Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


19/09/2020

Vistas : 631

RECORDAR


“Les damos la bienvenida a todos a la decimosegunda entrega de los premios más importantes de la música Argentina”, dijo el cantante Ale Sergi, minutos después de las 22 para dar inicio a la versión  on line de los Premios Gardel, “todos los estilos van a recibir el reconocimiento que se merecen,  sobre todo en un año que está siendo tan desafiante para nuestros artistas y para toda la gran familia de trabajadores que hay detrás de la música”, recalcó.

La gala virtual, transmitida por TNT, Radio Nacional y en Live Streaming en la página de Facebook de los Premios, contó con 16 musicales que reunieron a más de 50 artistas en novedosos cruces y colaboraciones.

Acorde con la nueva normalidad, en tiempos de pandemia, Natalie Pérez, también a cargo de la conducción, añadió: “aunque este año no podemos estar en el mismo lugar para festejar,  se nos ocurrieron maneras muy lindas creativas para celebrar a todos los géneros y con tus artistas favoritos. Por suerte Los Gardel tienen ese sello optimista,  porque sabemos que la música se va a abrir paso y creemos que los premios son un estímulo necesario para que tantos artistas sigan creando, con fuerza y con empuje,  porque siempre es lindo recibir un reconocimiento”, indicó.

 El recuerdo chalchalero 
La celebración siguió con un musical dedicado al tango protagonizado por Ysi A, Cucuza Castiello y  Amelita Baltar y el folklore porteño abrió, como no podía ser de otro modo, paso a la música de raíz más allá del Río de la Plata “En este momento queremos celebrar a la obra de un cantautor salteño que será recordado eternamente por sus más de 50 años en la música folklórica. Con una formación de tres guitarras y un bombo los Chalcha impusieron una nueva forma de hacer folklore, que luego muchos incorporarían” anunció Ale Sergi y Natalie Pérez continuó: “pocos pueden igualar la trayectoria de Juan Carlos Saravia y todos sabemos que los Chalchaleros son parte del cancionero más genuino de nuestra tierra. En esta emisión no queríamos perdernos la oportunidad de homenajear a semejante músico y para hacerlo reunimos a Marcela Morelo, Juan Carlos Baglietto, Ahyre y Los del Portezuelo”.

Minutos más tarde y con producciones filmadas en escenarios naturales,  los artistas versionaron “Alma de nogal” y “La nochera”, con una notable emoción hacia este prócer de nuestra música. Sobre el final del clip, se oyó la voz del mismísimo Juan Carlos: “a veces me preguntan qué se sienteser reconocido en esto de andar cantando y yo digo, convencido de que es así, que es un milagro que nos dio Dios, al permitirnos ganar afecto y ganar cariño y compartir”. Luego su tesitura se volvió imagen y se lo vio declarar, con su sonrisa inconfundible: “Lo único que hemos tratado de hacer, durante los 54 años que cantamos , ha sido tratar de devolver parte de ese cariño. Un millón de gracias y hasta siempre. A cada uno de ustedes,  un abrazo”.

En diálogo exclusivo con FolkloreCLUB, Agustín Day , de Los del Portezuelo, comentó: “Para nosotros la experiencia de anoche fue realmente muy emocionante. Nos sentimos muy honrados y privilegiados, por muchas razones. El solo hecho de participar,  por primera vez,  en un musical de los premios Gardel es un privilegio,  nos encanta y nos emociona que nos hayan tenido en cuenta para eso. Además de hacerlo junto a los artistas del nivel que tienen aquellos con los que hemos participado. Fue muy emocionante compartir con ellos ese espacio porque siempre los  hemos admirado y además con los chicos de Ahyre somos amigos. Nos sentimos  privilegiados sobre todo,  por  el honor de poder hacerle un homenaje a este grande de la música argentina,  del folklore argentino,   que fue Juan Carlos Saravia  y a quien yo -en lo personal - escucho desde muy chiquito y representa una de las razones por las que entré al mundo la música. Una de las causas por las que me enamoré del folklore fue escucharlo a él,  con Los Chalchaleros . Hacerle este homenaje en los premios Gardel es algo que nunca hubiese soñado. Los compartimos plenamente con los chicos y fue realmente algo increíble vernos ahí y haber participado de la celebración a este grande. No tenemos palabras para describirlo. Estamos muy agradecidos”, expresó conmovido.

 Los galardonados del folklore 
Tres  de los cuatro premios destinados a la música de raíz se conocieron a través de placas violáceas con el nombre del ganador. Así, el primer reconocimiento se dio para el cordobés José Luis Aguirre, por su trabajo Chuncano como  Mejor álbum artista de folklore. La distinción enaltece a uno de los compositores más originales y profundos de la actualidad nativa.

Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño, por su parte, cosecharon una estatuilla por Hermano Hormiga como Mejor álbum folklore de  alternativo. “Muchas gracias por el reconocimiento y el amor”, señalaron  los artistas en sus redes sociales.

Ya, rumbo al Litoral,  Las hermanas Vera  y Mirta Talavera se impusieron en la terna de Chamamé por su placa   Che Mba´epu. La cantante paraguaya y la dupla correntina  obtuvieron un Gardel por su  álbum, grabado mayormente  en la ciudad de Asunción. El trabajo  está conformado por una decena de obras en las que además del chamamé sobresale la polca, ritmo típico de la región.  

Finalmente, la salteña Micaela Chauque, radicada en Tilcara,  presentó a los nominados por Mejor Grupo de Folklore. Lo hizo  empuñando diversos instrumentos tradicionales, como la caja coplera o la quena, entre otros. Y aclaró: “desde la provincia de Jujuy, es un honor para mí poder traerles un poco de los instrumentos del folklore y de mi región” Con una melodía para cada candidato, la compositora, que en 2019 obtuvo un galardón, por  su disco “Jallalla” –con cinco temas propios, y cinco ajenos-  reveló a Don Olimpio como los triunfadores en la categoría.

Tras el anuncio, y a través de un video, Andrés Pilar, miembro del conjunto premiado, consideró: “voy a hablar en nombre de toda la banda. Yo había sido una alegría la nominación, compartimos las ternas con artistas que queremos y admiramos mucho, Así que este premio llega como una doble alegría y nos motiva muchísimo a seguir trabajando en esta música que queremos tanto. Muchísimas gracias a todos los que votaron por Mi fortuna.  Es un disco hecho con muchísimo amor y dedicación, es un gran trabajo en equipo. Esperamos que siga sonando y  que lo sigan disfrutando. Nosotros,  desde acá,  estaremos creando nuevas músicas. Les mandamos un abrazo grande a todas y todos en nombre de Don Olimpio”, describió.

Por su parte, la vocalista de la formación, Nadia Larcher, le dijo a FolkloreCLUB:”Tengo un profundo agradecimiento,  primero a  todo el equipo de trabajo,  a todos mis compañeros y  compañeras de la música,  a la gente que puso un voto de confianza para sostener a  la música autogestionada,  cooperativa e independiente.  Gracias por ser parte de la difusión también,  por compartir nuestra música. Sentimos la comunidad,  la red y es fundamental para poder hacer un trabajo lindo que nos llena de alegría .Muchísimas gracias por el apoyo,  qué viva la música,  que se siga difundiendo y a resistir en este momento en  que nos toca estar esperando el nuevo tiempo” , reflexionó la cantora.

 Homenajes y melodías con ecos de raíz 
Entre los músicos que sumaron sus voces a la gala sobresalió la interpretación de Abel Pintos junto a Vicentico del clásico de Virus “Imágenes paganas”. En seguida y con fuertes ecos folklóricos Eruca Sativa –que recibió un galardón como Mejor grupo de rock- versionó “Creo”, una canción de impronta nativa que integra su trabajo “Seremos primavera”. Y no estuvieron solos: contaron con la participación de León Gieco y de la artista trans,  poeta, coplera y performer Susy Shock, que recitó potentes versos en uno de los momentos más celebrados del encuentro.

La conmemoración de quienes partieron entre 2019 y 2020 de este mundo, pero serán infinito en sus canciones, incluyó fotos de Juan Carlos Saravia, Vitillo Ábalos, Horacio Fontova, Manolo Juárez y Juan Rescio, referente de la comunidad qom y fundador del coro Qom Chelaapi. En este sentido, llamaron la atención la omisión del cantautor Rafael Amor  y del guitarrista Nicolás “Colacho” Brizuela -histórico acompañante de Mercedes Sosa- , quienes partieron en diciembre de 2019 y marzo de 2020 respectivamente.

 “Los Gardel son federales y son una vidriera para todos los músicos del país”, indicó Ale Sergi en una gala de dos horas  donde predominaron el rock y el trap. Con ternas conformadas,  por única vez,  por ocho artistas  y sin la diferenciación entre masculino y femenino, con la presencia de La Queen para presentar la categoría de cumbia,  CAPIF toma medidas acordes a los tiempos que corren. Este hecho es digno de celebrar. Con todo, 30 de las 41 categorías tienen ganadores masculinos. Sin desmerecer su talento, analizamos ¿el borramiento del binarismo resultó favorecedor en sí mismo?,  ¿sería deseable incluir un cupo de artistas mujeres y otros?, ¿plantear categorías no binarias o diferentes  estrategias que den cuenta de la diversidad  y la riqueza del colectivo artístico?, ¿darle otro tipo de preponderancia a voces emergentes?.  Vamos por buen camino, sí. También es cierto que el arte puede repensarse y redefinirse para ser reconocido, cada vez más, en toda su extensión.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios