Notas
NOTA DE INTERÉS

18/08/2020

Vistas : 852

RECORDAR


El 23 de agosto se conmemora el nacimiento de Aimé Painé, la primera mujer mapuche en llevar el canto de su pueblo y su cosmovisión al mundo. Ese día a las 00 hs en forma gratuita se estrenará en https://www.cont.ar cuatro capítulos que la honrará con una ficción biográfica sobre su vida.

Una miniserie realizada íntegramente en la patagonia y dirigida por la multipremiada cineasta neuquina Aymará Rovera y protagonizada por la cantante, periodista y acrtiz Charo Bogarin, gran cultora del canto nativo de toda latinoamerica. Con la participación de Juan Palomino, Marite Berbel y Loren Acuña, entre otros exponentes orgullosos y luchadores por los derechos de los pueblos originarios.

Aimé, orgullosa de sus orígenes, activa militante de los grupos indigenistas, con la vestimenta de sus ancestras, fue la voz reivindicadora en los años 70 y 80 y la primera en cantar en su lengua el mapudungun en los escenarios, dio a conocer la cultura y la historia de su pueblo; reflejada en esta miniserie y necesaria en estos tiempos para toda la familia

 SINOPSIS 
Olga Elisa Painé, una niña mapuche-tehuelche, arrancada de su tierra patagónica en Río Negro en 1946, crece entre monjas, discriminada por su origen. En su adultez busca a su familia. En plena dictadura se transforma en cantora, cambia su nombre convirtiéndose en Aimé Painé, se reconoce en sus raíces. Inicia un camino de búsqueda y denuncia en la sabiduría de su pueblo. A 32 años de su fallecimiento en Asunción, Paraguay,  en medio de una presentación. Fue la primera mujer mapuche que expandió  su voz en el mundo. Su vida sigue siendo un misterio, su obra un legado, tesoro que le pertenece al espíritu de los pueblos libres del sur.

 ELENCO ARTÍSTICO 
Charo Bogarín (en su primer protagónico), Rosario Valenzuela, Juan Palomino, Loren Acuña y la cantora neuquina Marité Berbel. Además, Darío Altomaro, Cesar Altomaro, Oscar Sarhan. Valentina Berbel, entre otros.

 EQUIPO TÉCNICO 
Dirección y producción general: Aymará Rovera.
Productores asociados: Juan Palomino, Charo Bogarín
Guion: Aymará Rovera y Nicolás Blanco Rodríguez
Dirección de Fotografía: Flavio Dragoset
Dirección de Arte: Ivana Fernández
Vestuario: Artesanías Neuquinas y Gustavo Nawel
Edición: Lucrecia Caramagno, Ezequiel Joffe y Juan Pablo Mendez Restrepo
Post producción de sonido Gerardo Kalmar
Banda de sonora: Música Trafúl Berbel.
Canciones Charo Bogarín -Juan Sardí.

 PEMIOS RECIBIDOS: 
Mejor ficción. Festival de Cine Patagonia Aysén en Chile Fecipa 2020.Fab Bariloche Mejor Serie Patagónica. Declarada de interés Social, Cultural y Educativo por el Ministerio de Cultura de la Nación y las honorables Legislaturas de Rio Negro y Neuquén provincias donde fue grabada íntegramente.



Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios