Notas
NOTA DE INTERÉS


22/08/2020

Vistas : 1422

RECORDAR


Hoy se  conmemora en gran cantidad de naciones el Día internacional del Folklore.  Sucede que un 22 de agosto, pero de 1846, el arqueólogo inglés William John Thoms usó por primera vez la palabra “folklor”, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres.  El  término emana de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia), y se  sintetiza como el "saber popular".

Además, también un  22 de agosto, en  1960, se llevó a cabo  en Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Folklore. Presidido por el destacado folklorólogo Augusto Raúl Cortazar,  representantes de 30 países  instauraron allí  la fecha que hoy recordamos.

Por si fuera poco, la celebración coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti  señalado como  el “padre de la ciencia folklórica argentina“. Pionero, concretó trabajos de exploración arqueológica y  estudios sistemáticos del folklore nacional.

Aquí, resumimos algunas de las acciones que tendrán lugar hoy y compartimos la reflexiones de especialistas.
 “El Folklore  debería  estar  unido  inexorablemente con la  identidad cultural comunitaria” 
En el marco de esta fecha tan particular, FolkloreCLUB dialogó con Roberto Oscar Lindon Colombo, Presidente de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires, quien indicó:  “Cada  22  de  agosto  celebramos,  en gran parte del Mundo, el Día Internacional del Folklore.  Una  efeméride  para  algunos  de  impronta casi imperceptible,  menor,  trivial. Para  otros,   un día  donde  algunas personas bailan y cantan,  comen y beben,   ríen y  recuerdan, se visten o se disfrazan con los denominados "trajes típicos". Finalmente,  para  tantos otros,  es  una fecha  que  invita  a seguir soñando, anhelando, sembrando”, apuntó y añadió:  “El Folklore  debería  estar  unido  inexorablemente con la identidad cultural comunitaria y con la  identidad personal. El  universo de  paradigmas y rituales que  contiene el conjunto de  acontecimientos identitarios de un Pueblo  indisolublemente se  construye sobre un sistema de valores,  que  tracciona  para escapar de lo pintoresco y turístico; y nos  orienta  a la construcción de una vida comunitaria más digna y feliz para todas y todos.  Eso es el Folklore: la  revolucionaria pasión por  saber qué queremos ser,  y  transitar  juntos  los  caminos  para  llegar a serlo”, remató  el catedrático.

 Ballet y show por streaming 
En primer término, desde la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, desplegará  actividades virtuales a cargo del Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Organismos Estables.

Así, el cuerpo de baile  brindará hoy  una programación especial y sorpresas  a través de sus redes sociales (@bfnargentina).   En este contexto, a las 20, en una gala digital por el día del Folklore se presentará  “Sala de museo”,   que tendrá   música de distintos autores argentinos y latinoamericanos con coreografía sobre una idea de Santiago Ayala y dirección de  Nydia Viola. Habrá cuadros de  Cueca Chilena, Tinku, Malambo con cuchillo, Capoeira  y Festejo.

Unas horas antes, Emiliano Zerbini dejará su huella con un streaming en vivo desde la terraza del Paseo del Buen Pastor. El concierto que contará con la presencia de Silvia Zerbini y las voces de Facundo Toro y Juan Iñaki como invitados especiales.

La transmisión será a las 17, dentro del  ciclo Un lindo momento para compartir en casa, a través de la cuenta oficial facebook.com/cba.cultura y el canal de Youtube Cultura.Cba

 Especiales en radio y estrenos audiovisuales 
Fernando Morales “para revalorizar nuestro propio folklore” saldrá al ruedo con una nueva pieza audiovisual. El material estará disponible desde la web oficial y las redes  del músico bonaerense  (www.fernandomorales.com.ar). “En tiempos de cuarentena, cuando todo ha cambiado, la modalidad de trabajo, las horas de descanso, los ritmos, la excesiva carga de uso de pantallas, también seguimos creando, produciendo y sobre todo generando aportes a nuestra cultura. De esta manera surge la obra Huella de madrugada, un poco también, cargada de nostalgia y añoranza por mi pago de Pergamino que no he podido visitar en tantos meses y extrañando el abrazo de mis padres, Irma y Juan”, sostiene Morales. Y añade: “Surgió esta idea entonces de viajar virtualmente y meterme en ese aire con mi guitarra. Cuando le conté la idea a Mauro Goitea, amigo, gran bailarín y representante genuino de lo nuestro y formador de bailes, sin dudarlo se prendió a este proyecto y comenzamos a trabajar. También fue así el caso de Daniela Peruzzi, su compañera de la vida y la danza”.

Asimismo, el artista detalló: “En mi caso, viviendo en la ciudad de Córdoba y con pocas posibilidades de viajar al interior en este momento, filmamos en exteriores las afueras de la ciudad, bus cando la estética de la obra y todo su entorno. Lo mismo hizo desde Pergamino, Mauro y Daniela. Esta huella la compuse hace un par de meses y la presentamos de forma instrumental pero cabe mencionar que también contiene una hermosa letra que le arrimó un gran amigo, Víctor Pintos. La Huella es un género que desde niño llegó a mí con sus cadencias, su sutileza y lleva en su decir el verdadero sello de la llanura”.

Finalmente, el compositor recalcó: “Sin dudas estas pequeñas pero complejas producciones no se logran solas y para eso hemos trabajado con un equipo de amigos y familiares que pusieron todo el conocimiento para el clip”, subrayó.

Por otra parte,  la radio también se hará eco de la fiesta con el especial Folkloristas del Rock Rockeros del Folklore Especial, en  Rock. Ar (WWW.ROCKAR.COM.AR)

De este modo, y durante una jornada sonarán  partes  del disco “Raíz Spinetta”, Alta Fidelidad de Mercedes Sosa y Charly García, también se oirán  por primera vez temas completos de  Miguel Abuelo cantando Folklore y Suna Rocha entonando clásicos del rock. También se develará  el costado más folklórico de Javier Calamaro, Celeste Carballo, Patricia Sosa, Litto Nebbia, No Te Va a Gustar, León Gieco, entre otros  y  las facetas  más rockeros de Marián Farías Gómez, Liliana Herrero, Hamlet Lima Quintana, sumadas a  recientes grabaciones de Pachi Herrera, Luciana Jury, Sara Mamani y más.

 Mujeres con Historia 
 Para reivindicar a la mujer en el folklore y a las fueron faro en nuestra música se estrenará un video colectivo. El  Homenaje se cristalizará a través de “Esa musiquita” (de Teresa Parodi) con  una versión que reunirá a Yamila Cafrune, Marité Berbel, Mavi Díaz, Florencia Dávalos, Ligia Piro, Daniela Toro, Carla Nieto, Flor Paz, Milena Salamanca y Rocío Sanjurjo Ábalos.  Verónica Parodi agregará su poesía y Gaby Ayala sumará el baile.  La iniciativa cuenta con Dirección y arreglos de Mariano Pereson, la edición de Eduardo Fisicaro y  la producción ejecutiva de Agustín Nanni, bajo Idea de  El Jume.

La pieza desembarcará a las  16hs en Canal de Youtube de FolkloreCLUB y  en Folklórica Nacional,  en el Programa Cien Volando,  con Colo Merino. Más tarde, entre las  21 a 22hs,  podrá verse por CM El Canal de La Música.

La producción tendrá una gorra virtual  destinada al Hogar Alandar (Caja de ahorro en pesos Nº 000000020200248989. CBU: 0290002510000002489893. Banco Ciudad).

Como vemos, aún en tiempo de aislamiento, el folklore  goza de buena salud y hoy estará de fiesta con propuestas para todos los gustos.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios