Notas
ENTREVISTA


17/07/2020

Vistas : 266

RECORDAR


Tilín Orozco y Fernando Barrientos desde fines del 2002 decidieron unirse y formar el dúo cuyano Orozco-Barrientos grabando hasta el momento tres álbumes: "Celador de sueños", "Pulpa" y "Tinto". Justamente la pandemia mundial, la cuarentena o mejor dicho ya el aislamiento hizo que postergaran un poco la producción de su cuarto álbum que seguramente verá la luz a fines de este año o principios del 2021.


En diálogo con Folklore Club directamente desde Mendoza, Tilín comentó que "la preproducción del nuevo disco está lista. Los temas también solo hace falta entrar definitivamente en el estudio y dejarlo grabado. Calculamos que una vez que termine todo este tremendo momento mundial, nos pondremos otra vez a finalizar la grabación de un nuevo álbum que seguirá en la línea de los anteriores, pero habrá algunas sorpresas que por el momento no queremos adelantar nada".


Mientras que Fernando agregó que "las canciones ya están, la idea también y estamos convencidos que va a llamar la atención porque nuevamente seguimos trabajando en el sonido, pero siguen siendo las canciones con fundamento".


En referencia y recordando los comienzos, Tilín expresó que "si uno se va a los inicios del dúo, debemos recordar que en mi caso venía más de lo tradicional, me encontré con un rockero como Fernando y así nació un estilo diferente de cantar la música de nuestra tierra que en ningún momento pierde la identidad de nuestros grandes maestros".


"En mi caso -afirma Fernando- yo venía de un grupo rockero como Caín Caín, me acuerdo que también participé en la película y la banda de sonido de "Tango feroz' sobre la vida de Tanguito, pero cuando nos encontramos con Tilín vimos que podíamos hacer algo juntos y de esa forma nacieron las composiciones propias, pero siempre sin dejar de lado composiciones de Palorma, Tito Francia o Matus, los grandes maestros con mucho respeto".


"Cuando compusimos los primeros temas pensamos en que los iban a cantar otros artistas pero como nadie ls cantó, salimos nosotros al ruedo (risas) y fue el momento del descubrimiento de León (Gieco) que nos abrió el camino a Santaolalla y Gustavo hizo todo para que podamos tener nuestros discos y confió desde el vamos en nosotros", recordó Tilín.


Las canciones de Orozco-Barrientos tienen un predominio de tonadas, cuecas, gatos, pero con un sonido personal y diferente que le dió una bocanada de aire fresco a la música de Cuyo que lo estaba necesitando. Además demostraron que más allá de la instrumentación que puedan tener, cuando hay canciones con letras interesantes, dos buenas voces y dos guitarras personales, con eso basta para hacer buena música.


Ante la consulta sobre el secreto de la composición, Tilín manifestó a dúo con Fernando que "sentimos que el secreto esta en tomar la vida y la música con alegría y no como una obligación. Lo simple es el común denominador de Orozco Barrientos y tratar de pasarla bien arriba del escenario como queremos que la pase bien el publico que nos va a ver".


"También esta pandemia -acotó Fernando- nos cortó una mini gira por la provincia de La Pampa que estaba prevista para marzo y abril y a esta altura del año deberíamos estar en España donde íbamos a recibir una distinción y una serie de conciertos. Esperamos que podamos concretarla si se puede para diciembre de este año".


"Somos agradecidos al público primero y también a colegas como León Gieco, Teresa Parodi, la gran Mercedes Sosa que hizo una versión junto a nosotros de 'Celador de sueños' en su disco 'Cantora' y después compartió 'Vidita y agua' en el álbum 'Pulpa' fue un lujo realmente, el apoyo permanente de Gustavo Santaolalla y también agradecer a grupos y solistas que hoy toman las composiciones que hacemos con mi compadre", afirmó Tilín.


"Somos amigos de toda la vida, hoy no nos podemos ver por las razones que todos conocemos, pero el uno sabe sobre el otro que esta siempre. Yo tuve la desgracia que hace un tiempito perdí a mi mamá en un instante complicado, pero no me sentí solo, más allá que no la pude despedir como ella se merecía", contó Tilín.


Finalmente Fernando declaró que "se que todo esto va a pasar, nos vamos a reencontrar con nuestros afectos, con el público y esperamos con mucha ansiedad la concreción del nuevo disco que ya es el tiempo de las nuevas canciones".


Por :

Luis Digiano

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios