Notas
ENTREVISTA


24/07/2020

Vistas : 346

RECORDAR


La artista oriunda de Saladillo nos trae su primer disco solista, Sonora Raíz, un disco que en parte tiene que ver su abuelo que fue quién desde niña la introdujo al mundo de la música, y de hecho está pensado para él. Ángeles Mendoza tuvo su guía en su abuelo que la apoyó desde el día que decidió cambiar la medicina por sus títulos en profesorado y licenciatura en música en la Facultad de Bellas artes de la UNLP. El disco le debe su título a un poema de Antonio Esteban Agüero que en una de sus partes dice: Pero la lucha prosiguió en la sombra, una guerra de acentos y palabras, de fugitivas voces y vocablos con las venas sangrantes que buscaban refugiarse en la frente o esconderse en la nocturna claridad del alma perdiendo expresión y contenido, la sonora raíz, la leve gracia, el poder bautismal y la semilla para ser sólo la sutil fragancia que nos sella la voz con el anillo popular y común de la tonada.

¿Cómo transita el músico estos días de encierro que se hicieron más largo de lo que se pensaba?
Es difícil, encima venía tocando un montón, pero dentro de lo que se puede estoy tratando de producir videos, mi compañero también es músico y se dedica a la parte del sonido. Por otro lado, la docencia, que es mi otra profesión es lo que me da el respaldo económico.

Muchos de uds se han tenido que reconvertir e ir aprendiendo lo que es el mundo virtual.
En este momento tan particular que estamos viviendo fue necesario aprender a usar programas o aplicaciones que desconocía y creo que son herramientas que el músico tiene que tener.

¿Qué se va a encontrar la gente con tu primer disco?
Sonora Raíz salió en marzo de este año y lo iba a presentar el 6 de junio, fue un disco que lo empecé a grabar el año pasado y recopila las canciones que han marcado momentos de mi vida, y referentes, por ejemplo Niebla que es un vals que es de autor desconocido, me lo enseño mi abuelo cuando tenía cinco años, y es tan viejo que la única grabación que se escuchó fue de Horacio Guarany. El año pasado me pasaron un poema de Esteban Agüero que habla de que los ‘‘conquistadores’’ vinieron a América y trataron de imponer la lengua española, pero lo que dice el poema es que lo único que no pudieron sacar es la tonada de las regiones, que son de los pueblos originarios, y yo creía que ahí es dónde estaba el folklore, y el poema dice Esa sonora raíz que no pudieron sacar de los pueblos originarios, así que por eso le puse Sonora Raíz. El disco tiene ocho canciones, y aparte de cantar toco la guitarra, todos los arreglos son míos,  menos Niebla que lo hizo mi compañero Juan Martín Candau que es un guitarrista tremendo.

¿Cómo fue el día que dejaste tu pueblo?
Aunque siempre toqué, transité toda mi juventud en Saladillo, y cuando termino la secundaria me decidí a estudiar medicina, de hecho hice un año, me fue bien aprobé todas las materias pero me di cuenta que no lo disfrutaba. A  mitad de año me llaman de un jardincito en Toledo, que es una localidad cercana a Saladillo para dar clases de música, me animé y me encantó. Ahí me di cuenta que ese iba a ser mi camino.

Por lo que venís contando, tu abuelo ha tenido una gran influencia en tu carrera.
Sí totalmente,  yo tenía cinco años y me acuerdo cuando terminábamos de almorzar los domingos y le decía: yo quiero escucharte y lo primero que me enseñó fue el cancionero criollo, él falleció hace poco,  pero siempre estará en mi recuerdo y este disco lo hice en homenaje a él.

¿Cómo docente ves una cuestión positiva con la ley del folklore?
Sí, hace poco tuve la suerte de participar en el programa de radio Carabajales y estuve con Musha que fue uno de los impulsores de esa ley, re contenta, y de hecho yo enseño folklore, y es una manera de que nuestra música se siga difundiendo.

¿Quizá en el interior no sea tan así?
Creo que la situación es diferente, hablaba con una amiga mía que los padres son santiagueños y van todos los años a un pueblito que se llama Caloj, y me dice “¡si vos vieras como los chiquitos tocan el bombo!”, y por ahí es porque están muy desconectados de la tecnología, y muy vinculados con otras maneras de entretenerse, entre ellas la música.

¿Cómo ves el crecimiento de las mujeres en el folklore, se cumple la Ley de Cupo?
Creo que de a poco se está cumpliendo, todavía sigue siendo difícil, pero vamos ganando ese terreno que tendría que haber sido desde siempre nuestro. Y yo re contenta por toda la lucha y los logros que estamos teniendo.

En mayo de 2019 obtuvo el primer lugar como solista vocal femenina en el festival de folklore de City Bell comenzando a tocar en la ciudad de La Plata y alrededores compartiendo escenario con grandes artistas como Milena Salamanca, Franco Ramírez, Rocío Araujo, Benja Molina Chazarreta y otros. El disco comenzó a gestarse en el mes de agosto del año 2019 y terminó su proceso en febrero de 2020, con la producción musical de Ángeles Mendoza y Juan Martin Candau en Kamestudio de la ciudad de La Plata con Javier Fraccione en la técnica. Cuenta con una diversidad de géneros folklóricos entre zambas, vals, chacareras, gato y vidala las cuales han marcado su vida musical. Su voz y su guitarra retoman la manera tradicional de ejecutar el folklore para transformarlo en sonoridades nuevas y actuales fuertemente atravesadas por otros géneros como el rock y el pop. En el disco participan grandes artistas con los que ha compartido muchos momentos musicales. Juan Martin Candau en guitarra eléctrica, Pablo Miño en bombo, Javier Fraccione en percusión, Eliana Sosa, Cielo Aguirre, Camila Larrouyet, Ricardo Bordagaray y Benjamin Labriola en voces y Benjamin Chazarreta en violín.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios