Notas
ENTREVISTA


17/08/2020

Vistas : 913

RECORDAR


Todo comenzó en el paraje Marca Borrada en el corazón del Chaco Salteño, cuando se armaban las guitarreadas en el patio e' tierra de Don Lucio Rojas, familia de cantores de coplas, músicos y bailarines. Así se inicia la historia del cantor popular y compositor El Indio Lucio Rojas.

"Yo era bailarín porque al lado del Jorge y el Alfredo con su calidad de cantores, solamente podía acompañar, pero luego con el paso del tiempo me fui animando y cada vez que había una guitarreada me prendía y nos tenían que decir no canten más, porque para nosotros no tenía fin", recuerda Lucio en charla con FolkloreCLUB.

"El tiempo fue pasando, el Jorge y el Alfredo se fueron para Salta primero y yo me tuve que quedar a cuidar los animales (risas) de lo que no me arrepiento, hasta que un día me dijeron que Los Carabajal necesitaban una primera voz y fue así que llegué al grupo y fue una etapa de mucho aprendizaje al lado de Musha, Kali, Walter, momentos inolvidables en las grabaciones y en los escenarios", destacó.

"Pero llegó un momento que Jorge nos reúne a Alfredo y a mí y nos dice que iba a dejar Los Nocheros, que quería iniciar su etapa solista y la verdad no lo pensamos, le dijimos te acompañamos porque sos el nervio motor musical de la familia", dijo.

"El día que me reuní con el Musha y Kali para decirles que dejaba a los Carabajal, recibí como respuesta un abrazo y la mejor de las ondas, eso nunca lo voy olvidar", rememoró. Como dice Lucio llegó la etapa solista de Jorge, exitosa con consagraciones, discos, escenarios del país y el mundo, al lado de sus hermanos.

"Fueron tiempos muy lindos, muy sentidos, pero un día Jorge me dijo que veia en mí un momento de desprendimiento. Que era el momento de comenzar mi carrera solo. Inmediatamente me fuí a ver al Alfredo, le comenté y me dijo con risa en sus palabras, me parece que el Jorge te echó y bueno ahí comenzó mi momento solista".

Un tiempo solista con ya dos álbumes como "Yo soy el Indio" y "Soy del monte", álbum grabado en vivo, la consagración de Cosquín 2019, lo mismo que en otros encuentros festivaleros como Jesús María y Baradero y protagonista indiscutido con sus chacareras, coplas, huaynos y zambas del folklore argentino.

"Tampoco quiero olvidarme de lo bien que la pasamos con Jorge y Alfredo en Los Rojas del cual no me canso en decir que creo que hicimos méritos suficientes como para ser consagración de festivales como Cosquín, porque es bien auténtico lo que hacemos, es la música que viene del Chaco Salteño", expresó.

"Soy un agradecido a la vida de poder hacer lo que más me gusta que es cantar y le agradezco a Dios y a la gente haber sobrellevado un momento duro de mi vida, aunque hoy vivamos un momento difícil y complicado para el mundo", afirmó.

"En nuestro caso Los Rojas que tenemos producción propia esto nos cerró todo lo pensado para este 2020. Pero bueno sabemos que esto tiene que pasar, también soy consciente que hay compañeros que no la están pasando bien, por lo tanto hay que pensar muy bien como va a seguir todo esto y con que mundo nos vamos a encontrar cuando esto se termine y tengamos que volver a rearmar la carrera de alguna forma", dijo.

"Hoy con los días de aislamiento que llevamos a pesar de que acá en Córdoba estamos un poco más tranquilos que en Buenos Aires, con algunos encuentros con el equipo de trabajo, pero lo que más ganas tengo es de abrazar a mucha gente, verlo a mi viejo, llegar a mi tierra, sentarme a conversar y tomar mate con él para seguir nutriéndome de su sabiduría", manifestó.

"Mi idea es seguir presentando en redes sociales canciones nuevas como por ejemplo las últimas que hicimos como 'Si acaso regresaras' y esperar el momento de volver a los escenarios, que ese es nuestro lugar, sin dejar de agradecer todos los días a la gente que nos acompaña con su cariño desde el primer día", concluyó.


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios