Notas
ENTREVISTA


07/08/2020

Vistas : 1526

RECORDAR


Salteño de nacimiento Aníbal Quiroga (Qiro) con tan solo 12 años logró formar parte del conjunto Cantares de Salta, para luego llamarse Seres, pero fue 6 años después cuando decide radicarse en Buenos Aires, precisamente en la ciudad de Carmen de Areco y en 2003 lidera el grupo Yamaná con su éxito "Ven a bailar".
Recorren escenarios de todo el país, hasta que en el 2009 emprende su carrera solista con su primer álbum homónimo.

En sus canciones, Qiro combina folklore recorriendo los distintos ritmos de todo el mapa musical argentino, con el folk y las baladas.

En tiempos de pandemia, de aislamiento que estamos viviendo, Qiro no detiene su marcha y acaba de lanzar el tema "Todos será mejor" que formará parte de su nuevo disco que editará en noviembre.
En diálogo con FolkloreCLUB, el cantautor y músico apuntó que "después del bajón lógico que sufrimos todos los músicos por no salir a tocar que es donde queremos estar siempre, decidí armar canciones que van a formar parte del nuevo disco y de a poco voy a ir subiéndolas a las redes hasta llegar a noviembre con el disco completo en formato digital, pero también en formato físico porque todavía creo en el CD".

"'Todo será mejor' es un canto de esperanza, porque creo que después de que pase este momento triste que estamos viviendo y en el cual nos tomamos un tiempo para reflexionar y pensar bien como seguimos, pensar de no hacerle más mal a la naturaleza que nos está pasando su factura", agregó.

"En mi caso -acotó- como el de muchos músicos esta pandemia me hizo postergar una gira por Bolivia ya prevista porque estoy haciendo un trabajo con música caporal de ese país y la verdad es que a ciencia cierta no sabemos cuando se podrá reprogramar".

Haciendo un balance de su carrera, Qiro argumentó que "fueron etapas de mi vida. Desde muy chico en mi Salta querida pude integrar conjuntos, mamar bien la música del norte, después mi llegada a Buenos Aires, Yamaná que cumplí un ciclo y hoy siento que cuando decidí iniciar mi carrera solista, era el momento, más allá de bajarme de un conjunto exitoso, por eso la jugada era doble, pero no me puedo quejar".

"Si bien mi carrera fue con altibajos, momentos muy lindos, otros no tanto, pero siempre tratando de dar pasos seguros. Mi disco 'Para llegar a tí' me dió muchas satisfacciones y el próximo espero que también, porque en estos tiempos donde logré colaboraciones por ejemplo de Los Tekis o Los Huayra, voy aprendiendo cada día", destacó.

En referencia a las metas, Qiro adelantó que "primero como todos deseo que se termine este mal mundial, que podamos volver a los escenarios, regresar a Cosquín, pero claro que la gente también se convenza y nos acompañe. Y en lo personal voy a ir sacando canciones que reflejen esperanza mes a mes para llegar a noviembre y si Dior quiere poder lanzar el disco completo y hacer la recorrida por el país con mi música".


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios