinos del Perú para la humanidad con más de 5000 años de antigüedad”, según indicaron los organizadores.

Para ensayar balances y reflexiones sobre el encuentro, único, peculiar y sobre todo necesario, FolkloreCLUB dialogó con algunos de los protagonistas argentinos, que narraron su experiencia.

En este sentido, Fernando Barragán, brindó un  emotivo concierto el  día 22, donde recordó al recientemente fallecido Pepe Luna, mientras qu   el 26 desplegó la ponencia titulada “La kamacheña, un eslabón faltante en la enseñanza fluida de la quena”. Consultado por este medio,  indicó: “tuve una presentación hablando sobre hechos claves en  la docencia y la transmisión cuando encaramos la forma de enseñar la quena.  No es fácil enseñar la quena,  por eso es que se necesitan unos parámetros bastante concienzudos,  bastante puntillosos;  para que el alumno adquiera técnica y cierta fluidez al momento de sonorizar la quena.

Una vez que ya se posiciona en ese sonido,  va a poder entrar en el universo de la técnica,  de tablatura,  la tesitura,  las notas,  etcétera.  Tengo que citar también,  que lo hice en representación de la asociación Argentina de Luthiers, de la cual soy miembro hace muchísimos años y lo expusimos también con Ángel Sampedro del Río que dio una charla de acústica de la quena,  que fue muy interesante y con muchos presentes,  motivo por el cual las intervenciones de la Asociación argentina de Luthiers han sido muy  calificadas y han generado una muy buena aceptación”. dijo.  

Por su parte, la vientista salteña Mariana Cayón, describió: “Es la primera vez que me invitan a participar del encuentro internacional de quenistas. Hace un par de años que venía leyendo sobre el evento y me parecía muy interesante: la juntada de los vientos,  de las quenas de todo el mundo, con referentes conocidos y no conocidos. La gente toca con mucho amor su instrumento.

Este año,  formar parte de la cartelera,  en este caso de manera virtual, fue una experiencia muy linda,  un orgullo y una satisfacción al  representar a la Argentina y  a mi provincia: Salta. Estoy feliz y muy contenta de haber  formado  parte de este gran toque de quena y de poder compartir con tantos colegas de tantos lugares”, reveló la consagrada en Cosquín 2009.

Desde otro ángulo, el  jujeño radicado en Buenos Aires, Walter Arjona , expresó: “La quena no tiene fronteras. Yo aposté en esta ocasión a mi  proyecto Loop andino y empecé a componer específicamente para esto.  Las repercusiones posteriores fueron muy positivas, la gente  me mandaba mensajes consultando por mi manera de trabajar, cuáles eran los equipos que utilizaba   y demás. Viví esta experiencia con tanto amor,  con tanto cariño,  pero con esa con esa nostalgia  de otras guitarreadas, de algo que no  se pudo hacer pero está latente. Se extraña la presencialidad, el juntarnos, pero tenemos que quedarnos en casa.

En el encuentro se vieron  todos los estilos.  La quena es un instrumento muy versátil y hasta tiene distintas maneras de hacerse: de  madera,  plástico,  acrílico,  vidrio,  metal.   Incluso hubo una ponencia de impresión en 3D. Ha sido  muy diverso todo y más allá de que el instrumento sea andino,  cada uno lo supo traducir en su tierra, con su propio contexto y eso está buenísimo porque también le da diversidad a la quena. Y todo ese material está ahí plasmado y queda en internet,  ese es uno de los aportes que este festival hace”, subrayó.

Finalmente, Mauro Ciavattini  recalcó:  “Este es espacio  gestado  en Lima,  Perú por maestros y cultores de la quena,  docentes que lo vienen sosteniendo a pulmón desde hace 12 años,  con muy poco apoyo de la parte cultural del Perú. No tiene el apoyo que merece y aún así están  difundiendo  el instrumento, con clases,  con ponencias,  con conciertos.

Es un encuentro muy fraterno,  muy amplio,  al que  llegan estéticas muy distintas en  relación a la quena, diferentes  estéticas musicales.  Hubo en la programación muchos artistas peruanos,  también bolivianos. En  esta edición,  los argentinos fuimos  muchos. Hubo gente de Europa,  Japón, Colombia, México. Es muy hermoso  tomar dimensión del presente maravilloso que  tiene  el instrumento  en el  mundo.

Los organizadores tienen una manera muy amorosa de conducir este encuentro,  por eso  es tan grande y tan bonito. Todos nos queremos sumar año tras año, para mostrar lo que hemos buscado en este instrumento,  musicalmente hablando. En mi caso particular, en esta oportunidad  di una ponencia sobre el proyecto Cañaveral, ensamble de aerófonos andinos,  con el  que ya estamos cumpliendo 10 años. Tenemos nuestro segundo disco recién finalizado,  grabado,  que es Nodal y acabamos de sacar un libro de partituras toda la música de Cañaveral de esta década, de toda la orquesta de caños y de cada instrumento. Eso fue lo que compartimos el domingo”, detalló el músico oriundo de Laborde.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios