Notas
ENTREVISTA


10/08/2020

Vistas : 405

RECORDAR


En diálogo con FolkloreCLUB adelantó detalles de la semana Carabajal, que inicia hoy y concluirá el domingo con un concierto de Riendas Libres. Además reflexionó sobre la creación, la pandemia y la necesidad de mantener la “vara alta” que marcaron Andrés Chazarreta, los Hermanos Simón y muchos otros.

¿Cómo se están preparando con Riendas Libres para este concierto virtual?
Bien,  con la ansiedad lógica porque va a ser la primera experiencia que vamos a tener de esta manera.  Más allá de que lo hacemos porque estamos en cuarentena, pienso que esta forma se va a quedar aunque podamos seguir juntándonos. Se va a quedar porque permite acercar a gente que está lejos del lugar donde podamos llegar a cantar.  Podemos actuar  en Santiago del Estero  y hacer un streaming del concierto  para que lo vean en otros lugares.  Estamos con la expectativa de que ande bien porque le puede servir a muchos compañeros que se van a animar a trabajar de esta nueva manera.

¿Qué significa para ustedes no tener del otro lado al público, interactuando?
No creo que signifique mucho en cuanto a  que modifique nuestras ganas o estado de ánimo. Sí por supuesto, no  podemos negar que si no estuviéramos atravesando esta pandemia,  estaríamos todos en Santiago.
Para la semana Carabajal, que va a ser del 10 al 16 de agosto virtualmente,  tenemos prevista toda una programación a través de Instagram. Cada uno desde su  cuenta personal va a tener un espacio. Van a transmitir Musha, Demi, Graciela,  y Riendas libres  ese espacio de una hora que dura la transmisión  lo vamos a brindar para los compañeros que quieran.
Yo ya he invitado a algunos amigos conocidos grandes figuras de la música que me han dicho que sí. Sería casi un símbolo simplemente contar con un compañero consagrado y que se haga dos o tres temas para todo el público que lo pueda estar viendo en el día.  

¿Podés adelantarnos algún nombre?
Hablé con Víctor Heredia,  con Teresa Parodi,  con la Bruja Salguero, con Ica Novo todos me han dicho que sí. Ahora nos hemos puesto de acuerdo con todos los primos entre nosotros para hacer una cosa de humor, de ponerle un poquito de picante,  de hacer una competencia a ver quién tiene la mejor programación en su espacio.

Algunos artistas toman el encierro como  una oportunidad para crear ¿Estás componiendo durante la pandemia?
Yo me tomé muchos años en  construir algo. Prácticamente toda mi vida artística, de 45 años. Para construir lo que voy construyendo. No está todavía culminado,  pero he construido muchas cosas y lo he hecho de una manera en la que  tal vez para atrás miro hacia atrás y vuelvo 45 años pero de allá para acá ha tenido que pasar todo ese tiempo.
Entonces nada me  ha acondicionado ni a  escribir ni a componer. Simplemente mis ganas. El estado de ánimo tampoco influye en el momento artístico,  en cuanto a que si estoy triste, no voy a ponerme escribir una tristeza. A lo mejor estoy triste,  pero puedo escribir sobre la esperanza y sobre renacer.

Como si el arte fuese un espacio para ser resiliente...
Claro.  Entonces en ese tiempo no me ha venido eso de que ahora tengo que escribir sobre hacia dónde cree el hombre que está yendo. Hay un montón de cosas que las pienso: la injusticia,  la desigualdad, la locura del ser humano,  el poco cuidado que tiene con la Tierra.
O sea, temas hay, pero no estoy haciendo cosas especialmente montado por la pandemia. Al contrario,  es tiempo  a  lo mejor de hacer otras cosas, personales,  para mí para mí cosa interior. Tranquilidad y  bienestar más  que a lo mejor  lo artístico.  Porque en lo artístico, tengo cosas del año pasado que todavía están. Grabamos un disco con Riendas Libres,  con todos temas nuevos  y lo tuvimos  que dejar en la mezcla por la cuarentena.  Lo tenemos que retomar y dar a conocer. Y si  ahora porque estamos en pandemia se me da por escribir,  ¿qué hago con todo eso?

Preferís ir paso a paso. No adelantarte...
Sí totalmente. En este tiempo de cuarentena se nota mucho una cuestión que creo que la empuja mucho la posibilidad que nos dan las redes,  que son buenísimas. Y a veces si no se administra bien, a lo mejor la idea,  el ego o lo que sea,  puede tornarse en costas no tan positivas.
De pronto hoy veo a muchos que han agarrado una guitarra y ya están cobrando gente que no conozco aunque estoy en este ambiente. Igual eso no me quita la posibilidad de escuchar,  pero cuando lo hago... Ahi sí, una cuarentena no te va a dar algo que no tuviste antes.
Entonces,  a lo mejor es un momento para quedarse  un poco tranquilos. Yo estoy aprovechando para eso, para estar tranquilo,  para ser medido en mis opiniones,  para no creer que de todo tengo que hablar y opinar.
Hay que dar un poco de claridad y espacio para que se resuelva las cosas. y esto que digo incluye el tema de la política, de lo que nos está pasando en este momento , con el nuevo gobierno. Creo que hay que dejar hacer,  dejar trabajar tranquilos pero de verdad  y no contribuir mucho,  porque yo pienso que el sistema a través de todos sus tentáculos -que son información, la comunicación- se basa en hacernos opinar.

Proponés llamarse a silencio si uno no tiene cosas importantes o fundadas para decir en este sentido ¿considerás que el silencio es un maestro?
Sí hay varios maestros naturales.  El silencio es uno de ellos. Yo siempre pongo el ejemplo de mi mamá:  ha sido una mujer simple, de poca formación por ejemplo en la escuela, no sé si ha terminado el sexto grado. Creo que sí, pero no estoy seguro
Se ha conocido jovencita con mi papá y han andado los dos a los tumbos por la vida,  luchando y peleando. Ella laburando como loca aquí en Buenos Aires, viajando 3 horas a la mañana y 3 horas a la noche para volver a la casa, sin ninguna esperanza de que eso cambie Y encima con la cosa de conocer bien  no puedes tener arrogancia porque no tienes un peso en el bolsillo.  Eso también es una enseñanza porque lo mejor mi vieja no tenía para participar en una conversación de política o de arte, entonces ella se callaba porque era humilde y a la vez era muy inteligente. Tenía mucha intuición y mucha gracia.
Una persona a la que nunca le ha faltado nada cree que se puede llevar el mundo por delante y no tiene la inteligencia. Mi vieja terminaba ganándole con su silencio y con su humildad,  era mucho más ubicada que algunas personas que vi por televisión en  manifestaciones diciendo gansadas. Mi vieja nunca hubiera dicho algo así.
Es decir,  que hay varios maestros naturales que te van templando y ayudando en la vida. Pero el que cree más en las cosas materiales,  es difícil que adopte  a esos maestros.
Es un poco el ciudadano, no quiero decir el porteño porque a mí me gusta Buenos Aires,  me gusta el porteño también. Es el ciudadano,  porque la gente en Santiago que vive en la ciudad es diferente del que habita en un  lugar más despoblado.  En todos lados pasa lo mismo: el ciudadano es el que empieza a llevarse las cosas por delante, el que tiene más apuro,  el que no reflexiona, el que cree que se las sabe todas.

 Ante esto que planteás  ¿las canciones  son,  en algún punto un aporte para intentar revertir la situación?
Sí por supuesto,  eso está siempre aunque uno no lo quiera. Yo me considero pesimista,  pero a pesar de todo, uno cada vez que hace algo tiene  la esperanza de poder elevar un poco el espíritu. Cuando hago una canción,  pienso que cuando lo escuchen las personas se van a alegrar,  o que les  va gustar por alguna razón. Cuando hacés algo, lo hacés  para hacer sentir bien a alguien,  para brindarle algo, para elevar un poco día de la calidad del arte.
Yo hablo por la chacarera, es lo que conozco. Casi podría asegurar que seguimos una línea de calidad de que no se interrumpió, que empezó con Andrés Chazarreta. Tenemos maestros como los hermanos Simón y los hermanos Díaz, Sixto Palavecino, mi viejo, Trullenque, Cristóforo Juárez. Ellos pusieron una vara muy alta y hay que seguir, hay que seguir para arriba.
Porque si llegará un momento donde pudiéramos imaginar un instante  en el que no hubiera  dinero y entonces los discos no  se vendan. Un momento donde la música puede tener cualquiera y donde  los artistas tienen otras formas de poder seguir. Ya no pasa por si venden o no ¿qué pasaría en ese momento? Yo,  por ejemplo,  siento que,  si fuese así,  seguiría haciendo lo mismo:  los mismos discos,  las mismas canciones,  con la misma estética. No cambiaría,  pero me pregunto si todos harían  lo mismo porque a veces escucho cosas  que parecen hechas solamente para ganar dinero.

¿Eso mancha ofende, por decirlo de algún modo,  al folklore?
No estoy hablando del folklore sino de la música general. La verdad es que yo no tengo esas cuestiones de guardián del folklore. Estaba hablando de los que hacen algo pensando en el rédito que puede despertar: el que compone un tema pensando en que lo van a comprar las adolescentes o en el día de la madre, el que compone para vender discos en el día del niño
Volviendo a Riendas libres,  que cuenta con el talento de Martina Ulrich , no hace mucho  se aprobó  la ley de cupo  femenino en los escenarios. Los Carabajal siempre tuvieron  formaciones con mujeres.

Aún así  ¿cómo recibiste la medida?
Me alegro mucho.  Entre los  Carabajal, como señalás,  siempre ha habido espacio y siempre se está abriendo el espacio para hacer cosas con las compañeras. En ese sentido,  para mí es lo mismo, no va a cambiar porque lo vengo haciendo,  pero me alegro por otras organizaciones,  como los festivales y otros,  donde hace falta que haya una concientización.

  La semana Carabajal 
A partir del 10 de agosto comienzan los festejos con recitales durante todo el día, todos los días, hasta el domingo 16. Este lunes, martes y miércoles desde las 13hs, Peteco Carabajal, Demi Carabajal, Cuti Carabajal, Musha Carabajal, Graciela Carabajal, entre otros, estarán brindando su canto desde sus respectivas cuentas de instagram.
El viernes 14, alas 22hs, comienza el «Patio Streaming», un evento donde se debe adquirir entrada en www.manibula.com.ar  para poder disfrutarlo. El sábado 15, a las 21hs, continua este evento con el show de Los Carabajal, puedes adquirir tu entrada en Ticketek Argentina.
El domingo 16, a las 16hs, finalizan los festejos con el show de Peteco Carabajal y Riendas Libres, podes adquirir tus entradas a través de www.linktr.ee/RiendasLibres


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios